Recibido el 05/10/2024:
A pesar de la prohibición se ha llevado a cabo en Roma la manifestación en solidaridad con Palestina y contra la Ley DDL 1660; en medio de cargas, enfrentamientos, controles y y la habitual desinformación
A pesar de haber sido prohibida el pasado día 25 de septiembre y la desvinculación de ella y la convocatoria de otra manifestación paralela para el 12 de octubre por parte de algunos grupos palestinos, los convocantes han mantenido la convocatoria. Esta fecha coincide con el aniversario del inicio de la intensificación del genocidio del pueblo palestino por parte de Israel tras los ataques de Hamas. Los accesos a la ciudad han sido cortados por controles de la policía en carreteras y estaciones de tren, autobuses han sido retenidos durante horas, lineas de metro han sido cerradas, más de 1.600 personas identificadas y 40 retenidas en comisaria y posteriormente expulsadas de la ciudad por tener antecedentes…y los furgones y blindados de la policía han tomado el centro de la ciudad y blindado el lugar de la convocatoria proPalestina, la Piazza Ostiense.
A pesar de los obstáculos alrededor de 10.00 personas han logrado acceder a la plaza. Tras provocaciones por parte de la prensa y la policía esta ha cargado con cañones de agua y gases lacrimogenos. Muchxs manifestantes han respondido a las cargas policiales y los enfrentamientos se han prolongado durante horas. Se ha confirmado la detención de 4 personas, a 2 de las cuales acusan de resistencia, violencia y daños a oficiales públicos.
Los medios de comunicación, como es costumbre, están repitiendo las palabras del ministro del Interior, el jefe de policía, políticxs varixs y sindicatos de policía: incidentes provocados por infiltradxs violentxs, respuesta proporcionada de la policía para proteger a lxs manifestantes pacíficos, banderas de Hezbollah y gritos antisemitas, manifestación prohibida con acierto porque se ha corroborado la tesis de lxs violentxs infiltradxs, etc.