El canal de televisión CNNtürk puso un documental de pingüinos mientras miles de personas se combatían en las calles, así que alguien hizo este video para mofarse:
http://www.youtube.com/watch?v=zRZJhszz-6Q
El 3 de junio por la mañana, después de dos días de fuertes enfrentamientos en el distrito de Beşiktaş, la presencia policial era enorme. La policía se había desplegado por el parque Abbasağa y Dolmabahçe
Por la tarde, estudiantes secundarios estuvieron reunidxs en la entrada de Çarşı, todxs vestidxs de negro con el propósito de mostrar su solidaridad con lxs resistentes en el Parque Gezi. Estuvieron coreando consignas, mientras la policía se mantenía alejada de ellxs. Cerca de las 21:00, gente de todos los barrios vecinos salieron a las ventanas de sus casas e hicieron ruido con cacerolas de metal y cucharas, o con lo que tuvieran a mano, para unirse a la protesta ruidosa. Esto continuó durante una media hora.
Miles de personas se volvieron a reunir en Taksim, en el sexto día de la ocupación del Parque Taksim Gezi. Fuerzas policiales se ubicaron en la calle Dolmabahçe Gazhane, al este del Estadio İnönü. Resistentes en la calle İnönü (Gümüşsuyu) construyeron nuevas barricadas por toda la calle, hasta el estadio, allí había de 7 a 8 barricadas. Los enfrentamientos en esta avenida continuaron durante horas, comenzando por la tarde y durando hasta bien entrada la noche. Obviamente, los escuadrones represivos usaban gas lacrimógeno, pero esta vez, había más y más denso, dado que hasta gente que se encontraba bastante lejos de la zona donde se lanzaban las bombas lacrimógenas, se vio severamente afectada.
El 3 de junio por la noche, las barricadas callejeras se fortalecieron y lxs policías no fueron capaces de aproximarse al ocupado Parque Gezi. Sin embargo, nos hicieron jugadas sucias…
Había numerosos de polícias de civil por todas partes en Taksim. Algunxs de ellxs subieron a las barricadas altas y gritaron «Nuestrxs camaradas necesitan ayuda por aquí» «Necesitamos construir una nueva barricada por allá» o «Un doctor, necesitamos un doctor acá…» Intentaban hacer que la gente cruzara las barricadas y fueran atrapada por la policía. Desafortunadamente, aunque advertimos a lxs demás sobre esto, muchxs protestantes y doctorxs les creyeron, pasaron las barricadas y nunca regresaron. Sin embargo, las fuerzas policiales no se aproximaron a la zona ocupada. Las barricadas son muy fuertes y grandes. Por su lado, ellxs lanzaron una cantidad mayor de gas lacrimógeno desde su posición.
Estas bombas de gas no consiguieron alcanzar nuestro lado de las barricadas, pero una gran nube de humo se alzó en el aire dirigiéndose al Parque Gezi. Los policías de civil intentaron crear el pánico entre lxs manifestantes en el Parque Gezi e hicieron que algunas de las personas salieran corriendo del lugar. Uno de los botes de gas lacrimógeno cayó en el área verde entre la calle Asker Ocağı y Prof. Dr. Bedri Karafakioğlu, lo que prendió fuego a un árbol. Dos personas en las barricadas brincaron a la zona verde y extinguieron el fuego. Después, cuando el sol estaba por ponerse, vimos una gran nube de humo viniendo desde el lado este (algo se estaba quemando ahí, pero no sabemos qué era). Mucha gente se quedó hasta la mañana.
A diferencia de los dos días anteriores, no hubo prolongadas peleas callejeras en Beşiktaş excepto por incidentes a pequeña escala. La gente venía de Beşiktaş a Taksim y se unieron a la resistencia ahí.
El 3/6 supimos que un manifestante fue asesinado a manos de la policía en la ciudad de Antakya (su muerte fue oficialmente confirmada –enlace relacionado).
El 4 de junio, nos quedamos en Taksim hasta la mañana. El lugar estaba más lleno que los días anteriores, incluso cuando la lluvia comenzó a caer en medio de la noche, la gente se quedó hasta primeras horas de la mañana. Se disparó menos gas lacrimógeno. Se dieron choques a pequeña escala ocurrieron en Gümüşsuyu y Tarlabaşı y se fortalecieron algunas barricadas. La gente creó una librería en el parque, incluyendo una tienda de transmisión con proyecciones y antena.
Más tarde, sobre las 21:00, la protesta ruidosa comenzó de nuevo. La gente en las calles gritaba y golpeaba varias cosas, algunxs vecinxs hicieron ruido con cacerolas desde sus casas, mientras conductores en sus carros presionaban sus claxons y demás.
La ocupación del Parque Gezi continúa. Mucha gente de Turquía solía tener poca experiencia en la resistencia callejera y ocupaciones. Pero ahora, «gracias» a la despiadada policía, estamos aprendiendo bastante rápido.
El 5 de junio, azafatas de las aerolínes turcas realizaron una peculiar protesta en la Plaza Galatasaray en Taksim, explicando qué hacer en el Parque Gezi (de la manera que lxs azafatxs de vuelo explican las medidas de seguridad a lxs pasajerxs) y criticando el silencio de los medios. Al final corearon la consigna «direne direne kazanacağız / resistiendo, venceremos».
Sigue una foto tomada el 5/6 en una estación del metro de la ciudad de İzmir, donde lxs trabajadores realizaron una manifestación. Una de sus consignas era: «her yer Taksim, her yer direniş / Taksim está en todas partes, la resistencia está en todas partes».
Colección de videos, aquí. Y aquí hay una foto tomada por lxs resistentes, con un vehículo antimotines TOMA cuya venta se anunció online.