Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Francia: Acerca de la represión del primero de mayo parisino

Comunicado recibido el 30/06/2019:

En Francia, estos últimos meses, la proliferación de actos en contra del orden vigente calentó tanto el ambiente de guerra social como nuestros corazones de revoltosxs. Sabotajes de infraestructuras, ataques de sitios o responsables del poder, revueltas y saqueos en los barrios ricos, acciones llevadas a cabo, de noche como de día, solXs o a variXs.

Frente a este impulso el poder afila sur armas. La voluntad de los poderosos de volver a la normalidad, les un poco más de trabajo a los legisladores, jueces, policías, carceleros u otros periodistas, para tratar de apagar el fuego. Cada nueva jornada de protesta es para el estado y sus títeres, el momento de tratar de refrenar y reprimir lXs que quieren seguir encontrándose para expresar su rabia, tomando la calle.

De las dichas «Leyes villanas» (Lois scélérates) del fin del signo 19, de donde procede el delito de «asociación ilícita», a las leyes en contra de las capuchas del 2019, incluyendo las leyes antidisturbios, cuando la zanahoria de la democracia y de la libertad de expresión no funcionan más, el poder esgrime el palo contra lXs que actúan en contra de la buena marcha de este mundo. Mutilaciones, controles y arrestos preventivos, envíos al calabozo, son la otra cara de la moneda del voto, de la delegación, de la conservación del orden.

Primero de mayo 2019. 17700 controles preventivos, 330 arrestos en París, entre ellos más de 250 custodias. Parte de las personas arrestadas ese día fueron puestas en detención preventiva o bajo control judicial, después de haber rechazado un juicio rapido para poder preparar mejor su defensa o para rechazar el juego de la justicia.

De todos esos casos, algunos alcanzaron nuestros oídos. Entre ellos, hay X, arrestado en plaza Italia (París) al final de la manifestación y acusado de «participar a un grupo con el fin de…», rebelarse, amenazar a policías, rechazar el hecho de alimentar los ficheros de la policía y llevar un arma (en esto caso una máscara de gas), y que al final será condenado a 4 meses con mantenimiento en la cárcel, pagando el hecho de no haber cedido, ni siquiera dando su identidad.

Cuatro personas fueron arrestadas al mediodía en una calle de París. Mientras lXs revisan, los policías encuentran 3 martillos y un palo, junto con «material de protección». AcusadXs de «participar a un grupo con el fin de…», de rehusar dar su ADN y sus huellas digitales, el juicio tendrá lugar el 27 de septiembre en el tribunal de París.

También 5 otras personnes fueron arrestadas a las 7 de la mañana en su furgoneta, estacionada en el bosque de Vincennes. Mientras revisa el vehículo la policía encuentra varios objetos, entre ellos, máscaras, guantes rígidos, una honda y un cilindro de gas para cocinar que a juicio del fiscal serviría «a fabricar molotovs». Después de haber rechazado el hecho de comparecer inmediatamente, 3 de la 5 personas fueron envíadas al calabozo y 2 puestas bajo control judicial, siempre por haber participado a un grupo con el fin de… El 3 de junio, la últimas personas encarceladas, en este caso, han sido liberadas y desde entonces todas tienen prohibido estar en París hasta el juicio, pospuesto al 1ero de julio en el tribunal de París.

Por último, unX españolX y dos alemanes fueron también arrestadXs, durante la noche anterior, a eso de las 2 de la mañana, cerca de la estación Norte (Gare du Nord), en París. La policia realizó un allanamiento del auto que lXs había llevado a París. Ya a las 2h40 de la mañana, el sindicato de policias VIGI (CGT-policía) publica una foto poniendo en escena lo que habría sido encontrado en el maletero del auto. En la boca de los periodistas-policías, lo que parecen ser herramientas y material de cocina se vuelven un «arsenal compuesto de elementos para constituir artefactos incendiarios», incautados en un «vehículo de anarquistas ecologistas». Nos enteraremos después que fueron imputadXs por «posesión y transporte de armas de categoría A» (armas dichas de guerra, o sea máscaras de gas integrales…) y «asociación ilícita con el fin de cometer un crimen o un delito».

Esa última acusación inicia de manera sistemática una investigación que permite a los jueces utilizar todo el arsenal de la policía para investigar y encerrar lXs imputadXs durante meses. Además, no es necesario un cierto numero de personas para ser acusado de «asociación», como ocurre con R., arrestado el 2 de febrero en Toulouse, que estuvo encarcelado durante 4 meses y salió de la cárcel hace unos días, bajo control judicial.

Uno de lXs inculpadXs de la Gare du Nord no fue liberado al contrario de lo que fue escrito en el artículo original, en francés. La apelación del fiscal suspendió la decisión de la jueza de investigación. Y la sentencia en apelación rechazó la liberación.

Hoy en día, la investigación sigue en curso y lXs 3 de Gare du Nord siguen encarceladXs.

Ante el trabajo de mierda de la justicia que impone su lenguaje y sus garras sobre nuestras revueltas para aplastarlas mejor, no permitamos que la represión nos aisle. Una de nuestras armas es la solidaridad, cadX unX puede emplearla con los medios que le parezcan más adecuados. Muchos juicios ya ocurrieron y muchos otros van a tener lugar en los próximos meses. Tantas oportunidades de venir a demostrar nuestro apoyo a lXs rebeldes y nuestra rabia a la cara de los jueces.

Que mueran la justice y sus cárceles !
Libertad para todXs !

Cómplices

Para escribir, envíar libros, etc. a lXs tres encarceladXs del caso de Gare du Nord : campingetpaillettes [at] riseup [dot] net

Kalimero, caja de solidaridad con lXs prisionerXs de la guerra social, envía, entre otras cosas, dinero a algunXs de lXs encarceladXs. Para entrar en contacto, llenar la cuenta, por solidaridad, kalimeroparis (at) riseup (dot) net.»

en francés

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>