[Prisiones Británicas] Sobre la orden de vigilancia total que deberá afrontar el compañero anarquista Toby Shone

Traducción recibida el 30/01/2022:

Aunque si la policía no ha podido probar la acusacion de terrorismo en su contra después de cuatro años de investigaciónes, el prisionero anarquista Toby Shone esta afrontando un Serious Crime Prevention Order que sancionará legalmente la criminalización y la vigilancia total de él y de todos aquellos que lo rodean en los años a venir despues del total cumplimiento de su condena.

En noviembre de 2020, policías del antiterrorismo del Reino Unido llevaron a cabo una serie de redadas coordinadas contra uno de los presuntos administradores de la pagina web 325.nostate.net como parte de la «Operación Adream «. Varias casas en el suroeste de Inglaterra fueron registradas y una persona, Toby Shone, fue arrestada a punta de pistola en el Bosque de Dean y acusada en base al Terrorism Act. Esta ha sido la primera vez que el Estado británico ha intentado incriminar a un anarquista segun la actual legislación antiterrorista y la primera vez que en el Reino Unido alguno ha sido arrestado por ser sospechado de gestionar una pagina web anarquista.

Toby ha sido inicialmente acusado de proporcionar un servicio que permite a otros de acceder a publicaciones terroristas, de recaudar dinero para fines terroristas, y de dos cargos por posesión de información que puede ser útil para un terrorista. Se ha declardo no culpable, los policías no han sido en grado de presentar ninguna prueba y el fiscal ha sido obligado a retirar estas acusaciones el 1 de octubre de 2021.

Finalmente, Toby Shone ha sido condenado, el 13 de octubre de 2021, a 3 años y 9 meses de prisión por 8 cargos de imputacion reguardantes sustancias estupefacientes. Las «drogas» eran psicodélicas y plantas medicinales, encontradas en dos de los cuatro inmuebles registrado en noviembre de 2020, todos espacios colectivos. Ha descontado 8 meses de esta condena en custodia cautelar en HMP Wandsworth y actualmente se encuentra detenido en HMP Bristol. Su excarcelacion está prevista entre agosto y diciembre de 2022.

Sin embargo, el inspector jefe Sion Margrie y los fiscales Dan Porson-Pounds y Thomas Coke-Smythe continúan la persecucion de Toby repitiendo una ordenanza que, tras su liberación, controlaría y monitorearía sus movimientos cotidianos, sus contactos con otros, la residencia, las finanzas, los dispositivos electrónicos y así sucesivamente. También prevee que vengan comunicados a la policia información precisa sobre todos sus amigos, contactos, seres queridos, conocidos y eventuales clientes comerciales. Su cuenta bancaria y el acceso al teléfono, a Internet y a los dispositivos de almacenamiento serían monitoreados, y el no podría usar aquellos de ningun otro. Se le prohibiría usar la tecnología de encriptación y solo se le permitirían £ 50 en efectivo al mes, obligandolo a realizar un seguimiento financiero casi total. Si pasaria la noche en algún lugar, deberia decir a la policía dónde, cuándo, con quién y por qué. Si alguien viene a verlo deberia comunicar quién es y el motivo de la visita. Cualquier contacto de trabajo, una cualquier contratación y cuánto gana y con quién se encuentra debe informarse a la policía. En definitiva, esta orden lo pondría en una forma de arresto domiciliario y lo obligaría a ser cómplice de su propia vigilancia y de aquella de sus amigos.

Las Serious Crime Prevention Orders son amenudo usadas como «sentencias furtivas» cuando los fiscales no obtienen aquello que quieren la primera vez. La Orden duraría al menos cinco años después de su liberación de prisión y puede renovarse después de tal período. Toby podría afrontar otros cinco años de prisión si la violara, cosa que, por supuesto, la acusacion espera desesperadamente que suceda. La orden está diseñada para ser violada, ya que las condiciones y las restricciones son tan locas y tantas que sería imposible no violarlas tarde o temprano. Si sus amigos se niegan a cooperar, también podrían afrontar una persecución penal y una sentencia de prisión de 12 meses por obstrucción.

Los policías argumentan que esta orden de control es necesaria debido al estilo de «vida alternativo» de Toby y de sus creencias políticas. Criminalizar un estilo de vida para justificar un SCPO no solo es indignante sino tambien un precedente muy peligroso. Otro precedente peligroso es aquello de tener un SCPO usado contra los militantes. Es obvio que esta orden no tiene nada que ver con las acusaciones de drogas por las cuales Toby ha sido condenado, y por los cuales ya ha cumplido un tiempo más que suficiente. En cambio, la Orden tiene exclusivamente a que hacer con las acusaciones de terrorismo de las cuales la acusación no ha encontrado ninguna prueba y con su participación en el movimiento anarquista.

Se evidencia de forma obvia de la nueva legislación de control que el régimen autoritario británico está haciendo pasar rapidamente, en particular bajo la actual ministra del Interior Priti Patel, que esta orden de control no reguarda solo a Toby. Tampoco reguarda sólo la represión estatal de las iniciativas anarquistas de contrainformación. Se trata de establecer un precedente para sofocar cualquier forma de protesta con una herramienta de vigilancia draconiana y obligar a las personas a ser cómplices de su propia represión y vigilancia, y de aquella de su entorno social. La orden contra Toby es similar en la justificación y en el contenido a la propuesta Serious Disruption Prevention Order (*recientemente derrotada)que hace parte del nuevo y controvertido Policing Bill. Este proyecto de ley requeriría a una persona de registrar a sus asociados y sus movimientos a la policía a pesar de no haber cometido ningún delito sino aquello de haber sido registrado e identificado como un disidente real o potencial. Empujando los límites de la represión en el confronto de activistas, anarquistas y disidentes, el Reino Unido esta deslizandose hacia una dictadura apenas disimulada.

La audiencia por el SCPO contra Toby es en la Bristol Crown Court el 22 de febrero de 2022. Demostremos nuestra solidaridad con Toby a las 9 de la mañana ante el tribunal. Mostremos nuestra solidaridad a él y a los otros prisioneros y prisioneras anarquistas en todos los lados, cuando y como podamos.

Más información en darknights.noblogs.org

Invitamos a difundir este texto en círculos y publicaciones.

Podeis escribir a Toby a esta dirección. No olvideis escribir el remitente en el sobre, de lo contrario la carta no llega.

Toby
brilló A7645EP
HMP Bristol
19 Cambridge Road
Bishopston
Bristol
BS7 8PS
Reino Unido

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/regno-unito-aggiornamenti-sul-prigioniero-anarchico-toby-shone/