Hungría: Refugiadxs del centro de detención de Nyírbátor en huelga de hambre

asylum-seeker-in-the-Hungarian-border-police-prison-NyirbatorDesde el viernes 9 de agosto del 2013, refugiadxs del centro de detención de Nyírbátor, al noroeste de Hungría, están en huelga de hambre. Según la declaración de unx de lxs refugiadxs detenidxs en Nyírbátor, aproximadamente 100 personas -casi todxs lxs refugiadxs actualmente encarceladxs en Nyírbátor, incluyendo gente de Pakistán, Argelia, Nigeria y Kosovo- están participando en la huelga.

Por un lado, lxs refugiadxs encarceladxs en Nyírbátor protestan contra sus terribles condiciones de vida: Se quejan de la comida -a veces, ¡con pequeñxs animales dentro!- y del agua, ambos en mal estado y echados a perder, como también de la falta de instalaciones deportivas, etc. En general, lxs refugiadxs exigen su libertad, su inmediata liberación del centro de detención. Quienes se encuentran ahora mismo en Nyírbátor están detenidxs allí desde hace más de un mes, aunque la mayoría ya ha recibido sus papeles de asilo de parte de las autoridades. La gran pregunta que está generando mucha furia entre lxs refugiadxs: «Si tenemos papeles de asilo, ¿por qué no tenemos libertad?»

Lxs refugiadxs declararon que incluso lxs policíxs y guardias del centro de detención no entienden por qué la gente con papeles de asilo aun tiene que quedarse en detención. Lxs refugiadxs sospechan que el jefe del centro de detención está llevando a cabo medidas arbitrarias contra ellxs. Lxs refugiadxs también declararon que algunxs guardias del centro de detención les ofrecieron comprarles mejor comida, una pelota de fútbol, etc. si les daban algo de dinero a cambio -lo cual es un ofrecimiento muy extraño para lxs refugiadxs siendo que ningunx, bajo estás condiciones, realmente tiene dinero.

De acuerdo a la declaración de unx de los refugiadxs, la mayoría de las personas detenidas en Nyírbátor fueron arrestadas directamente tras cruzar la frontera con Hungría. La gente se pregunta por qué fueron traídxs al campo cerrado de prisionerxs en Nyírbátor, mientra que algunxs de sus amigxs pudieron ir a un campo abierto. Un pequeño grupo de personas detenidas en Nyírbátor son personas que fueron deportadas de Austria a Hungría bajo la ley de huellas digitales «Dublin II», las otras son generalmente nigerianas y también algunas, pakistaníes.

Una de las personas detenidas en Nyírbátor es un activista pakistaní del movimiento de protesta por lxs refugiadxs de Viena, que fue recientemente deportado como unx de los 8 activistas refugiadxs de Viena.

Lxs refugiadxs de Nyírbátor dicen que con la huelga de hambre la situación se va poniendo más y más crítica cada día. Trabajadorxs sociales trataron de convencerlxs de que terminaran la huelga, prometiéndoles mejor comida y agua, pero se negaron porque necesitan una solución real, de hecho, su libertad. Lxs guardias de la prisión tienen cuidado por el momento -parece que tienen miedo de que lxs refugiadxs en huelga puedan cortarse a sí mismxs y comenzar mayores problemas en caso de que algunx de ellxs sea castigadx por lxs guardias.

¡Lxs refugiadxs de Nyírbátor necesitan solidaridad activa urgentemente, así como atención y publicidad mediática local e internacional para su desesperada situación! Piden a grupos solidarios, organizaciones de derechos humanos, abogadxs y representantes de la ONU que lxs visiten en Nyírbátor y hagan algo para apoyarlxs.

¡Libertad para lxs refugiadxs encarceladxs en Nyírbátor!
¡Cierre de el centro de detención de Nyírbátor y de todos los centros de detención!
¡Cese inmediato de las deportaciones a Hungría bajo la ley Dublin II!

Cese de las deportaciones y retención de migrantes y refugiadxs – Lucha contra la fortaleza europea

fuente