Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

[Chile] Publicación: Reflexiones desde el ataque anárquico contra el poder [corregido]

Nota editorial

“La lucha necesita de compromiso, de dedicación, de disciplina, la lucha por la libertad individual al igual que por la libertad colectiva. Pero lo malo aquí es que muchos malentienden estas prácticas, confunden compromiso con aburrimiento, dedicación con martirio y disciplina con autoritarismo. La lucha no necesita de gentes amargadas, dispuestas a morir por la causa sin vivir luchando, sin vivir sin pasión…” Células Autónomas por la Revolución Inmediata/Praxedis G. Guerrero

“A la memoria insurrecta de Mauricio Morales y Sebastián Oversluij…”

Desde algún lugar de Santiago de Chile, entre reuniones secretas, compartiendo entre afines, nos organizamos, proponemos, discutimos, zanjamos, nos cansamos, nos enojamos y nos alegramos. Un sin fin de ideas y sentimientos que le dan vida en la práctica a la conspiración ácrata con un sólo propósito: Subvertir el orden del poder.

La coordinación entre afines fue una realidad entre una diversidad de compañerxs antiautoritarixs, distintos fueron los métodos de acción que realizamos para interrumpir el normal funcionamiento de los engranajes de este sistema capitalista, enarbolando ideas revolucionarias, autónomas y libertarias. Ideas y reflexiones que queremos plasmar en esta publicación que esperamos tenga una buena acogida entre grupos e individuos con perspectiva insurreccional.

De esta forma dejamos a disposición este único y último material por parte del Grupo Anarquista Coordinado – GAC.

Reivindicamos este recorrido de acción por cada compañerx presx por luchar, por cada clandestinx que burla la ley y el orden, por cada anónimx que dedica su vida a la confrontación permanente buscando por todos los medios la destrucción del poder y por cada muertx que renace en el ataque anarquista en Chile y el mundo entero.

Reflexiones desde el ataque anárquico contra el poder

Hace ya bastante tiempo una idea da vuelta en la mente inquieta de algunxs compañerxs, ideas en torno a la proyección, ideas en torno a plantearse continuar en la senda del conflicto sin estancarse, dando pasos en la práctica siempre con nuestras convicciones claras, en constante retroalimentación, en constante reflexión.

Con la lectura de bastantes aportes que compañerxs han realizado en torno a la proyección insurreccional, también atentxs siempre a cada nuevo comunicado que nos deja una sonrisa al recordar que siempre hay quienes continúan atacando, es que hemos desarrollado un periodo de intensa discusión fraterna, pero no por eso menos fructuosa.

Con este texto queremos proyectar las ideas que han sido fruto de este proceso que forma parte del andar de algunxs de los que confluimos como grupo, que como cualquier otra reflexión queremos compartir con el objetivo de aportar a la discusión abierta, sin expectativas de plantear esto como una verdad absoluta ni alimentar el ego. Esperamos que eso quede claro.

Si bien múltiples matices en torno a lo que cada individualidad puede comprender como proyección, hemos logrado como reflexión que si hay algo que entendemos en común es la necesidad de extender el conflicto más allá del simple hecho de interrupción temporal de la norma ciudadana, haciendo de eso un cúmulo de experiencias ligadas al ataque contra el poder que sirvan a la expansión del conflicto en términos de alcance de cada golpe y también en el tiempo que esto pueda prolongarse aspirando al crecimiento práctico.

Sin necesidad de enredar esto más de lo necesario podemos decir que la proyección insurreccional es tema para todx quien plantee el ataque al poder como algo necesario y no tan sólo como una aspiración de liberación personal, sino también como un avance para la guerra social.

¿Por qué es necesario detenerse en esto? Resulta necesario puesto que nuestras reflexiones se plantean en torno a esta idea, y por supuesto al asumir esta proyección como un pequeño aporte dentro de un continuo histórico de lucha.

En cada reivindicación, comunicado que se adjudica algún ataque declarado por la guerra social, cada grupo desarrolla sus propias ideas, expone lo que parezca necesario dentro de él. Para nosotrxs cada comunicado tiene por una parte el objetivo de dejar clara la intención del accionar, de proyectar las ideas del conflicto y de dejar claro al poder cuáles son los objetivos de cada golpe. Esto es lo preciso, y lo que hemos esperado hacer como grupo al asumirnos en guerra contra el Estado, la Cárcel y el Capital.

