[Estado Italiano] Resumen de las iniciativas en solidaridad con Alfredo Cospito, contra la prisión y el 41bis

Traducción recibida el 03/07/2022:

La fotografía corresponde a la concentración a las afueras de la prisión de Bancali el 26/06/2022.

En solidaridad con Alfredo, con lxs anarquistas bajo juicio por la op scripta manent, contra la prisión y el 41 bis se han organizado dos días de iniciativas en la zona de Sassari.

El sábado 25, unxs cuarenta compañerxs han abierto con la pancarta «41 bis = tortura de Estado» un reparto de panfletos itinerante que ha atraversado el centro histórico de la ciudad de Sassari. Se han gritado consignas y se han realizado intervenciones durante los cuales se repartieron diferentes contribuciones: el alcance del juicio Scripta Manent, el régimen del 41 bis y el rol de la Cerdeña en el panorama penitenciario italiano. Muchos de las personas encontradas se han detenido a escuchar las intervenciones y a dialogar con interés.

El domingo 26 se llevó a cabo una concurrida concentración bajo los muros de la Cárcel de Bancali, donde Alfredo está preso bajo el régimen del 41bis. Desde las secciones comunes los prisioneros han respondido calurosamente, aunque si la distancia de la estructura a veces hacía difícil de entender sus palabras. De todas formas claras y fuertes han llegado las reivindicaciones de «horas de aire, agua y comida», así como ha estado bien visible una sábana quemada y bien audibles los coros contra los antidisturbios, coros que continuaron también cuando se disolvió la concentración. Después de haber estado más de una hora bajo la sección de los comunes, nos hemos adentrado en el campo que corre junto a la prisión con la esperanza de que Alfredo también nos escuchara.

Durante la concentración se han realizado numerosas intervenciones y han sido leidos algunos extractos de cartas escritas por prisioneros recluidos en el 41 bis en Bancali y una parte de la entrevista a Alfredo respecto a la acción contra Adinolfi. El hilo conductor que ha unído las intervenciones ha sido aquel de la solidaridad a todas las prisioneras y a todos los prisioneros.

La necesidad de oponerse al 41 bis, la más brutal expresión de la privación de la libertad y de aniquilación de la persona, ha sido insertada en el interior de una necesidad más amplia: aquella de oponerse a un sistema basado en la explotación, nocividad y guerra.

En el camino de regreso de la concentración bajo la prisión de Bancali, en una veintena nos hemos dirigido a Alghero para continuar en la difusión, en contextos ciudadanos, de los temas planteados en la tarde bajo los muros de Bancali. Hemos decidido de intervenir durante el concierto de Ginevra de Marco y, poco antes de la inicio, nos hemos puesto frente al escenario con dos pancartas con las escritas «Ninguna prisión es justa» y «El 41bis es tortura de Estado». Con un megáfono hemos hecho una intervención en la cual, además de reiterar el rol del sistema carcel en esta sociedad, se ha dicho claramente de qué acciones se acusa a lxs compañerxs anarquistas actualmente en prisión y se ha expresado una vez más nuestra solidaridad en su confronto y hacia cualquiera que difunda y practique la acción directa. Las numerosas personas presentes han, sorprendentemente, respondido con aplausos de apoyo. Si el Estado quiere que caiga el silencio sobre los que vienen enterrados vivos en aquellas jaulas de cemento, cuanto menos es necesario tomarse espacios de interrupción de la normalidad para dar voz a quien le viene negada.

En estos dos días compañeros y compañeras de diferentes procedencias geográficas se han encontrado construyendo una movilización territorial, aunque sin conocerse, pero movidos por una común y sincero sentimiento de solidaridad hacia todas las personas investigadas en el juicio Scripta Manent y todas las prisioneras y prisioneros. Esperamos que iniciativas de este y otros tipo se multipliquen, convencidxs de que la determinación y las ganas de meterse en juego son una línea cortafuegos al avanzar de la venganza del Estado contra sus enemigos y desertores.

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/07/02/resoconto-delle-iniziative-nel-sassarese-in-solidarieta-ad-alfredo-contro-il-carcere-e-il-41bis/