París: Crónica del Primero de Mayo

«O, sino, ¡va a explotar!» sobre la manifestación libertaria del 1º de mayo en París.

La tradicional mani libertaria del 1º de mayo (convocada por la FA, CNT, CNT-AIT y AL) se desarrolló este año bajo la lluvia y trozos de escaparates.

Algunos cientos de personas participaron y no todo se desarrolló con la tranquilidad de las siglas de los camiones-altavoces. Al llegar a la tienda franprix (de alimentos) de la calle de Belleville, varias personas entraron para una expropiación. El vigilante se interpuso y algunos empleados intentaron bajar la persiana de metal. Como respuesta, varios golpes de palos terminaron reventando las cristaleras. Poco después, en la misma calle, dos bancos fueron atacados. Mientras un RG (miembro de los servicios de información), el coordinador habitual de los pacos en las manifestaciones, se acercaba demasiado, fue rechazado y golpeado. El SO (Servicio de Orden, los que llevan la seguridad de cada organización y con pegatinas de la CNT, la mayoría) que ya había intervenido para calmar las cosas cerca de un banco, se interpuso para proteger al paco y que no se liara. Siguió una agarrada en la que los organizadores, rabiosos por no poder controlar todo lo que ocurría, exigieron que lxs que rompían se fueran de «su» manifestación.

Más allá, cae todo el escaparate de un monoprix (supermercado) y se destroza un cajero automático del banco Crédit Lyonnais. En la esquina siguiente los antidisturbios están amontonados protegiendo otro banco y reciben botellas y piedras.

En los altavoces, un burócrata de la CNT anuncia que su organización no quiere seguir manifestándose en un ambiente de extrema violencia no decidida colectivamente (¡sic!)… A partir de este momento, la marcha sigue por el boulevard Beaumarchais escoltada por los pacos de uniformes de anti-disturbios y de civil. Mientras se siente la presión policial aumentando, la mani toma la calle estrecha del Chemin Vert y se encuentra bloqueada, tal y como podíamos esperar. Minutos después, los pacos dejan la mani continuar y dejar a algunas personas pasar por un recorrido y el embudo se sierra sobre algunas personas. Otros se interponen y los pacos gasean, aporrean y a lxs arrestadxs lxs aplastan contra el suelo y lxs sacan del cordón policial. La escena se repite, al menos, otras tres veces mientras la CNT se preocupa solamente de sus vehículos.

Al menos, dos personas fueron arrestadas y se encuentran actualmente bajo detención, no sabemos aún por qué.

Hoy, por la respetabilidad de su organización, algunos libertarios se han disociado por unas ventanas rotas de bancos y de supermercados. El SO trabajó mano en mano con los secretas para mantener la «compostura» de la manifestación.

Nos solidarizamos con las personas arrestadas. Lo que puede romper con el ambiente de monotonía nos alegra y la rabia contra este mundo no se puede contener en el recorrido de una manifestación cogestionada entre los pacos y el servicio de orden de los sindicatos.

¡Solidaridad con lx arrestadxs!
¡Pillaje, saqueo, sabotaje!
¡Libertad para todxs!

¿Lafont [paco que fue golpeado], en forma?

fuente: nantes indymedia