[Prisiones chilenas] Comunicado del compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda

EL SIGUIENTE TEXTO SON PALABRAS ESCRITAS POR MARCELO VILLARROEL PARA LA JORNADA «RUIDO Y PROPAGANDA» REALIZADA EN LA BIBLIOTECA MANUEL ROJAS EL 7 DE ENERO DEL 2017.

“La música como arma para el combate insurrecto buscando amplificar la voz de nuestros deseos y necesidades de nuestras certezas y negaciones contra el mundo del poder y toda autoridad”.

El sonido inmemorial de nuestros gritos en guerra nos acompaña desde el rostro perdido de esta historia de lucha a muerte contra la opresión y la miseria.

Es el ritual de escuchar nuestros latidos y respiración de una vida tensionada por la pasión irreductible del combate que nos permite entender que nuestros ruidos para la revuelta son muchísimo más que lo que convencionalmente llaman música.

Creaciones para alimentar el espíritu del conflicto, como retrato vivo de lo que somos, rompiendo con los presupuestos que la normalidad impone para la producción en serie de su noción de cultura. Porque es preciso señalar que la música como expresión que proyecta nuestras emociones es un instrumento potente capaz de llegar a los rincones más desolados, a los corazones más fríos y congelados por la urbanidad del capital.

Entonces, distantes de cualquier mercantilización, la música, canciones y rimas, acordes  y letras, las concibo como parte de la construcción libre y espontánea, pura y desprovista de cualquier jerarquía que la estratifique como producto privilegiado por artistas y aduladores.

Cada creación multiforme es resultado inequívoco de un tiempo, de un pulso en guerra, de su convicción y certeza para la liberación de individuxs, pueblos y comunidades de lucha antagónica que buscan la emancipación, la liberación total.

Nuestras rimas son esquirlas, nuestras palabras balas, nuestras melodías ráfagas sentidas, siempre apuntando al centro del poder y su dominio.

No creamos para fortalecer protagonismos vacíos, aportamos a la construcción de situaciones colectivas e individuales que confrontan la sociedad carcelaria y todo su entramado de control y castigo.

A multiplicar los caminos de creación para el combate insurreccional… contra el estado, la cárcel y el capital.

Ni un líder, ni un artista, ni un sello que produzca mercancía.

¡¡¡ Mientras exista miseria, habrá rebelión !!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero Libertario
Sábado 7 de Enero 2017
C.A.S. / Santiago ($hile)