Bielorrusia: Llamado de solidaridad internacional con lxs presxs anarquistas

Ha pasado mucho tiempo desde que apareció el último llamado de solidaridad con lxs anarquistas bielorrusxs. Hoy tenemos que reconocer que se necesita urgentemente una nueva ola de solidaridad para sacarlxs fuera de la prisión. Por eso, os llamamos a participar en los días de acción en solidaridad con lxs presxs políticxs bielorrusxs, entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Los activistas Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich, Jauhen Vas’kovich, que fueron detenidos en otoño de 2010 y condenados a pasar de 3 a 8 años en prisión en mayo de 2011 por una serie de ataques a símbolos del Estado y el capital, están a punto de terminar su segundo año en prisión. Durante este tiempo sus compañerxs y familiares hicieron todo lo posible para hacerles sentir cómodos durante su presidio y liberarlos.

En octubre de 2011 consiguieron que se reconociera su estatus de presos políticos gracias a organizaciones de derechos civiles. Este acontecimiento les dio nuevas oportunidades para ser liberados lo antes posible dado que el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, está recibiendo presiones de la Unión Europea para liberar a lxs presxs políticxs y descriminalizarlxs.

Desde agosto de 2011, ha condonado a más de 30 de ellxs, pero ninguno de nuestros compañeros  ha sido puesto en libertad. Lukashenko dijo públicamente que solamente perdonará a aquellxs que escriban una petición de amnistía, aquellxs que admitan su culpa y le pidan piedad personalmente.

Todxs lxs demás permanecerán en prisión, afirmó. De hecho, 2 compañeros, Mikalai Dziadok y Alexandr Frantskevich fueron preguntados si deseaban firmar la petición en agosto de 2011, pero ambos rechazaron hacerlo. Ahora quedan 13 presxs políticxs en Bielorrusia, entre ellxs, 5 de nuestros compañeros, más otro que fue encarcelado por una acción en solidaridad con lxs presxs.

Estamos segurxs de que ninguno de ellos va a pedir piedad, porque sería una vergüenza para un/a anarquista o cualquier persona honesta el hacerlo. Todos los presos están experimentando diferentes formas de presión por parte de la administración de las prisiones donde están encerrados, porque Lukashenko quiere salir ganando con esta situación y finge que no es la presión de más sanciones económicas y políticas, sino su buena voluntad de perdonarlxs, solamente, si lo piden. Nos oponemos firmemente al hecho de que nuestros compañeros sean tratadxs como moneda de cambio para obtener beneficios de la UE y condenamos la presión que están experimentando*. Llamamos a todo el mundo a protestar contra estas torturas y demandamos la liberación inmediata de lxs presxs políticxs de Bielorrusia, incluyendo a lxs anarquistas.

Damos la bienvenida a acciones de solidaridad de cualquier tipo, de ahora en adelante, o concentraciones en los días de solidaridad y, asimismo, pedimos acciones de solidaridad, al menos, una vez al mes cuando sea posible una vez pasados los días de solidaridad. En la actual situación necesitamos presión constante contra el régimen y los políticos de la UE. Dejemos que sea una avalancha imparable de acción por todo el mundo, ¡hasta que nuestros compas sean liberados!

*Los casos de presión sobre lxs presxs incluyen: traslado a otras instituciones penitenciarias, privación de comida del exterior, privación y reducción de los días de visita de familiares, restricción de llamadas, retrasos e intervalos en el reparto de correspondencia, encierros en la celda de aislamiento, traslado a instalaciones penitenciarias con régimen especial,etc.

Para saber más, visita la página de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia o envía un mail a belarus_abc[at]riseup.net