Llamamiento internacional: Acción y solidaridad por la libertad del anarquista Gabriel Pombo Da Silva

Recibido el 18/01/2020:

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DEL GUERRERO ANARQUISTA GABRIEL POMBO DA SILVA

(A un año de su detención)

sábado 25 de enero de 2020:

HA TERMINADO LA CLANDESTINIDAD DEL COMPAÑERO ANARQUISTA GABRIEL POMBO DA SILVA

Después de año y medio en clandestinidad, esta mañana sábado 25 de enero, han detenido en territorio portugués al compañero Gabriel Pombo Da Silva. Con orden de búsqueda y captura internacional por supuesto pendiente de pena de más de diez años (una venganza personal convertida con «detalles» jurídicos), Gabriel continuaba dando batalla y aportando su propia contribución a la lucha anárquica con sus textos. Actualmente se encuentra encerrado en una celda de la policía judicial de Oporto en espera de comparecer este lunes en el juzgado donde se debatirá su posible extradición al Estado español. Gabriel se encuentra bien y está bastante tranquilo pese a todo.

Lunes 27 de enero:

Comenzó en tierras portuguesas el juicio contra nuestro compañero, durante la primera audiencia se pudo vislumbrar el siguiente escenario:

-Portugal, de momento, ha aceptado detener la extradición al Estado español y le ha dado a la defensa un plazo de 20 días para agregar pruebas y documentación que acrediten, aún más, la importancia de que Gabriel no sea extraditado.

-La defensa impugnó inmediatamente el argumento de “pena residual” que el Estado español pretende imponer a Gabriel, o sea, 16 años más de condena! Sin entrar en muchos detalles jurídicos, con solo leer someramente los documentos que pretenden ampliar su sentencia, es evidente que se trata de una «venganza legal» (¿Qué venganza de Estado no lo es?) contra nuestro compañero.

-Por ahora, Gabriel continúa detenido en las celdas de la Policía Judicial de Oporto en espera de volver a comparecer frente al juez. Según la información proporcionada se espera que la próxima audiencia se realice más o menos a mediados de febrero.

-Actualmente puede recibir visitas un día si y uno no por parte de cualquier persona que solicite visitarlo. Se encuentra bien de salud y está fuerte, combativo, determinado e irónico como siempre.

En la misma mañana del lunes 27, fueron registradas las casas de la madre, del padre, de la hermana y del cuñado de Elisa Di Bernardo con el objetivo de decomisar material informático. La fiscalía de Brescia ha emitido, de hecho, la enésima orden 270bis (por asociación ilícita y terrorismo) contra Elisa y Gabriel, acusándoles de pertenecer a una célula subversiva con
base y apoyo internacional (tiembla Tierra, tiembla!).

Por supuesto esta «nueva» ola represiva no ayuda en nada la situación jurídica de Gabriel y, la prensa al servicio de la dominación en los tres países ya hizo su deber exaltando la estrecha colaboración entre los gobiernos de Italia, España y Portugal.

Lxs cagatinta, títeres de nuestrxs enemigxs históricos, cumplirán su deber… nosotrxs cumpliremos con nuestro deber revolucionario (cada unx lo llame como quiera, je je).

Continuaran las actualizaciones.

9 de febrero:

Un mes después de la detención de nuestro compañero Gabriel, arrestado el pasado 25 de enero en Portugal, el tribunal de Guimaraes ha resuelto a favor de la extradición al estado español.

Esta noticia no nos asombra, teniendo en cuenta la venganza activa de la Juez Mercedes Navarro del tribunal número 2 de Girona en contra de Gabriel. Esta Juez es la misma que, en Mayo del 2016, ordenó al entonces director de la prisión de Dueñas (Palencia) ocultar la orden de liberación inmediata de Gabriel que, después de 3 semanas de «secuestro», saboreó finalmente la libertad el 16 de Junio (por esto la Navarro fue denunciada por «prevaricación»).

Durante este último mes, la tal Navarro, no ha parado de presionar a Portugal con la finalidad de que le fuera consignado «este peligrosísimo individuo».

