Prisiones griegas: Nikos Maziotis sobre la lista de «terroristas» internacionales de los Estados Unidos (abril 2015)

En 2009, el grupo anarquista de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria (Epanastatikós Agónas) fue designado como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como consecuencia del ataque con un cohete contra la embajada de los Estados Unidos en Atenas el 12 de enero del 2007.

El 21 de abril del 2015, el Departamento de Estado emitió la “designación de terrorista” contra uno de lxs miembros de Lucha Revolucionaria, el preso anarquista Nikos Maziotis. Al día siguiente, el compañero publicó el siguiente comunicado como respuesta. La traducción española, hecha a partir de la versión inglesa, fue publicada en Indymedia Barcelona y ligeramente modificada según el original en griego por Contra Info:

“Quien no está con nosotros, está contra nosotros”
Discurso del presidente de los EEUU George W. Bush después del 11 de Septiembre de 2001.

“No estamos con vosotros, estamos contra vosotros”
Extracto del posicionamiento de Nikos Maziotis en la corte especial de la prisión de Koridallos el 11 de junio del 2012, con respecto al ataque de Lucha Revolucionaria a la embajada de los EEUU.

El Departamento de Estado ciertamente me hizo un gran honor al incluirme en la lista de “terroristas” internacionales. Esta es la segunda vez que los asesinos planetarios me honran como miembro de Lucha Revolucionaria, ya que habían ofrecido una recompensa de un millón de dólares por mi cabeza y la de otrxs miembros de la organización después del ataque de Lucha Revolucionaria contra la embajada de los EEUU en Atenas en enero del 2007. Obviamente este movimiento es una presión-respuesta hacia el gobierno griego por la reciente aprobación del proyecto de ley del ministerio de justicia, que incluye una provisión según la cual lxs presxs con una discapacidad mayor del 80%, como es el caso del miembro condenado de 17 Noviembre Savvas Xiros, desde un punto en adelante, podrán ser trasladados a arresto domiciliario bajo control electrónico para el resto de su condena, algo que como dijo el embajador de los EEUU en Grecia es un acto hostil.

Este movimiento es una muestra de falta de confianza hacia el gobierno griego, y envía un fuerte mensaje; el gobierno de los Estados Unidos, que no reconoce ningún otro precedente judicial de otro Estado en caso de un ataque a objetivos estadounidenses, puede arrestar y juzgar a cualquier luchador/a armadx y revolucionarix que haya atacado a objetivos estadounidenses en cualquier parte del mundo, incluso si ha sido juzgadx y encarceladx en el país en el que este ataque fue perpetrado. Pero el Departamento de Estado no tiene nada de lo que preocuparse. El gobierno de SYRIZA, a pesar de las derogaciones, será consecuente con el frente unido en la guerra contra el “terrorismo”, así como está siendo consecuente con las obligaciones del pago de la deuda a los acreedores de la élite supranacional. Pues, como han afirmado, son doblemente sensibles a las cuestiones de «terrorismo», ya que muchos ataques fueron llevados a cabo en el nombre de la Izquierda.

Independientemente de cuantos años tengo que estar en prisión, independientemente del precio que pago, siempre me llenaré de alegría al recordar la humillación que les provocamos como Lucha Revolucionaria esa mañana de enero del 2007, cuando impactamos la fachada de la embajada de EEUU con un RPG anti-tanque, y siempre recordaré con satisfacción las palabras de la entonces Secretaria de Estado de los EEUU Condoleezza Rice, que despertó al entonces planetarca George W. Bush diciendo: “Señor Presidente, nos han atacado en Atenas.”

Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria
Prisión de Domokos