Turín, Italia: Crónica y declaraciones de la revocación de los abogados. Audiencia proceso No TAV, 7 de junio de 2013 en sala búnker de la cárcel Le Vallette

La de hoy [7 de junio] fue una audiencia diferentemente interesante. De nosotrxs, “imputadxs”, solo fuimos ocho. Justo después de que llamaran a tres de nosotrxs, declararon, cada unx con sus propias palabras, ajenidad a todo reconocimiento en lo que respecta al tribunal, el proceso y la decisión de revocar al abogado nombrado en el momento del arresto. Inmediatamente, el tribunal se retiró a la sala del consejo para buscar un abogado de oficio al que confiarle la defensa de lxs tres compañerxs que habían hecho la revocación. El proceso se reanudó cerca de hora y media después, con el abogado de oficio presente. Tomamos la palabra para remarcar que nos queríamos autodefender, por lo que no reconocíamos nada al abogado de oficio, que había pedido los términos para poder leer las cartas, etc.; le concedieron 10 días. Sin embargo, la corte estaba decidida a retomar a todo coste la audiencia y ordenó a los abogados de confianza revocados que nos “asistieran” durante el tiempo de la audiencia. Los abogados intentaron rechazar el encargo incluso apelando a la legislación de la Unión Europea que prevé la “autodefensa”. Un lío evidente, “azoramiento tangible” como declaran los abogados. Los fiscales intervienen precisando que la ley italiana no reconoce la autodefensa, así que la “defensa técnica es irrenunciable… que la normativa europea ha sido reconocida en Italia en los últimos décadas concediendo al imputado la posibilidad de la ‘declaración espontánea’.” La corte, respaldándose también en estas argumentaciones, consiguió así hacer proseguir la audiencia.

La siguiente audiencia, fijada para el 21 de junio, dados los 10 días concedidos al abogado de oficio, se desarrollará en la sal-bunker junto a la cárcel.

Siguen las declaraciones de Maurizio Ferrari, Marta y Juan Sorroche con algunas reflexiones.

Declaración en la sala:

“Revoco al abogado nombrado por mí en el momento del arresto. Vosotros haréis otros nombramientos, está claro, hablarán por vosotros, ¡nunca jamás por mí! Este proceso y este tribunal forman parte del Estado que, lo he visto con mis propios ojos, está devastando el valle Clarea. Para mí, aquí hablan las luchas llevadas a cabo por el mundo contra vuestras devastaciones sociales y ambientales. Aquí hablando por mí están los movimientos en los que vivo y con los que me identifico también aquí”.
-Mau.

Marta, arrestada el 3 de julio de 2011 en el bosque escenario de la resistencia NO TAV. El proceso contra lxs NO TAV que combatieron para resistir al desalojo de la Libera Repubblica de la Maddalena y aquellxs que intentaron retomarlo todo de nuevo el 3 de julio, sigue adelante desde hace ya un año en las escuálidas salas del tribunal de Turín (antes) y, ahora, en la todavía más escuálida sala-búnker de la cárcel de Le Vallette.

En este ambiente frío y malsano, pero con la complicidad y el calor de otros dos compañeros, Mau y Juan, el día 7 de junio de 2013 he revocado al abogado, leyendo en la sala la siguiente declaración (aunque no haya conseguido leerla toda porque el juez, ante la palabra “Lucha”, empezó a calentarse).

Declaración en la sala:

“Estoy hoy en esta sala para declarar la revocación del abogado porque no quiero ser defendida y no acepto ninguna acusación. Reivindico totalmente las jornadas del 27 de junio y del 3 de julio: estuve allí para restistir todos y cada uno de los mecanismos de este sistema tecnoindustrial que cada día subordina, transforma y asesina. No legitimo este proceso, que quiere sancionar la lucha, al igual que paralizarla, destruirla; los procesos solo sirven para ratificar vuestros poderes, no para ratificar la verdad.

La lucha NO TAV no se reduce a leyes, la realidad no está dentro de esta sala, esta no se nutre de invenciones coercitivas como lo son vuestras leyes.

Estoy y estaré en el valle para parar el TAV, como cada día lo hacen compañeras y compañeros de todas partes, que rechazan con determinación el TAV, vuestros jueces y vuestras leyes.”
-Marta Bifani.

Declaración en sala:

“He decidido revocar todo abogado porque no quiero formar parte de este teatrillo judicial y estatal que rechazo y del que no formo parte.”
-Juan.