Recordamos que el objetivo principal de la defensa es obtener la libertad de Gabriel en virtud del «principio de especialidad» (gracias al cual fue liberado hace cuatro años sin haber perdido validez jurídica) y, en todo caso, evitar la extradición, dada la nacionalidad portuguesa que Gabriel ha obtenido recientemente (Portugal no debe extraditar a un nacionalizado propio).

Ni el principio de especialidad, ni la nacionalidad portuguesa han sido tenidas en consideración por el tribunal de Guimaraes, que se ha limitado a darnos la razón para después concluir que debe proceder a la extradición (o sea, que no puede resistir indiferente a la presión de la señora Navarro).

El abogado está presentando el recurso al tribunal supremo de Lisboa y hasta que este no se pronuncie (entorno a alguna semana) Gabriel permanecerá detenido en la policía judicial de Oporto.

Continuamos expresándole toda nuestra solidaridad… ¡Y que no quede como palabra vacía!

28 de marzo:

Recordamos que nuestro compañero, el anarquista Gabriel Pombo Da Silva, fue arrestado en Portugal el pasado 25 de enero, después de un año y medio de clandestinidad. Durante su confinamiento en las celdas de la policía judicial de Oporto, la defensa ha trabajado para que fuera puesto inmediatamente en libertad como el derecho «provee». Pero, como ya sabemos, el derecho es inversamente proporcional al poder y Portugal ha demostrado claramente estar bajo el poder del Estado español que quiere anular completamente a nuestro compañero. No lo han conseguido con 32 años de barrotes, aislamiento, torturas y vejaciones de todo tipo, ¿cómo pueden pensar en conseguirlo ahora!? La señora Mercedes Alcázar Navarro (juez del tribunal número 2 de Girona), de cualquier manera, se está empeñando duramente en ello y, por ahora, gracias a la estrecha y subordinada colaboración de sus colegas portugueses, ha conseguido convencer al Tribunal Supremo de Lisboa para que le dé la razón. Hoy, 27 de marzo, hemos sabido que el mencionado tribunal se ha pronunciado a favor de la extradición de Gabriel al Estado español. El hecho que finalmente nos ha confirmado que esta sentencia definitiva ha sido el fruto de la colaboración estrecha de estos dos países, ha sido que la emisión de la sentencia ha tardado solamente 3 días (recurso presentado por la defensa el 5 de marzo, recibido al día siguiente, en manos de los jueces competentes el 23 de marzo, ¡¡¡sentencia firmada el 26 de marzo!!!). Convencidos siempre de que se trata de una venganza de Estado contra Gabriel, por no haberse doblegado ante ninguna autoridad y por haber afrontado con dignidad y la cabeza alta una vida entera en prisión reivindicando el anarquismo y la coherencia. No perderemos más tiempo reflexionando y escribiendo sobre lo que esta «autoridad judicial» ha dejado de hacer, de analizar, de examinar, considerar, etc… recordamos, en cualquier caso, algunos puntos fundamentales a fin de que el que lee no pierda el hilo de la situación:

– La juez del tribunal número 2 de Girona ,Mercedes Alcázar Navarro, pretende que Gabriel cumpla otros 16 años de cárcel, niega el “principio de especialidad” (gracias al cual fue liberado hace 4 años), que no ha perdido validez jurídica homogénea en toda Europa. Este mismo principio ha continuado negándolo el tribunal regional Guimaraes (jueces MaríaTeresa Coimbra, Cándida Martinho, Antonio Teixeira) y el Tribunal Supremo de Lisboa (jueces Helena Moniz y Nuno Gomes Da Silva).

– La juez del mencionado tribunal de Girona, Mercedes Alcázar Navarro, escondió la orden de liberación inmediata de Gabriel en mayo de 2016(por esto tardó 3 semanas más en salir en libertad), motivo por el que fue denunciada por «prevaricación» (parece ahora más clara su actitud vengativa). Esta Navarro, además, durante estos dos últimos meses no ha parado de presionar a Portugal con el fin de que le fuera entregado «este peligrosísimo individuo».

– Ahora, la defensa recurrirá al Tribunal Constitucional, pero será muy difícil que modifique la conclusión del Tribunal Supremo. La extradición quedará suspendida hasta que el constitucional emita sentencia (más o menos un par de semanas).

