[Estado Italiano] Información sobre lxs compañerxs detenidxs tras el 27F en el Estado Español

Traducción recibida el 20/01/2022:

¿SABIAS QUÉ?

En España hay 4 chicos italianos detenidos desde el 27 de febrero de 2021 por manifestarse por la libertad de expresión.

El 16 de febrero de 2021, el rapero catalán Pablo Hasel es detenido por algunas de sus publicaciones en las redes sociales. Se le acusa de «apología del terrorismo» y «vilipendio a la monarquía y a las instituciones del Estado». A miles, convencidos de que esta detención viola el derecho a la libre expresión, salen a la calle en toda España, y muchos también desde el extranjero. En los días siguientes se producen numerosos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Las imágenes de un vehículo blindado de la policía en llamas en Barcelona fueron difundidas por los informativos internacionales y tras este episodio el 27 de febrero seis italianos, una chica francesa y una chica española vienen consideradxs culpables de «desorden público», «pertenencia a grupo criminal» y «tentativa de asesinato».

Intervención de la abogada Benedetta Perego

«Las acusaciones contra los detenidos se basan en el testimonio de dos policías que se habrían infiltrado entre los manifestantes, que recordamos eran 6000, pero que ante el tribunal han admitido de no poder reconocer a ninguno de los acusados. Detenidos por el hecho de hablar italiano entre ellos, porque vestían ropa oscura, porque usaban un encendedor del mismo color y porque habrían usado la contraseña «chihuahua». No hay una sola acusación precisa de acto violento o vandalismo en la confrontación de las singulares personas, es más, incluso en relación con el punto que inicialmente parecía más grave, o sea, el incendio del blindado de la policía, la chica italiana acusada de haber lanzado el líquido inflamable, ya desde finales de marzo de 2021, ha sido absuelta por las imágenes de video que demuestran su extrañeza, y que no han añadido nada a cargo de los demás. Y hay más, desde septiembre de 2021 los Bomberos de Barcelona han formulado un informe de investigación estableciendo claramente como nunca ha existido un peligro real para el policía que se encontraba dentro de la furgoneta. Sin embargo, principalmente por este hecho, la acusación de tentativa de asesinato sigue pendiendo contra los investigados. Para la liberación de 6 de ellos se ha pedido una fianza de 45.000 euros a cada uno, y 4 continúan en prisión a día de hoy» [1].

Intervención del abogado Gianluca Vitale

«La historia relativa a las detenciones por los enfrentamientos del 27 de febrero es paradigmática y de algún modo revela la verdadera naturaleza e hipocresía del sistema judicial español, que no difiere de los otros sistemas de los países europeos: una prisión preventiva que dura ya casi un año, una solicitud de fianza desorbitada, por tanto con el uso de un instituto jurídico típicamente de clase, porque vincula la libertad personal del acusado no a la gravedad del hecho sino a su capacidad económica. Todo esto en ausencia de pruebas o con pruebas absolutamente inconsistentes y contradictorias. La prisión cautelar, que es la prisión en ausencia de una previa determinación de la responsabilidad penal, antes de una condena, por lo tanto, que debería usarse como último recurso y con extrema parsimonia, en cambio, viene utilizado mucho, especialmente cuando a ser acusado es el conflicto social y quien actúa en ese conflicto social. Los detenidos tenían la culpa no tanto de haber hecho algo, porque de esto no hay ninguna prueba, sino de ser algo, de ser portadores de instancias antagonistas, de ser de alguna manera no alineados, de haber participado en las protestas por la libertad de manifestación del pensamiento, de ser incómodos. Y entonces en España, como en Italia, como en los otros países, se deben doblar aquellas mismas reglas que el Estado se ha dado para poder definir el propio sistema judicial como justo. Esas mismas reglas deben ser torcidas y violadas, y sacrificadas al supremo interés de reprimir todo aquello que sea considerado no políticamente coherente con el sistema dominante.

A la fecha no sabemos cuándo comenzará el proceso, ni si se reducirá el monto exigido para la fianza.

Solidaridad con Albo, Danilo, Emanuele, Erman, Jeanne, Luca, Maria y Sara detenidxs por haber manifestado por la libertad de expresión.

Fuente:
//infernourbano.noblogs.org/post/2022/01/18/lo-sapevate-che/

Nota:
[1] Actualmente y hasta la fecha de este escrito, de los cuatro compañeros que hay en prision, las fianzas han sido rebajadas a dos compañeros de 40.000 a 15.000 y ya han podido salir. A los otros dos compañeros restantes en la cárcel se supone que también vendrá rebajada la fianza en un próximo futuro.