Cada palabra que lleva el comunicado transmite un mensaje, cada uno con la intensidad que queramos demostrar, lo que es nuestra total responsabilidad, puesto que es un mensaje, y en el lenguaje de la guerra no se permiten titubeos, no se permiten miserias, y no porque no existan, sino por que al enemigo eso no se le demuestra. Si se decide golpear la justificación debe ser tan potente como el golpe, no se trata de juegos, no se trata de simples explicaciones, se trata de dejar claro que aquí hay experiencias que se transmiten en el riesgo de atacar, que el objetivo es golpear y no dar pie para retroceder.

Desde la lucha callejera quizás alguien puede pensar que sea una exageración, que sólo es una alucinación, pero para nosotrxs no es así. Desde ella nos posicionamos con claridad porque ya hemos definido nuestro andar, las experiencias suman y nos hacen pensar más allá, porque sabemos que la rebeldía juvenil es algo que no cabe dentro de los guerrerxs que se proponen continuar avanzando en el ataque.

Claro está que a alguien no le parezca esto, pues esta reflexión surge a raíz de una larga lista de textos que son usados para expresar las debilidades de un entorno de lucha fraccionado, con mucha inmovilidad y un sin número de críticas que hacen parecer al accionar una excusa para encender los ventiladores que servirán para lanzar más mierda a quienes se supone son compañerxs que parecen no despertar del letargo poco solidario que reacciona de forma pobre al contexto que pide gestos, propaganda multiforme y ataque a gritos.

Queremos dejar clara nuestra visión de esto porque nos parece un error, somos nosotrxs mismos los responsables de que nuestros golpes se vean como tal, independiente de a quien le guste o no. Creemos firmemente que el espacio de reivindicaciones, comunicados solidarios, gestos, deben llevar un mensaje claro que apunten contra el enemigo y que no desvele miserias que sólo sacan carcajadas al paco imbécil que monitorea las redes de contrainformación. Con esto no queremos decir que no existe el espacio para la autocrítica o reflexión, creemos que son necesarios, por lo mismo realizamos esta publicación, pero claramente el espacio para ello no está en reivindicaciones, comunicados o mensajes solidarios a nuestrxs compañerxs presxs.

Estas reflexiones vienen del proceso que vivimos de forma colectiva y también individual, en el que se fue aportando y retroalimentando, y que hemos considerado como importante a la hora de proyectarnos más allá de la continuidad de la lucha callejera y sabotajes que intentamos llevar durante este tiempo.

Si bien hemos decidido que nuestro proceso como grupo ha cumplido su etapa, también queremos darle sentido a las experiencias que de esto ganamos, traduciéndolo en este aporte que den cuenta de las diferencias con el comienzo y de lo que posteriormente generamos a lo largo de este proceso, destacando por sobre todo la coordinación que logramos, la cual muchas veces cuesta más de lo necesario por los infinitos prejuicios que se vuelven un sin sentido cuando en la práctica rescatamos que ella es tan solo la conjugación de voluntades. Esperamos sinceramente que esta pequeña experiencia pueda contribuir a lxs compañerxs que estén al pendiente.

Cronología de acciones

Varias fueron las acciones que emprendimos como grupo, adjudicadas vía distintos nombres y medios, por estrategia y seguridad estas las acompañábamos por medio de panfletos, lienzos, comunicados en páginas afines de contrainformación, con nuevas siglas y/o desde el anonimato, esto tenía también la intención de manifestar nuestras ideas y posiciones respecto a alguna temática en particular, así el accionar no seria desvirtuado si es que este tenía una mayor repercusión.

La continuidad en el ataque fue, es y será nuestro motor principal, nuestra guía. La idea era actuar siempre con cautela, responsabilidad y organización, bajando los riesgos -que siempre están-, por lo mismo en más de alguna ocasión la espontaneidad estuvo de nuestro lado y para nuestra suerte nos acompañó saliendo airosxs. Eso si, luego, sacábamos nuestras propias conclusiones, individuales y colectivamente para ir mejorando en el camino. Sin duda los errores, trabas etc. son parte de aquel camino, lo esencial es ir poniendo sobre la mesa las experiencias ganadas a través de los tiempos para avanzar con mayor seguridad.

