[Estado Francés] Llamado en apoyo a la Okupa Le Marbré

Recibido el 17/10/2021:

Fotografía del desalojo de la Okupa Le Marbré el día 27/02/2021.

Apoyo al Le Marbré – Defendemos nuestros lugares – Ataquemos la ciudad de los ricos

Le Marbré abrió sus puertas en septiembre del 2020, desde entonces el polvo del mármol y la lana de vidrio han dado lugar a un espacio de vivienda y de organización política radical autonoma* y auto-organizada.

En este lugar se cruzan y encuentran ideas diversas generando un discurso contra la lógica del mercado, contra el capitalismo y sus formas de opresión, y en búsquedad de la ruptura con el estado y toda esta realidad. Las líneas principales sobre las cuales está organizada la gente que participa en Le Marbré son la problemática en torno a la vivienda, la anti-gentrificación, las luchas sociales, el encarcelamiento, el anti-especismo, el feminismo, y las fronteras. El lugar está organizado a través de una asamblea general abierta y es abierto a nueva gente y grupos.

Algunas palabras sobre la situación

Nos enfrentamos a un primer desalojo en febrero del 2021, pero el edificio se reocupó exitosamente al día siguiente, lo que nos ha dado mucha fuerza.

Desde Septiembre del 2021 hacemos frente a una nueva amenaza de expulsión, debido a nuestro juicio. La sentencia que hemos recibido en junio del 2021, nos ha concedido 3 meses de plazo + 2 meses de gracia + la tregua invernal (del primero de noviembre al primero de abril). Pero el alguacil hace oidos sordos: firmó una orden para abandonar el edificio el 23 de septiembre.

Nuestra estrategia jurídica es presentar un recurso al tribunal ejecutivo (JEX, juez de ejecución) para ir en contra de la interpretación del alguacil. El juicio ha tenido lugar el 5 de octubre pero la decisión del JEX no se sabrá hasta el 16 de noviembre, mientras tanto, el edificio puede ser desalojado. Nuestra estrategia política ha sido utilizar todas nuestras capacidades para movilizar lo máximo posible del 23 de septiembre al 5 de octubre: ha habido actividades cada día, hemos invitado a okupas locales y colectivos cercanos y nos hemos preparado para enfrentar el posible desalojo.

Evidentemente seguimos movilizadxs después del 5 y seguirán habiendo talleres, discusiones etc en Le Marbré mientras consigamos mantener el lugar. Estamos aprendiendo a gestionar colectivamente el estrés, el cansancio y el miedo de perder el lugar. Exploramos juntxs la solidaridad y compartimos experiencias y conocimientos. La perspectiva del desalojo por supuesto nos preocupa, pero la vemos también como una experiencia colectiva potente y queremos darlo todo, aunque solo estemos al principio de la maratón.

Queremos invitaros a participar en la defensa de estos espacios como Le Marbré. Por ello, si estáis por aquí, podéis pasaros, proponer actividades, participar de las que hay o mostrar presencia. También podéis hacer difusión a vuestro alrededor sobre la situacion del Marbré.

Existe una lista de emergencia con números de teléfono que serán avisados vía mensaje de texto en caso de desalojo. Podéis añadir vuestro número enviandolo a lemarbre@riseup.net o pasando por el lugar. En caso de desalojo habrá una manifestación al día siguiente a las 19h en Mairie de Montreuil.

Toda muestra de solidaridad es bienvenida: cada unx según sus medios y deseos, actuemos contra todos los actores y beneficiarios de los desalojos, de la explotación, de la urbanización y de la gentrificazion: abogados, alguaciles, agencias inmobiliarias, restaurantes, tiendas BIO y otras cadenas, cámaras y otros sistemas de vigilancia y alarmas, construcciones de grandes urbanizaciones como Grand Paris, infraestructuras de telecomunicación, comisarías, tribunales, ayuntamientos, constructoras y aquellos que se benefician de las cárceles y las CRA: Bouygues, Vinci, Eiffage, Spie y muchos más.

Defendamos nuestros espacios y resistamos a los desalojos y a la explotación de nuestras vidas.

Solidaridad internacional.

Las problemáticas que encontramos no se paran en las fronteras de las ciudades y de los estados, y aunque los nombres cambien, nuestros enemigos son los mismos en cualquier lugar. La solidaridad internacional rompe con el aislamiento en el cual la represión trata de sumergirnos, y eso nos une y nos vuelve más fuertes. En estos momentos de lucha, ya sea sonriendo en las barricadas o en nuestras discusiones, nuestros pensamientos están también con lxs amigxs que se enfrentan a la represión en otras partes: solidaridad con Køpiplatz, l’EIF, la Trasheria y todas las okupas en resistencia. Solidaridad también con las personas afectadas por las operaciones represivas como la operación Prometeo (felicitaciones!), Bialystock y Scintilla, la represión en contra de la Gare en Atenas, los juicios de §129 en Alemania, lxs amigxs haciendo frente a acusaciones de asociación de malhechores y terrorismo en Francia y todxs lxs compañerxs encerradxs.

Le Marbré
39 rue des Deux Communes, Montreuil

*organización que busca ser no jerárquica, sin partidos, sin sindicato