Reflexiones

Por qué revoco a los abogados:

Después de las críticas recibidas de algunxs compañerxs pienso que es importante responder.

Los motivos que me empujaron a decidir no valerme de los abogados para el proceso de los enfrentamientos en val Susa son estos: después de un encuentro y reflexionar con Alessio, Maurizio y Marta, porque en aquel momento eran ellxs con los que me podía encontrar directamente y porque en seguida nos entendimos, he pensado y sentido que esto volvería a levantarme la moral y la de la gente que lucha fuera; un modo de darme valor y de darnos valor para seguir adelante. Esta es mi percepción. Es lo que quiero intentar transmitir, no sé si lo estoy consiguiendo.

Después de haber experimentado varias veces en mi piel las relaciones impuestas por los tribunales, he decidido no valerme intentar rechazarlas y atacarlas y desertar del teatrillo de la Justicia.

Esto también es una forma de rechazar el Poder: negarse a entregar la documentación; negarse a hacer de militar; lxs esclavxs que se niegan a trabajar; un valle que se niega a dejar pasar un tren; el rechazo a bajarse los pantalones en uno de los tantos registros delante de los carceleros. Son todas grietas en el mundo de las relaciones impuestas.
Probablemente impondrán sus reglas a la fuerza y mi rechazo podrá caer en saco roto pero, de todas formas, quiero intentar no entrar en su juego.

Para mí, el método o medio utilizado cuando se rechaza el teatrillo judicial no es el proceso, el proceso es la situación impuesta por el Estado a la fuerza, el proceso no es el medio de lucha, es el rechazo de la autoridad al medio o método concebido como acción y rotura con sus grandes límites. El objetivo es intentar deslegitimar a la autoridad y su aparato, es poner en práctica mi fuerza a pesar de que sea microscópica en comparación con la del Estado y de la sociedad. Una fuerza directamente siempre desde mí mismo, sin intermediarios, que rechaza los roles ficticios y de delegación, y mira a aquellxs de la lucha directa con sus propias fuerzas y sus propias reivindicaciones con las personas que las hacen propias e intentan ampliar los espacios de “libertad” y autonomía sin intermediarios, a través del rechazo y otros métodos que unx considere necesarios.

Pienso que la “negación” es uno de los medios de lucha que un/a presx o cualquier otra persona puede poner en práctica, un acto “coherente” en un recorrido de autoorganización, de no reconocimiento del Estado y de la sociedad que crea todo lo que tenemos alrededor, incluido el TAV.

Todas estas reflexiones son fruto del encuentro con mis amigxs y de mi camino de lucha del que forma parte también el val Susa, entre otros, y no es ni más ni menos importante que otras experiencias.

Quiero deciros una cosa: durante las reflexiones en la jaula, mientras el juez y el fiscal hablaban, nosotrxs nos apropiamos del tiempo para hacerlo nuestro, para encontrarnos, discutir, tomar decisiones. Estos momentos han calentado nuestro ánimo. Con nuestras decisiones de acción y de lucha, como en otros momentos que he vivido, en val Clarea, en Chiomonte, en Venaus o en el puente del Seghino o incluso en los callejones de Génova o en las calles en general o incluso en una celda infame, nos hemos reapropiado de nuestras existencias. Intentar expresar cada vez con la lucha y con distintos medios el rechazo a la autoridad y afrontar de esta forma el proceso pienso que es la continuación de la lucha y no otra cosa separada. Claro que la lucha se hace en la calle, pero cuando estás obligadx a estar en ciertas situaciones, incluso en estas situaciones, si quieres, también encuentras la lucha.

Hablando del proceso pienso que las decisiones de casi todxs nosotrxs como imputadxs hasta ahora se han defendido con orgullo y llevan dentro las ganas de continuar luchando. No pienso que la decisión de no valerse de los abogados pueda crear separaciones con quien ha decidido tener una defensa o con quien está fuera o dentro.

Para mí, la riqueza de la lucha, con todas sus contradicciones, es la heterogeneidad y la diversidad de lxs individuos y de los grupos que se autoorganizan autónomamente con medios, maneras y decisiones diferentes. No veo cómo ahora podría ser distinto. La decisión que he tomado no ha nacido solo de reflexiones y evaluaciones, sino sobre todo sintiendo lo que tengo en el corazón, como he hecho normalmente en el valle y en otros sitios donde me he encontrado.

Sé que mi apreciación podría también estar equivocada. Tengo dudas al respecto. Pienso que es una decisión importante y también por esto tengo ganas de medirme…

Juan.

en italiano