México: Tercero y último mensaje

¡Finaliza la primera fase, la guerra continúa: Gano la rebeldía y la memoria de nuestros pueblos y barrios!

“Nada ha cambiado. De poco hemos influido en el trastorno de esta realidad, de este mundo al que nuestras mentes libres no pertenecen. Si nada a cambiado es quizá por la falta de compromiso, de coraje y de convicción. Para much@s todo parece un juego… pero para muchos otr@s mas esto va enserio, la cosa aquí es ¿a que punto uno esta dispuesto a llegar en serio?. La lucha necesita de compromiso, de dedicación, de disciplina, la lucha por la libertad individual al igual que por la libertad colectiva. Pero lo malo aquí es que much@s mal entienden estas prácticas, confunden compromiso con aburrimiento, dedicación con martirio y disciplina con autoritarismo. La lucha no necesita de gentes amargadas, dispuestas a morir por la causa sin vivir luchando, sin vivir sin pasión… pero tampoco necesita de juegos pasajeros, de modas, de actos sin trasfondo, la lucha necesita de compromiso y responsabilidad, compromiso principalmente individual. Tenemos muchos sueños y utopías que realizar, muchas cosas y realidades que construir, muchas relaciones sociales que transformar, muchas ganas de amar, mucho amor para nosotr@s mism@s”
-Células autónomas de revolución inmediata – Praxedis G. Guerrero.

¡A la Rabia indómita y a los corazones agitados!

Bien, partimos de que aquello que paso fue parte del entramado anarquista y la proyectualidad insurreccional que como parte de mismo (Valga la redundancia) “proyecto” se tenía pensado y aunque fuera de solo un determinado tiempo o “coyuntura” fue el gesto más sincero que se pudo haber dado cuando en esta guerra  el que sigue perdiendo es el pueblo, los pueblos y los barrios, sin embargo, el odio y la rabia siguen creciendo, seguimos acumulando presagios de un futuro incesantemente anárquico, indudablemente conflictual, peligrosamente violento y perniciosamente autónomo.

No hay más que esto, esta es la guerra, una guerra de posiciones declarada y existente, excluidos de los procesos socio-económicos y políticos e incluidos que forman parte de un todo no complejo que se llama estado y capital, que se llama instituciones, que se llama policía, que se llama ciudadano y que se llama izquierdista, un punto intermedio no existe, es una farsa, tomar posición es lo que se necesita, o estas con la insurrección o legitimas al estado, o defiendes lo que te pertenece o se lo entregas a las empresa de capital nacional o extranjero para que te imponga minas, represas etc, no hay más que esto, no hay más que nuestras pasiones desbordadas, nuestras quimeras proyectualizadas sobre lo concreto, nuestras afinidades coordinadas en la informalidad, nuestra insurrección que con el tiempo madura hasta soslayar todo lo innecesario y nuestra puesta en imagen sobre la negación de lo existente y la práctica cotidiana de las utopías en marcha.

Pero paso, supero las expectativas, en algunas geografías fue generalizado, en otras solo fue en algunos lugares estratégicos, los escuchamos aquí y los escuchamos allá, ¡“Boicot, Boicot, Boicot Electoral”! sonidos recalcitrantes de territorios con aras de liberación. Estuvimos ahí, estuvimos presentes, en cada marcha, sabotaje, incendio, explosión, barricada, en las quemas de las casillas electorales, en la destrucción de sus módulos, en cada ataque a los defensores de lo existente (policías, militares, izquierdistas y ciudadanos), ¡ESTUVIMOS AHÍ! ¡ESTUVIMOS PRESENTES! En cada pueblo, en cada barrio y colonia, logramos estar ahí, expandirnos, sentirnos, tocarnos, insurreccionarnos, defendernos; Somos la rebeldía, nos llamamos indignación, SOMOS LA ACCIÓN…

El análisis y debate se plantea: Territorios liberados, mentes desbordadas proyectualizadas en una vida sin partidos políticos, en autonomía, en asamblea, en comunidad, con auto organización.

¿Pero porque?

Es necesario replantear nuestro accionar cotidiano, individual, colectivo y nuestra proyectualidad, entender el todo complejo en lo que estamos inmiscuidos, porque no solo se trata de ver si son coyunturas o no del poder, porque no solo se trata de saber que todos los meses tiene que ser negros,  lo segundo no se discute, pero ¿qué viene después?