Nuestra posición anarquista de acción la propagamos en diferentes lugares -calle y/o universidades-, con la intención de ser una contribución más para la lucha. Esto nos hizo distanciarnos de varias lógicas y tendencias, lo que no quiere decir que esto sea alguna habladuría. Nosotrxs actuamos sin métodos verticales, sin jefes ni dirigencias, sin recetas mágicas, ni patrones de conductas a seguir. No nos interesaron las organizaciones legales, ni estudiantiles, aunque ocupamos sus marchas en más de alguna vez para proyectar nuestras ideas y por supuesto para seguir afinando el accionar minoritario. Somos anarquistas, pero ilegalistas, por consiguiente aquellas plataformas y orgánicas que esconden y muchas veces condenan la violencia libertaria jamás las respetamos.

Para accionar, nos asociamos libres y autónomamente, desde la ilegalidad, de forma horizontal, poniendo en el tapete el apoyo mutuo y la solidaridad. Valores y prácticas esenciales que han acompañado por siglos a la anarquía. Desde esa vereda nos paramos practicando el ataque difuso y multiforme, proyectándolo, difundiéndolo, para que este se replique con más fuerza cada día. Porque odiamos al poder, la autoridad, al capital, al Estado y todos sus organismos, sobre todo a quienes lo protegen, la lucha callejera es una respuesta ante tanta infamia.

Nosotrxs buscamos afinar estas prácticas que se han desarrollado con fuerza desde hace mucho tiempo, siempre con la idea de potenciarlas y nosotrxs ir mejorando, para cuando el conflicto este en un punto de no retorno tengamos la experiencia acumulada y ahí veremos que nos deparará el mismo.

Para finalizar, dejamos a continuación la cronología de acciones y palabras que fueron adjudicadas como grupo en un periodo de aproximadamente dos años, hemos incluido breves extractos de los comunicados para que se puedan entender las razones de los hechos. Posteriormente hemos decidido colocar un breve anexo con distintos consejos y reflexiones importantísimas para la seguridad del accionar ilegal que fueron publicadas hace unos años atrás por compañerxs revolucionarixs, por supuesto alentamos la lectura total de aquel texto.

Barricadas y gas butano frente a la 26 comisaría de Pudahuel.
Barricadas, ataque al cuartel de la PDI y enfrentamientos con la policía con bombas molotov en la UAHC (Sede Condell) (1).
Barricadas y enfrentamientos con la policía con bombas molotov en la UAHC (Sede Condell) (2).
Barricadas y enfrentamientos con la policía con bombas molotov en JGM (Universidad de Chile) (3).
Barricadas y rocas en la línea férrea del tren de carga en la comuna de Talagante.
Lienzo/proclama: ¡Fuego y plomo a la bastarda policía!
Enfrentamientos con la policía en poblaciones, disturbios en marcha al cementerio general y barricadas en la Alameda (4).
Barricadas y gas butano en la línea férrea del tren de carga en la comuna de Talagante.
Enfrentamientos con la policía en la población Villa Francia.
Comunicado conjunto respondiendo al llamado a Diciembre Negro desde las prisiones griegas.
__________________________

(1) Desde la prensa: “Encapuchados atacan cuartel de la PDI con bombas molotov”. Carabineros aseguran que salieron de la Universidad de Humanismo Cristiano para protestar por causas anarquistas. (…) Según la policía, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a causas anarquistas y no hubo detenidos.

(2) Desde la prensa: “Encapuchados protagonizaron incidentes con carabineros frente a U. de Humanismo Cristiano”. (…) Personal de Carabineros intentó disolver la manifestación empleando dos carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, a lo que los manifestantes respondieron arrojando bombas incendiarias. El tránsito se mantuvo interrumpido por calle Condell, entre Providencia y Rancagua, y un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones debió cerrar sus puertas para protegerse de los incidentes.

(3) Desde la prensa: “Incidentes provocaron cortes de tránsito en el sector de Macul y Grecia”. (…) Cerca de las 20:25 horas de esta noche, sujetos comenzaron a realizar barricadas y a quemar neumáticos, por lo que personal de Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar. Los uniformados fueron atacados con bombas molotov lo que originó cortes de tránsito.

(4) Desde la prensa: “Encapuchados provocan incidentes tras romería por Golpe de Estado”. El carro lanza aguas de las Fuerzas Especiales comenzó a actuar mientras que los encapuchados lanzan piedras y objetos contundentes a personal policial. (…) La situación de mayor preocupación fue el amago de incendio iniciado por bombas molotov en una sucursal de Súper Caja. El fuego fue controlado por el carro lanza aguas de Carabineros.

Grupo Anarquista Coordinado – GAC.
Banda Organizada Mauricio Morales / Célula Incendiaria Sebastián Oversluij.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>