Berlín, Alemania: Breve resumen de los acontecimientos en Rigaer Straße el 16 de junio

Traducción recibida con la foto el 20/06/2021:

La mañana del 16 de junio, Rigaer Straße, incluida Dorfplatz hasta Zellerstraße, ha sido ocupada por numerosas personas [ con el pretexto de una inspección de la seguridad contra incendios, prevista para el 17 de junio, la ciudad de Berlín probablemente quiera intentar expulsar este squat; para el día 16, la policía quería establecer una «zona roja» en las calles aledañas; NdAttaque]. Poco antes de las 11, se han levantado por todos los lados grandes barricadas con neumáticos, alambre de púas, materiales de construcción y bidones de la basura. Al mismo tiempo, habían neumáticos ardiendo por todos lados. Cuando grandes fuerzas policiales se han acercado a esta zona, también las grandes barricadas se han incendiado. La personas se han rápidamente defendido con piedras y fuegos artificiales lanzados contra las pequeñas unidades de policías antidisturbios a pie. De repente, la mayor parte de estos ha dejado de avanzar. Durante las dos o tres horas que han seguido, no ha habido ningún intento serio [por parte de los esbirros; NdAut.] de tomar las barricadas. Cada paso de ellos hacia adelante era bloqueado desde el principio por el lanzamiento de piedras.

Este tiempo ha sido utilizado por las personas, cada vez más numerosa, para reforzar las barricadas y traer otros materiales para defenderlas. Incluso fuera de la zona ocupada, ha aumentado el número de personas que han entonado consignas solidarias. En las calles adyacentes se han encendido baterías de fuegos artificiales y también en otras calles se ha colocado material en la calzada para hacer barricadas. La decoración del barrio de Nordkiez se ha caracterizado por nubes de humo negro y explosiones de fuegos artificiales de Rigaer Strasse. El viejo squat Liebig34 estaba envuelto por un humo negro y algunas ventanas nuevas del edificio se han roto espontáneamente.

Todo alrededor, se reunía lentamente un contingente de policías cada vez mayor. Después de cerca de dos horas, han llegado las primeras unidades que llegaban de fuera de Berlín, probablemente ya solicitadas antes, y poco después, alrededor de las 12, se ha sabido que cañones de agua y excavadoras en la carretera por la calle Karl-Marx-Allee. Las respectivas posiciones se habían vuelto estáticas, una situación apasionante y poco común en estos días.

Todo esto no podría resolverse de otra manera que con el uso de grandes medios. Eso es lo que ha pasado un poco más tarde. Bajo la lluvia de piedras, los cañones de agua se acercaban a las barricadas en llamas desde el este y el oeste, apagando los incendios y enfriando el asfalto que se estaba derritiendo. Después, blindados a la cabeza, han comenzaron a penetrar en la zona que era objeto del conflicto, donde algún balcón de algunos vecinos ha sido regado de agua. Poco después, las tropas a pie, normalmente así seguras de sí mismas, han llegado a la zona, vacilantes, y han tenido que luchar antes de poder llegar a las entradas del edificio frente a Rigaer Strasse 94. Los fuegos artificiales se han reanudado una vez más, hasta el punto de paroxismo, antes de que la zona autónoma temporal se disolviera completamente y que el barrio fuera sometido al control total del aparato policial, aproximadamente en el tiempo previsto por su calendario oficial. Según las primeras estimaciones, nadie ha sido arrestadx. Seguramente seguirán más resúmenes de los advenimientos que vendrán en la zona roja y durante la supuesta inspección de la okupa Rigaer94 por parte de la seguridad contra incendios.

Fuente:
//ilrovescio.info/2021/06/20/berlino-un-piccolo-resoconto-degli-avvenimenti-di-oggi-16-06-in-rigaer-strasse/