Turín, Italia: Horticultura guerrillera contra el TAV

en castellano

El pasado 2 de marzo, se plantó un nuevo símbolo contra el Tren de Alta Velocidad, en la ciudad de Turín. Alrededor de 60 activistas de “Reclaim the fields/Retoma los terrenos” ocuparon un pedazo de terreno entre Corso Marche y Corso Francia. En unas pocas horas, se tallaron, en el suelo, las letras NO TAV y se sembró una gran variedad de semillas y melocotoneros.

La acción tuvo lugar en una tierra comunal que será privatizada y arrasada si se construye la línea ferroviaria de alta velocidad (TAV) que une Lyon y Turín. Lxs activistas de toda Europa han usado la ocupación como una oportunidad para realizar sus talleres y seminarios sobre energías renovables de código abierto y las dificultades que existen para acceder a la tierra. Muchas personas que pasaban en coche mostraron, entusiasmadas, su apoyo y algunas gritaron consignas contra el Tren de Alta Velocidad. La acción terminó con un bloqueo espontáneo del tráfico y una manifestación a través de las calles de Turín.

Esta acción de horticultura guerrillera anuncia también el comienzo de una nueva lucha en Turín para protestar contra la voluntad del actual primer ministro no-electo, Mario Monte, de vender las tierras de “Demanio”. Se trata de tierra comunal y se ha mantenido abierta para uso comunitario desde el imperio romano y cae bajo la legislación independientemente de su uso público o privado. La iniciativa empezó por parte del grupo Retoma los Terrenos, pero la esperanza es ver al vecindario recuperando el pedazo de tierra, compartiéndolo y produciendo y cosechando comida todxs juntxs.

Esta acción puede entenderse como una metáfora de un tipo de crecimiento capaz de resistir el discurso político del crecimiento económico usado con proyectos como el TAV.

fuentes: 1, 2
colaboración con vozcomoarma


en català

El passat 2 de març, es va plantar un nou símbol contra el Tren d’Alta Velocitat, a la ciutat de Torí. Al voltant de 60 activistes de “Reclaim the fields/Reprèn els terrenys” van ocupar un tros de terreny entre Cors Marxi i Cors França. En unes poques hores, es van tallar, en el sòl, les lletres NO TAV i es va sembrar una gran varietat de llavors i presseguers.

L’acció va tenir lloc en una terra comunal que serà privatitzada i arrasada si es construeix la línia ferroviària d’alta velocitat (TAV) que uneix Lió i Torí. Els activistes de tota Europa han usat l’ocupació com una oportunitat per realitzar els seus tallers i seminaris sobre energies renovables de codi obert i les dificultats que existeixen per accedir a la terra. Moltes persones que passaven amb cotxe van mostrar, entusiasmades, el seu suport i algunes van cridar consignes contra el Tren d’Alta Velocitat. L’acció va acabar amb un bloqueig espontani del tràfic i una manifestació a través dels carrers de Torí.

Aquesta acció d’horticultura guerrillera anuncia també el començament d’una nova lluita a Torí per protestar contra la voluntat de l’actual primer ministre no-electe, Mario Munti, de vendre les terres de “Demanio”. Es tracta de terra comunal i s’ha mantingut oberta per a ús comunitari des de l’imperi romà i cau sota la legislació independentment del seu ús públic o privat. La iniciativa va començar per part del grup Reprèn els Terrenys, però l’esperança és veure al veïnat recuperant el tros de terra, compartint-ho i produint i collint menjar tots junts.

Aquesta acció pot entendre’s com una metàfora d’un tipus de creixement capaç de resistir el discurs polític del creixement econòmic usat amb projectes com el TAV.

col · laboració amb compa de Barcelona