Bure, Francia: Defendamos la Gare. Impidamos la construcción de la carretera Castor

Recibido el 24/05/2022:

Defiende LA ESTACIÓN: ¡Detenga la construcción de la carretera Castor!

Estación de Luméville: En 2004, el emplazamiento de la antigua estación de Luméville fue comprado por activistas antinucleares. La estación forma parte de la futura línea ferroviaria para el transporte de residuos nucleares al proyecto de depósito del CIGÉO, cerca de Bure. Durante los últimos 18 años, La Gare ha sido dirigida por grupos y colectivos muy diferentes, pero ha tendido a representar la parte más radical/ecológica/anticapitalista del movimiento antinuclear en general.

A lo largo de los años, La gare ha sido repetidamente el lugar de eventos que se han impreso en la memoria colectiva del movimiento como momentos importantes, como el festival Hippipest (2005-2007), el campamento VMC (2015), las semanas anti-cárcel (2018-2020), el campamento Rayonnantes (2021) y muchos otros. Aunque no todo fue bonito, muchas personas aprendieron a amar la estación durante este periodo como un lugar importante en sus vidas: como lugar de experimentación política, como terreno de aventuras o como hogar. Pero la estación es sobre todo una cosa: una barricada legal y física en la lucha contra el proyecto CIGÉO.

Situación actual: con la conclusión de la Declaración de Utilidad Pública (DUP), la lucha por la estación entra en una nueva fase: el fin de la DUP permite la expropiación de 6000Ha de terreno que son un obstáculo para la construcción del proyecto. El procedimiento se ve facilitado por el decreto de «Operación de Interés Nacional» de finales de 2021, que elimina la responsabilidad del nivel municipal en las decisiones sobre proyectos de infraestructura en la «Zona de Desarrollo del Mosa Sur» y estas decisiones son ahora esencialmente responsabilidad de la prefectura. Incluso antes del final del DUP, ANDRA anunció que comenzaría la construcción de la futura línea Castor a más tardar en 2024.

Por lo tanto, es probable que la estación se enfrente a una disputa legal con ANDRA por el terreno en un futuro próximo. Esto podría (en el peor de los casos) ir muy rápido y su resultado está tan predeterminado como las ridículas audiencias públicas sobre el DUP. Siempre nos opondremos legalmente a la expropiación. No porque nuestra fe en el Estado de Derecho sea tan grande, sino para poner barricadas físicas junto a las de papel.

Por todo el amor que sentimos por este lugar que ha sido o sigue siendo el hogar de tantos de nosotros, no afrontamos la situación actual sólo con miedo y desesperación. Siempre ha sido el destino de este lugar ser un punto estratégico en esta confrontación y, en última instancia, el lugar de una confrontación política. Sin embargo, ¡no tenemos intención de irnos voluntariamente! Que celebremos juntos el 20º aniversario de este resistente proyecto en la estación en 2024, o que simplemente añadamos 20 minutos de disturbios épicos a la memoria colectiva del movimiento, depende principalmente de nosotros.

Lo que planeamos hacer ahora: Creemos que ha llegado el momento de decir a las numerosas personas relacionadas con este lugar: os necesitaremos a todos para defender la estación, quizá ya pronto. Y necesitaremos que detengan el proyecto CIGÉO en muchos otros lugares. Pero necesitaremos más que eso: ¡nuestros amigos y los tuyos! Y tenemos que encontrar nuevos amigos y aliados.

Hay muchas formas de apoyarnos: puedes crear comités locales de apoyo y defensa en tus localidades. Puedes organizar donaciones de material, acciones solidarias o visitas informativas. Puedes difundir este llamamiento… Por supuesto, lo mejor sería que vinieras

Crear una situación de ocupación permanente: no queremos esperar a que se agoten los medios legales para resistir la expropiación para ser actores activos. ¡Te invitamos a unirte a nosotros para preparar la defensa de la estación y la prevención de la construcción del ferrocarril! A pesar de la actual situación legal del terreno, queremos pasar a considerar la estación como un lugar de ocupación permanente, que actualmente sólo tiene una fuerte defensa legal.

Actualmente, la estación está gestionada por un colectivo abierto. Una vez a la semana hay una reunión en la que se discuten y deciden los proyectos en torno a este lugar. Esta reunión está abierta a cualquier persona que viva allí, utilice el lugar o se sienta vinculada a la estación de alguna otra manera.

Le invitamos a trasladarse a la estación, temporal o permanentemente, ahora. El sitio ofrece mucho espacio para caravanas, camiones, cabañas, posibilidades de acampar, además de los tres edificios principales. En los últimos años, también se ha invertido mucha energía en hacer el lugar más confortable y mejorar las condiciones de vida en el lugar. Así como la construcción de la infraestructura para acomodar y alimentar a una mayor multitud (incluso en invierno).

