Bolzano, Italia: Concentración en solidaridad con lxs rebeldes en prisión

sun in the ruinSOLIDARIDAD CON LXS REBELDES DE LA CÁRCEL DE BOLZANO
ODIO A SUS TORTURADORES

El 23 de enero de 2012, se incendió el primer piso de la cárcel de Bolzano. La revuelta comenzó después de una paliza a un detenido. Se trata de un preso marroquí que acabó con  traumatismos en la cara y la espalda. Los guardias habían usado la excusa habitual de «se cayó por las escaleras». El preso, del que no sabemos ni el nombre ni la prisión a donde lo han trasladado, acababa de recibir la notificación de la sentencia de condena que alargaba su encarcelamiento. En respuesta a la paliza, los otros reclusos prendieron fuego a todo lo que encontraron: periódicos, sábanas, colchones y ropa. Inmediatamente se disparó el plan de emergencia y todas las puertas de la planta se cerraron. Se aisló el módulo para evitar que la revuelta se expandiera también al piso superior, donde estaban encerrados otros presos. Mientras tanto algunos presos fueron llevados al patio, otros a la oficina de entradas donde sufrieron palizas. Sus compañeros encarcelados en el segundo piso golpeaban vasos, ollas y platos contra los barrotes de las ventanas en solidaridad con ellos. Veinte detenidos fueron trasladados por la tarde a la cárcel de Trento (donde hubo más palizas) y otros a diferentes cárceles en los días siguientes. Seis celdas fueron completamente destruidas, la instalación eléctrica se vio seriamente dañada y muchos váteres y lavabos fueron arrancados. En total se hicieron 20.000€ en daños. Tras la revuelta y las palizas, 22 presos denunciaron a 11 agentes de la policía penitenciaria. El pasado 5 de noviembre, comenzó la primera audiencia del incidente probatorio: los carceleros investigados en primer grado fueron absueltos. El próximo 22 de mayo 2013,  tendrá lugar la audiencia de apelación para los 11 agentes investigados.

La revuelta de Bolzano fue una de las revueltas más decididas de los últimos años en las cárceles italianas. Durante la concentración de Nochevieja, que tuvo lugar apenas 22 días antes, la respuesta de los presos había sido muy calurosa. Gracias a la proximidad a las paredes de la cárcel se produjo un nutrido intercambio de mensajes entre presos y solidarixs. Las intervenciones en el micrófono (de lxs solidarixs) se caracterizaron por discursos contra la prisión y que llamaban a la revuelta. Menos de un mes más tarde, la destrucción de la primera planta de la cárcel. Los días sucesivos a la revuelta se llevaron a cabo concentraciones en las prisiones de Bolzano y Trento.

El 22 de mayo será otra oportunidad para estar cerca de aquellos presos que tuvieron el coraje de rebelarse y para expresar nuestro desprecio hacia sus torturadores: lo que pase en la sala solo tendrá interés para los profesionales del trabajo de tribunal y para los que todavía retienen las llaves de la libertad de lxs individuos. A nosotrxs, que hemos dicho palabras de libertad y rebelión nos espera la tarea de mantener los compromisos hechos con los que han confiado en nosotrxs y nuestras palabras. Esta concentración será una de las formas de apoyo a aquellos hombres que no han bajado la cabeza delante de sus carceleros y se han atrevido a tomar, incluso dentro de una jaula, un espacio de libertad. ¡Hagamos sentir nuestra solidaridad por todas partes!

Anarquistas de Trento y Rovereto.

Concentración el 22 de mayo en Bolzano en frente del tribunal,a las 09:00 de la mañana en Piazza Tribunale, 01.
Desde la estación, tomar la Via Garibaldi, pasar Piazza Verdi, continuar por Via Marconi, Viale Druso, girar a la derecha en Corso Italia y continuar hasta Piazza Tribunale.

fuente