[Latinoamérica/Europa] Claridades necesarias sobre la prisión política en Chile

Recibido el 10/02/2022:

Claridades necesarias sobre la prisión política en Chile ante el negacionismo ciudadano oportunista revestido de solidaridad y grupos de apoyo.

1. La prisión política en Chile existe desde siempre porque es inherente al mundo autoritario y a la lógica de la dominación y no comenzó el 18 de octubre de 2019 con el llamado «estallido social».

2. Desde 1990 a la fecha, de modo continuo, existen personas que han sido parte de diferentes expresiones de combate anticapitalista que han luchado insistentemente contra el Estado y en ese camino se han encontrado con la prisión, la clandestinidad o la muerte.

3. En la década de los 90 más de 500 personas pasaron por la cárcel, fueron judicializadas por la vergonzosa justicia militar, -aún vigente- y condenadas por pertenecer a los grupos de izquierda politico-militar que mantuvieron la lucha armada hasta mediados de esa década.

4. El weichan, la guerra de liberación mapuche, desde hace 25 años aproximadamente ha mantenido en las cárceles weichafes y zomo weichafes prisionerxs sometidxs a las diversas leyes del estado chileno y que hasta hoy alcanza su punto más alto con más de 50 peñi y lamien en prisión.

5. Desde los 2000 en adelante múltiples esfuerzos autónomos y de individualidades en guerra contra la sociedad de la mercancía han conocido la cárcel como castigo a su opción de lucha radical.

6. Desde el 2005 hasta el día de hoy muchxs compañerxs han debido enfrentar la prisión como resultado de sus convicciones y opciones de lucha: desde presxs por la lucha callejera, por okupaciones, por artefactos explosivos e incendiarios, por asaltos y recuperaciones con muertes de policías.

7. Desde ese tiempo se activaron nuevos procesos plagados de irregularidades en contra de compañeros subversivos autónomos que hasta hoy se encuentran en prisión con condenas claramente políticas en complicidad constante con la prensa del poder y toda la clase política dominante.

8. Desde ese mismo tiempo diversos esfuerzos anárquicos han recibido el castigo del Estado a través de la persecución constante de toda la clase política desde la izquierda del capital a través del Partido Comunista y todos sus secuaces hasta la extrema derecha chilena.

9. La última década ha sido de continuas condenas, de represión, difamación y ataque sostenido a los entornos anárquicos y subversivos con claras políticas de la ANI (agencia nazional de inteligencia) y todo su aparataje propagandístico para fragmentar y dividir los esfuerzos persistentes de legitimar la violencia insurrecta de las minorías activas que han mantenido la llama de la Subversión como fermento innegable de lucha directa contra la podrida democracia chilena defendida estos 30 años por lxs mismos que hoy se presentan como lxs máximxs exponentes de la dignidad.

10. Cuando quiénes hoy pretenden definir quién es o no prisionerx políticx desde la comodidad de quién nunca ha arriesgado nada, estableciendo como referencia única a las personas presas por la Revuelta. Cuando se reescribe la historia a gusto y conveniencia negando la historia e integralidad de la lucha ilegal por transformarlo todo; están sirviendo al poder con la clara finalidad de borrar los nombres y rostros concretos de quienes han pagado con años en la cárcel su osadía por enfrentar al capital , sus sostenedores y falsxs críticxs.

11. Nadie podrá borrar la historia de resistencia ofensiva fuera y dentro de las cárceles chilenas porque en ello está puesto el empeño de cientxs de compañerxs y cómplices repartidxs por el mundo entero que no se detienen ni detendrán hasta ver caer el último bastión de la sociedad carcelaria.

Hasta que todxs nuestrxs hermanxs pisen las kalles!!
Muerte al estado y viva la anarquía!!
Mientras exista miseria habra rebelión!!
Por la extensión de la solidaridad con lxs prisionerxs subversivxs, anarquistas, de la revuelta y la liberación mapuche!!

Buscando la kalle, Informativo de prisionerxs anarquistas y subversivxs en lucha en las cárceles chilenas.
Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo, RSAJM.
Solidarixs y Afines con Anarquistas y Subversivxs en prisión.
Rete InternAzionalista Prigionierx Políticx (Italia).
Red de Apoyo Buenos Aires con lxs Presxs Subversivxs y Anárquicxs.

10 febrero 2022.