Gabriel, está bien de salud y siempre acompañado de su espíritu combativo… Continuemos expresándole toda nuestra solidaridad sin que este hermoso vocablo quede atrapado en una palabra vacía. No bajamos la guardia y esperamos siempre lo peor de nuestros enemigos; no somos ingenuos y sabemos que tenemos que resistir y luchar hasta el final.

13 de mayo, entrega del compañero al estado español:

Nuestro compañero ha sido entregado al Estado Español esta mañana (13 de mayo) y actualmente se encuentra en la cárcel de Badajoz (Extremadura). El se encuentra bien y está fuerte como siempre. Seguramente tendrá que quedarse 14 días en cuarentena obligatoria para luego, se supone, ser trasladado en otra cárcel. En ese sentido seguirán más informaciones.

Aún que no tengamos garantía de que el correo funcionará con regularidad, es obvio que no será un virus el responsable de que podrían no llegarles las cartas de sus seres queridxs y solidarixs! Sería mejor enviar cartas certificadas (también a raíz de unos recientes problemas ocurridos en la cárcel de la Policía Judiciaria de Porto donde, solo documentando los envíos certificados, Gabriel pudo recibir la correspondencia).

11 de junio:

El pasado jueves 11 de junio la Audiencia Provincial, el juzgado que está a la base de la pirámide judiciaria en el Estado Español, ha demostrado su poder inquisitorial rechazando la petición de nulidad de la OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) que envió a nuestro compañero otra vez a las mazmorras del Estado después de tres años y medio de libertad.

Después un año y medio de clandestinidad, Gabriel fue detenido el pasado 25 de Enero en territorio portugués a raiz de la susodicha OEDE emitida por el Juzgado n° 2 de Girona (en concreto por la jueza Mercedes Alcazár Navarro), con la intención de que cumpliera otros 16 años de cárcel computados como pena residua (respuesta a la denuncia de prevaricación contra la jueza por haber escondido la orden de excarcelación inmediata de Gabriel en Junio del 2016, lo que retrasó su puesta en libertad, ¡esa jueza ha puesto en marcha su propia venganza!)
Después de tres meses y medio de prisión preventiva (meses durante los cuales fue clara la sumisión por parte de Portugal a las presiones del Juzgado n° 2 de Girona y descarada la falta de aplicación de las normas europeas que hubieran permitido la excarcelación de nuestro compañero), el 12 de mayo, fue entregado a las autoridades españolas y se encuentra actualmente en la prisión de Badajoz (Extremadura).

La petición de nulidad de la OEDE fue legitimada por la ilegalidad de la misma, emitida en plena violación del «principio de especialidad»: uno de los principios básicos del derecho comunitario que establece la prohibición de hacer cumplir una sentencia anterior a aquella por la cual se está siendo extraditadxs (en virtud de este principio Gabriel fue puesto en libertad en el 2016 no teniendo que cumplir ya ninguna otra sentencia anterior). Politicamente significativo es que la Audiencia Provincial, que hace días dió la razón a la jueza Navarro, es la misma que hace cuatro años le dió la razón a nuestro compañero confirmando su excarcelación (!!!??!!!).

Mientras tanto a Gabriel le han aplicado el régimen FIES, concretamente FIES 5, creado para presxs con «características especiales» (que tienen que ver, para citar unos ejemplos, con delincuencia internacional, violencia de genero o con carácter racista o xenófobo, delitos muy graves que han causado grande alarma social, terrorismo islamista, fanatismo radical afín a ideología terrorista…!!?!!). Dentro del régimen FIES le han aplicado el 2° grado (podría ya acceder a beneficios penitenciarios, disfrutar de permisos e incluso de la libertad condicional), y la intervención de todas las comunicaciones (cartas abiertas, leídas y visitas grabadas).

