Turín, Italia: Resumen de la manifestacion contra los desalojos, fronteras y CPR del 6/11

Recibido el 09/11/2021:

El sábado 6 de noviembre salimos a las calles de Turín con una manifestación contra los desalojos, las fronteras y los CPR. Frente al enésimo desalojo en el alto valle del refugio autogestionado, hemos decidido partir desde el centro de la ciudad para dar visibilidad a la «frontera», a aquel mecanismo asesino que el Estado quisiera camuflar en el silencio. Se han reiterado con fuerza los nombres de los responsables de los desalojos y de los cómplices de las deportaciones y de los CPR.

Numerosas las intervenciones al micrófono y los coros, acompañados del pegado de carteles, pintadas y huevos de pintura contra las sedes de bancos, correos (posta), la ASL (centro salud) Città di Torino y de la Nuvola Lavazza.

Texto:

CONTRA DESALOJOS, FRONTERAS Y CPR

En la montaña como en la ciudad los espacios ocupados están bajo ataque. La frontera del Monginevro ha visto de hecho 3 desalojos en siete meses: desalojo de espacios autogestionados. Nacidos para llevar solidaridad directa a quien atraviesa la frontera. El intento es aquello de eliminar todo légame de solidaridad y de desactivar toda tensión de lucha. No es una novedad que quien practica la solidaridad fuera de las hipócritas dinámicas institucionales venga reprimido por el Estado. Cómplices de la represión son las organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Italiana, que busca identificar y disuadir a las personas que están de pasaje. Promotoras y mandantes activas de los desalojos son El ANAS y la Iglesia mientras que ResAlp y Trenitalia obstaculizan fácticamente el transito a través de las frontera suprimiendo las líneas principales de los autobuses y identificando y intimidiendo a las personas en los trenes.

El control en la frontera y la represión que ne conlleva dependen también de la estación turística que esta empezando ahora en muchos ayuntamientos de la alta valle. Claviere, por ejemplo, basa su economía sobre la afluencia de turistas con dinero para los cuales la frontera es solo un aburrido ritual. El beneficio de pocos determina las políticas de control y represión de las personas que pasan la frontera.

En la ciudad los Centros para la Repatriación son engranajes del sistema de detención y expulsión: aquello de la avenida Brunelleschi es la encarnación de la frontera en el centro de Turín donde vienen amasadas las personas sin documentos a la espera de la deportación. Los Cpr son el último deterrente en un mecanismo de chantaje y explotación llevado adelante por empresas especializadas en la gestion de los centros de detención y de las cárceles. Entre estos esta GEPSA, del grupo ENGIE, que gestiona actualmente el Cpr de la avenida Brunelleschi y la cooperativa siciliana Acuarinto, que trabaja en la acogida desde hace 20 años y que ha gestionado en el pasado, siempre junto a GEPSA, tanto el Cpr de Turín como el Cpr de Ponte Galeria en Roma. En la constelación de empresas involucradas en el business de las expulsiones encontramos también a la Cruz Roja italiana que ha gestionado el Cpr de Turín desde el 1999 al 2015.

¡La frontera es un dispositivo de control y selección que margina, invisibiliza y por ultimo mata a las personas que la atraviesan! ¡Solidaridad a todas las personas que han luchado y luchan contra jaulas y fronteras!

CONTRA DESALOJOS, FRONTERAS Y CPR

Texto:

CONTRA TODAS LAS FRONTERAS

En la frontera de Monginevro, entre Francia y Italia, los militares franceses rechazan a Italia a centenares de personas cada día, ayudados por los esbirros de la frontera italianos. Con la llegada del invierno y de la estación turística la situación se hace aun mas critica y la represión se desquicia. La frontera es un dispositivo de control y selección que hace invisibles y mata. Como ha sucedido ya 5 veces este año. Sucede siempre cada vez más que las personas en viaje, no conociendo el territorio y no encontrando las informaciones necesarias, se fíen de los mapas on line para alcanzar Francia tramite senderos peligrosos.

Son fronteras cotidianas, todos los esbirros, los guardias, los militares que tienen el compito de parar, identificar, rechazar, arrestar, encerrar en estructuras de detención y al final deportar a cualquiera que no tenga el «documento justo».

Son fronteras también las estructuras de mierda que son los Centros de permanencia para la Repatriación, lugares en los cuales desde su institución en el 1998 han muerto más de 20 personas, 6 de las cuales en los últimos dos años. Estos centros son prisiones en los cuales vienen recluidas las personas sin los «documentos justos». Su objetivo es aquello de aislar y repatriar a quien viene recluido allí dentro. EL CPR de la avenida Brunelleschi, engranaje del sistema de detención y expulsión, es la encarnación de la frontera en el centro de Turín.

Es una frontera la sanidad, son una frontera los hospitales , las clínicas, las urgencias, que se convierten en lugares en los cuales las personas sin documentos vienen señaladas a las autoridades, vienen tomadas contra su voluntad y llevadas en los lugares de detención. Así una visita médica se puede transformar en el enésimo abuso y sopruso, y la sanidad se convierte en una parte fundamental de un sistema que reprime y controla a las personas recluidas.
Todos los días estas fronteras matan y se convierten en la crónica de las masacres del Estado cotidianas y de la violencia sistémica, colonial y racista. Esbirros, gendarmes y los Estados que les envían defienden estas fronteras y las hacen mortales. El business del humanitario y el turismo colaboran a todo esto.

Organicémonos para contrastar la represión y el control: hacemos una llamada a la solidaridad directa.

FUEGO A TODAS LAS FRONTERAS

* * * * * * * * * *

Escucha el reportaje de la manifestación en directo en la info de //radioblackout.org/2021/11/corteo-contro-sgomberi-cpr-e-frontiere/

Para ver más fotografías y los afiches en italiano ver la fuente.

Fuente:
//ilrovescio.info/2021/11/08/torino-resoconto-del-corteo-del-611-contro-sgomberi-frontiere-e-cpr/