La necesidad de plantear nuevos métodos, tácticas y estrategias para el accionar insurreccional en la guerra social es el problema en el que siempre nos vemos envueltos, “La única forma de internacionalizar la lucha por la verdadera autonomía y la libertad es conociendo las diferentes realidades locales. La universalización de la lucha se hace desde abajo, desde la sumatoria de las diferentes tensiones y no desde arriba, creyendo saberlo todo, creyendo tener todas las recetas, o peor, queriendo dar los “programas” para que los demás actúen”, es asi de simple y complejo, en México la guerra es contra el estado, contra el capital, contra las políticas de extractivismo que arrasan con las comunidades y la naturaleza salvaje, ¡Ya sabemos! Que los bancos, las tiendas de supermercado, las instituciones del estado son parte del problema y no está en discusión que tienen que arder con nuestra gasolina o explotar con nuestra dinamita,  pero existe lo otro también, las fábricas de Monsanto, las instalaciones del grupo México responsable del envenenamiento de personas y ríos, responsable de la guerra por la tierra en Peru, existe lo otro, desde el Plan Puebla Panamá, corredor transismico o como mierda le llamen ahora, desde el Proyecto Integral Morelos hasta el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional y Sudamericana), entender que el enemigo es el mismo, entender también que ese enemigo tiene muchas caras, unas más amigables que otras pero siguen siendo el mismo enemigo, ONG´S Asociaciones civiles, que lejos de ayudar lo que hacen el legitimar y hacerlo fuerte,  porque al estado se le combate y no se le mendiga!

No es casualidad que los ataques más fuertes hayan sido en el sur, donde  a la normalidad del poder se desafía desde el seno de las distintas resistencias,  en estados donde la efervescencia social logra expandir la insurrección y la confrontación en territorios concesionados a megaproyectos con militarización, paramilitarización, guardias blancas…Aún con todo eso, Nada lo pudo evitar.

Conocer las realidades locales, fortalecer las asambleas comunales, las barriales, estar donde todavía existe posibilidad de construcción, de deconstrucción, geopolíticamente hablando; destruir los centros y ciudades parásitos de las comunidades, ahí donde no hay posibilidad de construir o reconstruir nada, donde lo único que queda es la destrucción total, “Nosotros que no somos oscurantistas y que no queremos un retroceso, por otra parte imposible, pero que tampoco somos de la religión del Progreso, la religión de la ciencia, y que sabemos que modos diferentes de relación son posibles, necesarios y deseables, seguimos nuestra lucha desde las formas autoorganizadas y antiautoritarias” Por ellas y desde ellas practicamos nuestra lucha, desde ellas y por ellas nos proyectamos para el derrocamiento de un mundo que niega la vida. Es necesario transformar desde sus bases el lugar en donde vivimos y la forma de habitarlo, en eso andamos y no tenemos pensado parar.

Es así nuestra proyectualidad, deseosos de construcción, porque no nos hemos cansado de repetir la vieja consiga del viejo y clásico anarquista, porque “nuestra pasión por la destrucción sigue siendo una pasión creadora” y porque como anarquistas, libertarios, antiautoritarios y enemigos de todo tipo de poder “aunque se diga popular” seguimos creyendo en la Revolución Social, porque esa es la vía, y por ella no descansaremos, empuñando la pistola, la bomba y la gasolina hasta morir.

Lo que sucedió:

Recuento de los daños
Cronología de acciones del Junio Negro y el Boicot electoral:

27 de Marzo; Atentado Explosivo-Incendiario contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Puebla.

9 de Abril; Un grupo de cerca de 20 irreductibles coloca barricadas incendiarias en el Colegio de Ciencias Y Humanidades Atzcapozalco Distrito Federal, colocando mantas e incendiando llantas en las avenidas.

30 de Abril; Un grupo de Cerca de 20 compañerxs Coloca Barricada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Distrito Federal, enfrentándose a la policía por cerca de 20 minutos.

1 de Mayo; Un grupo de 15 anarquistas incendia la sede del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Oaxaca, solidarizándose con los presos y por el Junio Negro.

21 de Mayo; Un grupo de cerca de 20 compañerxs Coloca Barricadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, Distrito Federal,  enfrentándose con la policía por mas de 10 minutos.

–21 de Mayo; Desconocidos detonan artefactos explosivos en Tamaulipas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y las oficinas de la Policía Federal.

22 de Mayo; compañerxs realizan Pintan en homenaje al guerrero caído en combate Mauricio Morales Duarte y por el Junio Negro.

1 de Junio; en una acción coordinada, anarquistas detonan 3 artefactos explosivos-incendiarios en la ciudad de Puebla. En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la Secretaria de Economía y la estación del metro bus “Universidad”.

