Roma, Italia: Resumen de la movilización a la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNAA)

Traducción recibida el 08/10/2022:

La movilización anunciada tuvo lugar el viernes 30 de septiembre cerca de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNAA) en Roma. Estábamos en la plaza, y volveremos, para gritar nuestra oposición al giro represivo en marcha, que golpea con particular violencia al movimiento anarquista. Una mayor represión que en los últimos meses se ha explicitado con la dura condena de 28 años a Juan Sorroche, acusado del ataque a la sede de la Liga de Villorba (Treviso, 2018), con la recalificación en «masacre política» de la acusación contra los compañeros Alfredo Cospito y Anna Beniamino por el ataque explosivo contra el cuartel de los carabinieri de Fossano (Cuneo, 2006), con el goteo de operaciones represivas, vigilancias especiales y otras medidas policiales, así como con las incautaciones de libros y periódicos anarquistas, y el cierre de paginas web de contrainformación.

En particular, la DNAA es la responsable directa del traslado del anarquista Alfredo Cospito al 41 bis. Un régimen de aislamiento casi total, concebido con el propósito declarado de aniquilar al prisionero para inducirlo a colaborar. Una decisión inedita en cuanto respecta a los presos anarquistas, que marca un punto de inflexión en la guerra entre el Estado y el anarquismo, pero que ya viene utilizada desde hace años contra algunos prisioneros de las BR-CCP. La DNAA, de manera más general, desempeña un papel de coordinación y dirección estratégica de la contrarrevolución en Italia.

Las numerosas intervenciones se han centrado en denunciar la naturaleza maximamente vejatoria del 41 bis, en el mostrar el verdadero rostro de la antimafia, desvelando cómo tras la fachada de institución popular dedicada a la lucha contra el crimen organizado se esconde en realidad una institución emergencial con poderes excepcionales destinada a la represión del enemigo interno, reconectando la condición particular de Alfredo y el ataque al anarquismo revolucionario al interno de un clima represivo más amplio. Algunas intervenciones han subrayado cómo este giro autoritario se da en un momento de profunda crisis del capitalismo internacional y nacional, después de dos años de pandemia y dentro de las políticas de guerra que dominan la agenda de los gobiernos. Ante las dificultades del capital, el Estado responde con una guerra social preventiva contra sus enemigos históricos. El clima de movilización militar, en cambio, constituye el mejor contexto para la liquidación de aquellas subjetividades que no están disponibles a mediaciones con el poder.

Después de unas dos horas de concentración, nos hemos puesto en marcha por las calles del centro cantando coros, y tras un breve momento de tensión con la policía, la manifestación ha continuado hacia Campo de’ Fiori. Atravesando el mercado con consignas y volantes, una nueva ronda breve de discursos ha comunicado a los que estaban presentes en la plaza las razones de nuestra rabia. La manifestación luego se ha disuelto.

Nuestra movilización, en cambio, está sólo al principio.

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/10/06/resoconto-delliniziativa-alla-dnaa-roma-30-settembre/