[Estado Azerbaiyano/Turco] La misteriosa muerte del compañero anarquista Bayram Mammadov

Traducción recibida el 06/06/2021:

El cuerpo del anarquista azerbaiyano ha sido encontrado en el mar de Estambul, Turquía, el 4 de mayo de 2021. Desde el 2 de mayo, sus amigos no tenían noticias de él, cuando se han preocupado han señalado su desaparición a la policía.

La policía ha mostrado a ellos la foto del cuerpo y les ha preguntado si esa era la persona de la que estaban hablando. Su muerte ha sido devastadora para las personas, no solo porque es trágica, sino porque es tan misteriosa. La policía ha dicho a los amigos: «Su sandalia ha caído al agua y Bayram se ha zambullido para recuperarla. Aunque el guardacostas ha silbado, no ha vuelto y se ha ahogado». Esto es muy sospechoso, especialmente considerando que la policía ha dicho que no sabía nadar, lo cual es falso. El informe oficial de la policía se cambió más tarde, hablando de «zapato» y ya no más de «sandalia». Los activistas azerbaiyanos no están convencidos de la historia y han dado vida a una campaña en las redes sociales.

¿Quién era Bayram?

Es posible que algunx haya escuchado su nombre antes. El 9 de mayo de 2016 (la víspera del cumpleaños de Heydar Aliyevs, celebrado como el «día de las flores»), Bayram Mammadov, junto con el compañero Giyas Ibrahimov, había hecho pintadas en la estatua del ex dictador escribiendo «Feliz día del esclavo» en lugar de «Feliz día de las flores «(un juego de palabras basado en la similitud entre las palabras» flor «(gül) y» esclavo «(qul) en azerí) y consignas como» ¡Fuck the system! «, dibujando una A en un círculo al lado.

Antes de esta acción, el día de las flores siempre se ha celebrado cada año el día del cumpleaños del ex dictador Heydar Aliyev, que ha gobernado el país desde 1969 hasta su muerte en el 2003. Su hijo, Ilham Aliyev, ha tomado el poder desde aquel momento y sigue siendo el dictador de Azerbaiyán.

Esta acción (las pintadas) ha llevado a la cancelación del día de las flores a partir del año siguiente: nunca más ha sido celebrado. También ha llevado al hecho de que la estatua siempre ha estado protegida por los esbirros, lo que todavía se hace hoy. Tanto Giyas como Bayram ha sido después arrestados por la policía, que ha puesto 2,9 gramos de heroína sobre Bayram y 1,150 kg en su casa, haciendo lo mismo con Giyas, para luego acusarlos de venta de drogas.

Se les ha dicho que habrían sido liberados sin cargos si habrían colocado flores frente a la estatua, se habrían arrodillado y habrían pedido perdón frente a las cámaras de AzTV (canal de televisión estatal). Ambos se han negado.

Después de ser brutalmente torturado con palizas y amenazados con ser violados con las porras muchas veces para que firmara la confesión de acusaciones falsas y para obligarlos a limpiar el patio y los baños de la prisión de modo que los esbirros pudiera tomarles fotografías, Bayram ha contado de haber sido atado y amordazado con cinta adhesiva, arrojado al aire y tirado al suelo varias veces.

Más delante en ese mismo año, ambos fueron condenados a 10 años de prisión por cargos relacionados con las drogas. Bayram ha declarado delante del juez en la corte que la escritura en la estatua ha sido el mayor logro de su vida.

Sus últimas palabras en el tribunal fueron: «Si la patria son los fondos de Heydar Aliyev, el aeropuerto Heydar Aliyev, un complejo deportivo con el nombre de Heydar Aliyev, el centro Heydar Aliyev, el museo Heydar Aliyev, las interminables calles Heydar Aliyev, innumerables parques Heydar Aliyev en todas las ciudades y regiones de Azerbaiyán, entonces sí, estoy traicionando a mi patria y estoy orgulloso de ello. También podéis condenarme por traición».

Ambos han sido reconocidos como prisioneros conscientes y han obtenido la solidaridad de muchos anarquistas de todo el mundo que exigían su liberación inmediata. Las torturas en la prisión han continuado, Bayram había afirmado que su celda había sido colocada muy cercana de los baños a propósito para hacerle sufrir.

En prisión han anunciado una huelga de hambre junto a otros presos políticos y activistas, no por ellos sino por su compañero prisionero político Mehman Huseynov en huelga de hambre para exigir su liberación. Después de una fuerte presión del exterior y de organizaciones de activistas, tanto Giyas como Bayram fueron indultados el 16 de marzo de 2019 junto con otros prisioneros.

Poco antes de su liberación, los guardias le han dicho que no se le permitía llevarse con el, el gatito ciego que había adoptado en la cárcel, a lo que Bayram respondió que se quedaría adentro. Los guardias no tuvieron más remedio que liberarlo junto con el gato bajo la presión de otros prisioneros.

Bayram ha dicho a los periodistas en una entrevista que habría continuado con su actividad política. El 30 de marzo, dos semanas después de su liberación, Bayram ha sido nuevamente arrestado bajo los cargos de «resistencia a un funcionario público» y condenado a 30 días de detención administrativa.

Después de su arresto, ha sido abofeteado, pateado y dejado tirado en el suelo durante 24 horas, esposado y con las piernas atadas. Esto muestra que el estado todavía estaba decidido a silenciarlo.

El 2 de abril, durante una audiencia, Bayram ha afirmado de haber sido torturado mientras estaba detenido, mostrando las marcas claramente visibles que tenía en su cuerpo y en el rostro.

Poco después de su liberación, se mudó a Turquía. Sus amigos afirman que sufría una depresión severa, obviamente relacionada con el tiempo pasado en prisión.

Ha continuado la actividad política, siendo muy crítico con la guerra de 2020. El abogado de Bayram dice que el gobierno de Azerbaiyán está ignorando las solicitudes para iniciar el procedimiento de traslado del cuerpo, mientras ignora todas sus llamadas telefónicas.

Su muerte suscita muchas dudas. La afirmación sobre la «sandalia» que luego se ha convertido en un «zapato», la historia por la cual se habría arrojado al agua fría completamente vestido durante el mal tiempo, el hecho de que la guardia costera no habría intentado salvarlo o de pararlo de nadar mar adentro, el hecho de que los medios de comunicación azerbaiyanos se hayan apresurado a declararlo como un caso de suicidio, son solo algunas de las cosas extrañas. Aunque desapareció el 2 de mayo, han dicho que el cuerpo ha sido encontrado una hora después de ahogarse el 4 de mayo, además la muerte ha sido clasificada como accidente antes de la autopsia.

Bayram había sido detenido recientemente en el aeropuerto de Estambul e interrogado durante una hora por el MIT (agencia nacional de inteligencia Turca) y, tres días antes de su desaparición, planeaba ir a Bakú.

Todos sabemos que, ya sea un asesinato o un suicidio, su muerte es política y es responsabilidad de las mismas personas que lo apresaron y torturaron. Sabemos que el estado lo ha matado, cualquiera que sea la manera.

Fuente:
//ilrovescio.info/2021/06/05/la-morte-misteriosa-di-bayram-mammadov/