1 de Junio; Anarquistas incendian la Secretaria de Desarrollo Social en Xalapa Veracruz. Dejando una pinta “Abajo el desarrollo capitalista, Junio negro”

1 de Junio; un grupo de más de 30 encapuchadxs incendian las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Xalapa Veracruz, en plena luz del día.

3 de Junio; Un grupo de 20 Libertarios levantan barricadas en el crucero de Ciudad Universitaria en la ciudad de Oaxaca, en solidaridad con los presos y por el Junio Negro. Expropiando carros de empresas multinacionales y atacando una sucursal bancaria de Serfin.

6 de Junio; un grupo de compañeras detonan artefacto explosivo en la Secretaria de Desarrollo Agrario Rural y Urbano. En solidaridad con los presos y por el Junio Negro.

–7 de Junio:

Chiapas
–En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas atacaron la sede estatal del INE: también tomaron gasolineras  y regalaron la gasolina como parte de sus acciones.

Oaxaca
–Un grupo de 50 anarquistas toman autobuses, queman urnas y casillas electorales junto con el pueblo enardecido en la ciudad de Oaxaca.

El boicot y la lucha se agudizan, el conflicto se presenta y son varios pueblos, colonias y barrios los que se enfrentan directamente a la policía y a los militares:

Huajuapam de Leon; en un enfrentamiento de más de 6 horas, el pueblo logra derrotar a la gendarmería y a la policía estatal, logrando que el boicot fuera eficaz.

–Huautla de Jiménez; Pobladores instalan barricadas de más de un kilómetro, al grito de ¡Aquí somos hijos de Ricardo Flores Magon! Y ¡Viva la autonomía! Impiden el paso de los militares y policías. Se logra el Boicot Electoral.

–Teotitlan de Flores Magón, el pueblo instala barricadas y logra correr a la policía y los militares, El boicot se hace efectivo.

–Pinotepa nacional, el pueblo quema urnas y voleta electorales. El boicot se hace efectivo

–Juchitan de Zaragoza, El pueblo quema las boletas y las urnas, las colonias populares salen a dispararle a la gendarmería, a la policía estatal y a los militares. El Boicot se hace Eficaz, la policía catea casas y detiene a más de 10 personas.

–Alvaro Obregón, El pueblo junto con compañeros libertarios colocan barricadas en las entradas e impiden el paso de las casillas electorales, se enfrentan con paramlitares con un saldo de 8 heridos de bala, 2 de gravedad.
Guerrero:

–Tixtla, Los pobladores se enfrentan a la policía estatal, en un enfrentamiento de más de 3 horas, el boicot se hace eficaz

–Tlapa de Comonfort, los pobladores se enfrentan a la policía, casi todo el dia, por la noche ingresan al pueblo donde refugiados en una iglesia disparan y Muere Antonio Vivar, joven combatiente asesinado de 2 balazos por parte de la policía federal.

–Chilpancingo; pobladores salen a prender propaganda de los partidos políticos en un intento de boicot electoral.

Tenemos contabilizados más de 50 focos de insurrección el 7 de Junio como parte del Boicot electoral, donde comunidades, barrios y colonias principalmente de los estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz fueron los que se atrevieron al desafiar al estado que mostraba su musculo más fuerte en lo policial, militar y paramilitar.

Consecuencias del pequeño lapso insurreccional:

En una acción coordinada la madrugada del 5 de Junio entre los bastardos y asesinos estados de Puebla Y Veracruz sucede;
En puebla 5 Jóvenes son detenidos, queriéndoles culpar sobre los atentados explosivos.
En Xalapa 8 Jóvenes son golpeados y torturados por un comando paramilitar en colaboración con la policía estatal y la fuerza civil.

En Tlapa de Comonfort Muere Antonio Vivar Díaz de 2 balazos en el cuerpo a cargo de la policía federal.

Ahora el silencio será complicidad, se cumplió la primera fase, cierto es que “Hay luchas que el poder no debe conocer sino por sus resultados obtenidos” así lo expresaba el viejo Bonanno, así hacemos nuestra aquella consigna.

Esto es el inicio de algo nuevo, que parte de la posibilidad de construir nuevas formas de relacionarse horizontales, de la creación de algo nuevo, que vaya más allá de nostrxs mismxs, algo sólido que parta de la coordinación en lo objetivo, y que a pesar de las diferentes tendencias dentro de la escena, podamos articularnos hacia la conflictividad permanente en la insurrección anárquica, comunitaria y colectiva.

Por eso y más:
¡Que todos los meses sean negros!
¡Muerte al estado y larga, muy larga vida a la anarquía!
Desde la tierra de José Luis Tlehuatlie
31 de Agosto
Territorio administrado por el estado Mexicano