[Prisiones Chilenas] Palabras de Marcelo Villarroel en memoria de la compañera Herminia Concha

Recibido el 29/07/2022:

Nota: Palabras leídas integras en actividad conmemorativa a 13 años de la muerte de la compañera Herminia Concha realizada el 28 de julio en la Plaza El Michay en El Tabo, V región, Chile.

Desde la cárcel empresa de Rancagua un saludo de memoria, resistencia y subversión por la compañera Herminia Concha.

Su vida fue la representación fidedigna de una lucha cotidiana contra la sociedad burguesa, contra el país de los ricos y su sociedad de clases.

En el largo caminar desde la población hacia el mundo su presencia siempre humilde pero firme tomó posiciones claras de compañerismo y complicidad con quienes se atrevían a traspasar la paz social impuesta por el poder.

Es así que desde siempre su voluntad estuvo con quienes decidían pasar al ataque y luchar frontalmente.

Abrazó en el combate anti capitalista a jóvenes de distintas expresiones organizadas y autónomas que vivían la guerra revolucionaria de ese entonces.

Abrazó a lxs perseguidxs y estigmatizadxs, a los denjostadxs por las historias oficiales y siempre, pero siempre del lado de la lucha sin pausas por la transformación de la realidad a través de la complicidad proletaria sencilla y directa, siempre organizando solidaridades, siempre con la convicción comunitaria de ir hacer contra todo pronostico.

Recuerdo nuestra insistencia en ir construyendo una historia de lucha autónoma rescatando aquellos capítulos menos conocidos de la historia rebelde del $hile de antes de dictadura y los grupos proletarixs armadxs llegando a la Vanguardia Organizada del Pueblo a través de un hilo de conversaciones con Herminia en formato entrevista escrita y luego en conversaciones en las visitas de la cárcel de alta seguridad a fines de los 90…realmente se torna un privilegio para mi sentir ese momento fructífero con la compañera única e irrepetible en la historia de combate contra el estado, la cárcel y el capital.

Su solidaridad con lxs presxs politicxs fue sostenida en el tiempo manteniendo una agitación constante repleta de voluntad y consecuencia organizada desde su amado territorio de La Pinkoya.

Desde el presente repleto de luchas y desafíos en los que Herminia vive, desde la memoria combativa de resistencia subversiva en la población, internacionalista y en todo territorio en conflicto te abrazamos compañera donde quiera que te encuentres.

Compañera Herminia Concha vives eterna en la guerra social!!
Mientras exista miseria, habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda.
Cárcel/empresa de Rancagua.
Fines de julio 2022.