Aunque veamos la estación como un lugar estratégico importante en el conflicto que se avecina por la construcción del proyecto CIGÉO, no estamos solos en esta lucha. En los últimos años se han construido nuevos colectivos, actividades y lugares en los alrededores de Bure, y se han renovado los antiguos. Todos ellos forman juntos una constelación de resistencia, se apoyan mutuamente y fortalecen el movimiento que tanto necesitamos y necesitaremos.

La Gare. Fiesta de las barricadas!
Defendamos la Gare, impidamos la construcción de la carretera Castor!

La Gare (estación de tren) forma parte de la futura línea ferroviaria destinada al transporte de desechos nucleares hacia el centro de almacenamiento de CIGÉO cerca de Bure. Con la declaración de utilidad pública, se pasará a otra etapa y el proyecto, ahora declarado «de interés nacional» podrá pasar por encima de la oposición de los vecinos y expropiar las tierras necesarias para el avance de los trabajos. Antes del fin de la declaración de utlidad pública, ANDRA anuncia el comienzo de la construcción de la carretera Castor a más tardar en 2024: La Gare se ve amenazada, en un futuro cercano por una batalla judicial contra ANDRA para obtener el terreno y, al final, por una expulsión por la fuerza. No lo aceptaremos !

Por eso, este verano, invitamos a todxs aquellxs a quienes les importe el futuro de La Gare a construir, discutir (pero tambien festejar!) las barricadas. Esta semana será la ocasión de reunirse para planificar y preparar todxs juntxs nuestra defensa física. En esta ocasión, además de los trabajos, queremos abrir un espacio para compartir experiencias / conocimientos sobre el tema y para discutir de estrategias a venir tras la expropiación y en el momento de la expulsión. Dicho esto, y aunque la « defensa » de la Gare está en el centro de esta semana, esta es antes que todo la ocasión de estar juntxs en La Gare, y apropiarse colectivamente este espacio que, para nosotrxs, vale la pena defender.

Respecto al ambiente: No hace falta decir (pero lo vamos a decir) que seremos intransigentes frente a los comportamientos opresivos en el campamento, sea cual sea su naturaleza. Como el tema de construir barricadas está desafortunadamante predestinado a un comportamiento patriarcal de mierda como lo es el militantismo masculinista, los fantasmas militaristas omnipresentes o el mansplaining en la artesanía: queremos reafirmar con claridad que este tipo de comportamientos no son evidentemente bienvenidos (ni aquí ni fuera). Para aquellxs que lo quieran, habrá por supuesto espacios disponibles para talleres en mixidad elegida.

Al organizar esta semana, nuestro objetivo no es transformar la Gare en un terreno hostil. Somos conscientes de que este lugar no puede ser, a largo plazo, defendido únicamente por una lucha de barricadas: nuestra principal deseo es crear una atmósfera que sea la expresión de nuestra posición irreconciliable frente al proyecto de CIGEO. Esto significa, además de prepararse para una futura lucha, ser un lugar donde todxs podramos setirmos a gusto.

Situación legal: según nuestra concepción jurídica, podemos construir tantas barricadas y cavar tantas zanjas como deseemos, mientras el lugar no haya sido expropiado legalemnte. Podemos también invitar a nuestrxs amigues a ayudarnos y a que nos traigan los materiales necesarios. Sin embargo hemos experimentado varias veces en el pasado que los eventos anunciados públicamente conllevan represión. Los medios utilizados habitualmente: órdendes prefectorales que prohiben el transporte de determinados materiales, requisas que permiten registrar vehículos y sus ocupantes, así como el acoso generalizado de la policía contra los oponentes al proyecto. Es por esto que les aconsejamos que se preparen e informen antes de la situación de represión local (por ejemplo el fanzine « brief legal en contexte burien« «informe legal del contexto en bure». Un equipo legal estará disponible a lo largo de la semana.

Donación de materiales y de herramientas: habrá una lista con el material necesario – nos ocuparemos de poner a disposición tantas cosas como sea posible (necesitamos más que nada buen humor y determinación!). Si quieres traer materiales podrás consultar la lista de objetos prohibidos establecida por le prefectura en el verano de 2021 (la lsita está en la página 4). Como es probable que una orden o algo similar esté en vigor en ese momento, les recomendamos si pueden que dejen las donaciones en la Gare antes del evento. A pesar de esta lista, necesitamos la mayoría de estos materiales en gran cantidad !!!

Les esperamos tan numerosxs como ustedes quieran ser !! 11 – 17 de julio de 2022 en La Estación de Luméville (cerca de Bure)

Más información: //bureburebure.info/es/