Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Un espectro se cierne sobre Europa

Un texto escrito por la Ocupación de Evangelismós en Creta, para Europa

El 24 de noviembre en Inglaterra fueron realizadas manifestaciones por  alumnos y estudiantes, en las que participaron más de 50.000 personas. La marcha fue convocada en respuesta a las nuevas medidas educativas anunciadas por el gobierno británico. Hasta ahora si alguien quería estudiar en una universidad británica, tenía que pagar de matrícula alrededor de 3.000 libras al año. Con las nuevas reformas los gastos públicos de enseñanza se reducen  un 80% y la matrícula se triplica, llegando a unas 9.000 libras. Los estudiantes ocuparon la Universidad de Sussex en Brighton y la Universidad de Leeds, un acto bastante radical para los estándares de Inglaterra, ya que en las universidades británicas la institución del asilo, tal como la conocemos en Grecia, no existe.

Pero no sólo Inglaterra se encuentra actualmente en agitación. En Portugal, víctima potencial del FMI, se realizó una de las mayores huelgas, con la participación de 3 de los 10 millones de habitantes del país. En Italia, estudiantes invadieron el edificio del Senado, el día de las protestas contra las reformas en la Enseñanza superior que está promoviendo el gobierno. La marcha consiguió romper la valla de seguridad y entrar en el vestíbulo del edificio. Casi en el último momento  los maderos lograron cerrar la puerta de madera que conduce a la sala del Senado. Además, Irlanda ha entrado en un ciclo de movilizaciones, ya que ingresó a su vez en el FMI. Manifestaciones, huelgas, enfrentamientos, ocupaciones están sucediendo en este momento no sólo en Europa sino en el mundo entero.

Hemos llegado al punto de no retorno. El capitalismo es un monstruo que acaba de llegar a la edad adulta y está teniendo aún más hambre. El Capital, en su intento de sacar provecho de la crisis que ha sido creada por sí mismo, está poniendo en marcha sus mecanismos y está atacando con duras medidas antisociales, arrasando no sólo a los permanentemente excluidos y oprimidos, sino también fragmentos de la sociedad que hasta hoy han sido «favorecidos». El poder está mejorando e intensificado la represión, para que los banqueros se llenen los bolsillos (y los estómagos) sin ser molestados. Dentro de pocos años habrá aumentado significativamente el número de personas que viven en condiciones de indignación económica. Una guerra de» baja intensidad» está arreciando, una guerra que los empresarios han declarado contra la sociedad y en primera fila de esta guerra está la juventud.

Los patrones nos quieren divididos para poder gobernarnos mejor. ¿Pero qué es lo que realmente nos tiene divididos? ¿Qué divide a los estudiantes que salen a miles a las calles en Heraclión y Canea, en Creta, Grecia, de los estudiantes en Inglaterra e Italia que ocupan las universidades y atacan a maderos y edificios? Qué nos separa de la gente en Portugal, Irlanda y Francia que está manifestando y llena las calles de las capitales de sus pancartas y su rabia? Absolutamente nada.

Por el contrario, estamos totalmente separados de los patrones y el Estado. Porque son ellos los que crearon la pobreza y la miseria. Porque la sociedad del beneficio es una creación de ellos.

Saludamos pues a todas las personas que resisten, dondequiera que estén. La solidaridad, la resistencia y la dignidad no tienen fronteras. A unirnos con todos los luchadores en cada rincón del mundo, que se niegan que su futuro sea determinado por los bancos y los Parlamentos, y dan una lucha dura y difícil contra un sistema brutal. El Poder no tiene sitio entre nosotros. Somos solidarios con todos los que se oponen al Estado y al Capital.

Ocupación de Evangelismú Teotocópulu 18, Heraclión, Creta

http://evagelismos.squat.gr/

El texto en griego, inglés.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>