Por casualidad estaba caminando en el centro de Tesalónica por la tarde del 6 de diciembre de 2009. Fue detenido con el cargo de la asociación con propósito delictivo y la posesión de bombas molotov. El 13 de diciembre de 2010 fue procesado sin pruebas, con 2 maderos de testigos ¡y fue condenado a reclusión de 9 años y 6 meses!
Chrysovalantis Pouziaritis, el único preso del Estado del primer aniversario del asesinato de Aléxandros Grigorópulos, en diciembre de 2009, había sido acusado de haber participado en los conflictos y lo acusaron de tener el papel del líder la noche de los incidentes en la Universidad de Tesalónica, también de asociación con propósito delictivo y de posesión y estallido de explosivos con el fin de causar lesión corporal. El cargo fue sostenido por dos maderos de los antidisturbios, sin ningún tipo de prueba, aparte de la descripción que hicieron de él y la hipótesis que lo habían reconocido como líder de los encapuchados, ¡con el ridículo argumento que no llevaba puesta una capucha por ser líder! No tenían ninguna prueba, ni las conocidas «pruebas montadas» con mochilas cargadas, ni otra cosa que pudiera ser usada para montar un cargo.
Comparecieron dos testigos oculares, quienes explicaron la presencia de Jrisovalantis en la zona, así como sus declaraciones personales que no pertenecía a ningún bando político y que nunca ha participado en incidentes, algo del que las propias Autoridades no pueden acusar.
Chrysovalantis es un ex drogadicto, integrado en un programa de detoxificación, lo que significa que con la interrupción del tratamiento, corre el riesgo de volver a caer en las drogas. También tiene discapacidad en una pierna que lo hace incapaz de participar en conflictos.
El juicio había sido planificado de antemano y predeterminado. Su unánime condena por todos los jueces y los miembros del jurado muestra que el procedimiento ni siquiera era necesario. Hasta en el discurso final de su defensa, la presidenta del juicio hacía comentarios negativos y de una manera asquerosa y teniendo una cara de evidente aburrimiento sugería al abogado de defensa acabar cuanto antes con su discurso. El jurado servil condenó por unanimidad a un joven a reclusión, demostrando su sumisión al Poder y a las órdenes de la Presidenta del juicio.
El juicio de Chrysovalantis Pouziaritis terminó con su condena, al principio de 16 años, y teniendo en cuenta que no había sido condenado anteriormente al juicio, al final llegó a los 9 años y 6 meses. Su condena, después de la parodia de su juicio, demostró lo que estábamos pensando. Que no tenía que ver con el juicio de Jrisovalantis, sino con un mensaje claro del Estado a todos y sobre todo a los que resisten.
De manera indicativa mencionamos que Saraliotis, el madero cómplice de Korkoneas, que juntos asesinaron a Aléxandros Grigorópulos el 6 de diciembre de 2008, ¡fue condenado a 10 años por complicidad en el asesinato, con innumerables pruebas!
La situación con la represión continúa, las detenciones de luchadores, los ataques de sus rufianes a todas las voces libres y la criminalización de ideas demuestra cuán difícil es la situación en la que se encuentra el Poder.
Los 40 solidarios que se encontraron el 13 de diciembre en Édessa, estaban exasperados y atacaron verbal y físicamente a los policías que estaban guardando a los jueces de la SS y a sus esbirros. A continuación se realizó una marcha por las calles de la ciudad.
Seremos más fuertes, seremos más atrevidos. A los más prudentes los ponen exasperados y a los más dialécticos los están preparando para enfrentamientos. Esta será nuestra respuesta.
Solidaridad con todos los presos políticos
Libertad a todos, dentro y fuera de las celdas
Elaboración por contrainfo de la noticia en griego publicada en athens.indymedia.org