Desde que se encuentra en la cárcel de Badajoz, a parte de 5 postalitas que le han entregado a los pocos días de su llegada, a nuestro compañero no le han entregado ningún tipo de correspondencia pese a las muchas cartas y varios los libros que se le han enviado… ¡Nada nuevo bajo el sol del aislamiento y de la represión! Todo esto representa una contradicción dirigida a provocarle… el mensaje es: «ya no eres el enemigo público numero 1 pero eres todavía bastante peligroso, sobretodo a nivel ideológico… si te portas bien te daremos algunas oportunidades».

Ahora que lo han «clasificado» y el susodicho tribunal ha emitido su sentencia, sabemos que se acabaron los recursos legales para que Gabriel pueda volver a saborear la libertad en breve; dentro de no mucho tiempo será trasladado a otra cárcel. El abogado hará todas las apelaciones necesarias hasta ganar esta larga batalla.

Gabriel se encuentra bien y está fuerte como siempre… manda un gran abrazo a todos los individuos afines y solidarios.

La solidaridad es un arma… usémosla… de manera seria e inteligente!
Libertad para Gabriel! Compañero no estás solo!

26 de junio:

Ante el inminente traslado de nuestro compañero anarquista, Gabriel Pombo da Silva, avisamos porque si se le envíen las cartas al centro penitenciario de Badajoz, probablemente las devolverán o las perderán.

A Gabriel ya le han comunicado el traslado, pero todavía no sabemos cuándo partirá, ni cuantos días lo tendrán de cunda (traslado en el canguro -furgón- de la guardia civil), por lo que pedimos que se espere hasta sacar un comunicado confirmando su nuevo destino.

Si las instituciones penitenciarias y las autoridades carcelarias no modifican el «guion», la prisión que le espera, es la de Mansilla de las Mulas en León, aunque seguramente el traslado no será directo y tenga que hacer el recorrido pasando por otras cárceles.

En la cárcel de Badajoz, apenas le llegó correo a nuestro compañero, es por eso que para escribirle, mejor hacerlo por carta certificada para poder denunciar y reclamar la correspondencia.

1 de julio, traslado del compañero a la prisión de Mansilla de las Mulas en León:

La compañera Elisa nos ha hecho llegar información sobre nuestro compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva, que ya ha sido trasladado y se encuentra en la prisión de Mansilla de las Mulas en León. Aunque todavía no ha podido hablar directamente con Gabriel, sabe que se encuentra bien y que la cárcel de León será de cumplimiento, por lo que querrán mantenerlo ahí encerrado durante un tiempo.

30 de octubre:

A todxs lxs compañerxs solidarixs, con estas líneas queremos actualizar muy brevemente la situación de nuestro compañero Gabriel Pombo Da Silva.

Desde que se encuentra en la cárcel de Léon, por primera vez en su vida de preso en general puede decir que no sufre provocaciones declaradas y que lo están dejando “en paz”. Sin embargo, desde hace unas semanas, han empezado a no entregarle unos libros enviados por correo con la vieja excusa de que no tienen depósito legal (unos lo tienen y otros no), y parece ralentizarse mucho la correspondencia que hasta ahora, pese a la intervención de las comunicaciones, ha funcionado bastante bien.

Después de que en un envío concreto el secuestro de los libros terminó en un auto emitido por el juez de vigilancia penitenciaria, pedimos a todxs lxs compañerxs que no envíen nunca más por correo libros o publicaciones de ningún tipo, solo cartas o postales.

La situación jurídica “de” Gabriel sigue siendo complicada y, dado el grande trabajo que hace falta hacer todavía, no podemos permitirnos perder tiempo y dinero en recurrir este tipo de autos (cosa que, obviamente, tiene que hacerse).

Quien quiera enviar libros a nuestro compañero puede hacerlo a esta dirección, especificando con unas líneas que son para Gabriel:

SOV Toledo CNT/AIT
Calle Río Valdeyernos, 4
45007 Toledo
España

Solo las publicaciones con depósito legal enviadas a esta dirección se meterán en los paquetes los días de visitas por locutorio.

Nuestro compañero se encuentra bien de salud, está bien de ánimo y envía fuerte abrazos repletos de determinación a lxs compañerxs solidarixs y dignos de cada esquina del mundo.

GABRIEL LIBRE!!!
TODXS LIBRES!!!
VIVA LA ANARQUÍA!!!