Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Santiago: La compañera Tamara Sol Farías Vergara condenada a 7 años y 61 días

El 4 de febrero del 2015, se dictó en Santiago de Chile la sentencia contra Tamara Sol Farías Vergara. La compañera está desde hace un año bajo prisión preventiva, acusada por los disparos contra un guardia del BancoEstado la mañana del 21/1/2014 en la comuna de Estación Central.

El tribunal reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior, pero negó que Tamara Sol colaborase sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, considerando que ni su declaración prestada a la fiscalía en la etapa de la investigación en la que asumía los hechos, ni su consentimiento en la realización de peritajes varios contribuyesen en nada, puesto que las pruebas estaban ya al alcance de las autoridades desde el momento de su detención. Además, se descartó la atenuante de imputabilidad disminuida que pedía la defensa en base a peritajes psicológicos.

En realidad, el tribunal adoptó la tesis de la fiscalía que hablaba de una acción premeditada, argumentando que esto se demuestra por el grito “venganza por Sebastián“, que se atribuye a Tamara Sol al momento de disparar contra el guardia, y subrayando el hecho que ella optó por no prestar declaración alguna durante el juicio. Así pues no se logró el objetivo de la defensa que buscaba el reconocimiento de dos atenuantes para poder solicitar una condena entre 3 y 5 años y la aplicación de la pena alternativa de la libertad vigilada intensiva en vez de la prisión efectiva.

En lo especifico, la compañera fue condenada por homicidio calificado en grado de frustrado a 7 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, fue condenada por el hurto del arma del guardia a 61 días de prisión y una multa de 215.000 pesos chilenos (300 euros). Por último, se condenó a la compañera al pago de las costas de la causa y se ordenó la toma de muestras de su ADN para que sean incluidas en el Registro de Condenados.

Esta sinopsis fue redactada a partir del fallo oficial. En el vídeo que sigue se puede ver la reacción de lxs cercanxs de Tamara Sol al ser dictada la condena:

FUERZA Y SOLIDARIDAD CON
TAMARA SOL FARÍAS VERGARA

VENGANZA POR NUESTRXS MUERTXS
VENGANZA POR NUESTRXS PRESXS

griego | inglés | portugués

No hay comentarios sobre Santiago: La compañera Tamara Sol Farías Vergara condenada a 7 años y 61 días

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>