Italia: Carta de presentación del libro de poesías de Elisa di Bernardo

Desde el Confín*

mediados de septiembre

“Come libeccio con le anime mortali [Como lebeche con los animales muertos]” nació de la necesidad y del deseo de crear una posibilidad de autofinanciación a partir de una pasión que ninguna jaula nunca podrá encerrar: la poesía. Así, a pesar de los muros y los barrotes que pretenden aislarnos y aniquilar cualquier impulso vital, gracias a la disponibilidad y al trabajo paciente de queridísimxs individuxs afines y solidarixs, mis versos fueron salvados de la dispersión y convertidos en un libro-colección. Solo una mínima parte de esos versos fueron escritos en la cárcel (capítulo 3), aunque después de la entrega del borrador he compuesto otros, inspirada por esos mismos barrotes que encierran y, a menudo, matan.

Este libro representa una modesta contribución para los gastos que, lamentablemente cuando se tiene que ver con la cárcel y represión, se hacen necesarios; lo que se recaude de su venta será depositado en las Cajas de Solidaridad de los Alpes Occidentales y Aracnide que lo utilizarán de la forma más oportuna.

“Come libeccio con le anime mortali” vio la luz unos días antes de mi salida. Ahora soy “libre” desde hace unos pocos días. En este periodo, más que nunca, observo con intensidad la sociedad y el ambiente en que vivimos como una enorme prisión a cielo abierto…Ahora más que nunca pienso que es necesario continuar combatiendo el miedo y luchando por la Anarquía y por una vida realmente libre y liberada de cualquier forma de autoridad.

Saludo y agradezco con fuerza y determinación a todxs lxs que tengan la ocasión de tener entre las manos esta colección de poesías y contribuyan a su difusión.

Aprovecho la oportunidad para saludar y agradecer con cariño lxs compas de Barcelona que se mostraron disponibles a leer mis poesías…algún día nos encontraremos.

¡Contra todas las jaulas!
Elisa Di Bernardo

* El confín era una medida aplicada contra anarquistas y otrxs por el régimen fascista italiano de los años 20 y 30, ahora, con el régimen democrático, nada ha cambiado