[Estado Español] Jornadas: Perspectivas y experiencias de luchas anarquistas

Recibido el 28/05/2021:

Estas jornadas surgen de la necesidad de contribuir de manera consciente a la actualización del anarquismo, incentivando el debate, la crítica y la reflexión de nuestras ideas y prácticas en los días que vivimos.

Considerando la situación en los últimos tiempos (revueltas en diversos lugares del planeta, represión, aumento del control social, confinamientos, etc) y siendo conscientes de que simplemente es necesaria una pequeña chispa para que se expanda la llama, nos gustaría contribuir con este encuentro a seguir expandiendo cualquier confrontación con el poder.

La constante reflexión de nuestras ideas nos puede ayudar a encontrar la manera de dar respuesta a las condiciones de opresión impuestas por el sistema de dominación actual.

Convocamos este encuentro como una pequeña aportación más. Queremos seguir generando espacios de encuentro, desde nuestra individualidad y luchas colectivas, en la conflictividad permanente contra todo lo establecido, y seguir generando redes basadas en la incansable negación de cualquier autoridad.

Lxs esperamos!

VIERNES 18

18H

«Nuestra propuesta es el conflicto. Una aproximación a la anarquía negra»

Informalismo, insurreccionalismo, nihilismo. Repasaremos qué son y han sido éstas propuestas a través de realidades vividas en las últimas décadas.

«Experiencias anárquicas desde una perspectiva insurreccional»

Trataré de configurar un mapa cronológico, político y vital de lo que quisimos hacer, sentir y vivir con nuestras vidas, en un momento de ruptura con nuestro pasado, redefinir nuestro presente y dejar de esperar un futuro que nunca llegaba. Un recorrido lleno de errores y pasiones que nos permitieron vivir nuestra vida con la intensidad que se merecía… hasta el desastre final.

SÁBADO 19

12H

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DE «AI FERRI CORTI»

Viene de reeditarse el escrito con la intención de reanudar su circulación y debate, ya que, pensamos, nos encontramos en un momento en el que se hace ya no posible sino urgente, romper con las normas del Estado y plantearnos de nuevo las posibilidades para la revuelta aquí y ahora, no solo como espectáculo de rechazo meramente simbólico y en gran medida colonizado por la estética sino sobre todo como un lugar común para el encuentro, la tensión entre diferentes posiciones y estrategias, y la forja de afinidades con las que seguir caminando, construyendo y derrumbando.

16H

«Historia de un encuentro entre generaciones anarquistas en Uruguay. De la lucha armada de 1970 al anarquismo queer en el 2021»

En el Uruguay, «la Suiza de América» la tradición democrática es fuerte y casi inescapable. La fuerte presencia de grupos sociales y armados anarquistas de hace 50 años que fueron parte sustancial de la resistencia a la dictadura ha desaparecido de los relatos de la historia reciente. Tanto así que entre las generaciones más jóvenes de anarquistas es como un tesoro a buscar. Y nosotrxs, sin querer queriendo, tenemos la suerte de habernos encontrado con una referente histórica de la guerrilla armada de fines de 1960 que al día de hoy se mantiene firme en sus convicciones, activa a pesar de sus obstáculos, tan humilde como amorosa y llena de ganas de seguir aprendiendo y revisando marcos teóricos.

18.30H

«SOLIDARIDAD, PROYECTUALIDAD E INTERVENCIÓN EN LUCHAS»
A cargo de una compañera de Elephant Editions.