[Estado Italiano] Concentración contra la cárcel y el Centro de Permanencia para la Repatriación (CPR)

Traducción recibida el 22/08/2022:

A Messina contra la prisión, a Caltanissetta contra el CPR

Una tarde de principios de agosto, un grupo de solidarios ha llevado un rápido saludo a los detenidos de la prisión de Gazzi en Messina.

A continuación el folleto repartido en el barrio aledaño a la cárcel: (en italiano)

Aquí algunas noticias del CPR de Caltanissetta y el resumen de una iniciativa contra el:

En una mañana de agosto, algunxs solidarixs se han encontrado frente a la puerta de Pian del Lago, en Caltanissetta, donde la guerra del régimen fronterizo se expresa en su mejor momento.

Pian del Lago, una antigua base militar transformada en un CPT en el 1998, es ahora un centro logístico fundamental donde las personas migrantes vienen hechas explotables y expulsables ​​y de donde luego son deportados. Aquí se encuentan la oficina de inmigración, el centro para solicitantes de asilo y mas estrictamente el centro de detención, o sea, el Centro de Permanencia para la Repatriación (CPR). La ausencia de atención médica -a excepción de los psicofármacos -, los continuos vuelos de deportación que se suceden sin ninguna posibilidad de eludirlos sobre el plano legal, el calor demoledor en habitaciones sin ventilación, en un lugar al centro de una Sicilia aún más en llamas por la catástrofe ecológica, hacen aún más inhumana la reclusión.

En los últimos meses, en los bloques del CPR han sucedido muchas protestas, duramente reprimidas por la policía y por los carabinieri que son numerosos en el campamento. A fines de junio, en otro intento de revuelta, una persona ha caído del techo y la policía ha dejado pasar un tiempo asesino antes de que una ambulancia pudiera ser llamada. A finales de julio, en uno de los bloques del centro se ha encendido un fuego por quien ha preferido correr el riesgo de morir quemado, antes que estar encerrado en un lugar peor que la cárcel -así de hecho cuenta quien ha estado en ambos – o ser deportado. Todas las semanas salen desde Sicilia vuelos a Túnez y Egipto, repletos de personas detenidas en los CPR del sur de Italia.

Y también por este motivo hemos querido intentar bloquear concretamente la máquina de la deportación expresando nuestra solidaridad activa a quien resiste en el aislamiento racista de este campo de concentración.

Si quien intentaba cruzar la puerta para ir a trabajar dentro del centro por una vez se ha sentido muy incómodo al hacerlo, las mujeres y los hombres racializadxs que esperaban la apertura de la oficina de inmigración en cambio se sintieron alentados por la presencia de quien denunciaba las formas crueles de violencia, chantaje perenne y racismo con el cual el Estado les hace la vida invivible. En las charlas con algunxs migrantes que viven en el centro para solicitantes de asilo, han surgido las condiciones de abandono y miseria en que los dejan en la «acogida». Aun no conociendo la existencia de una prisión cercana a sus dormitorios -el CPR-, han relatado los gritos y los golpes que se escuchan provenientes de allí, donde el alto cerco aísla los bloques donde están recluidos aquellos a los cuales se les niegan los documentos.

Gracias a la presencia de lxs compañerxs, el autobús con el cual normalmente se lleva al aeropuerto las personas deportadas ha estado bloqueado durante dos horas dentro del centro.

Respecto a la imponencia militar del mecanismo de represión y deportación, esta mañana de lucha ha sido bien poca cosa. Sin embargo, nos muestra la importancia de continuar a pensar que la guerra contra quien quiere moverse de aquellos lugares en los cuales la democrática Europa se ha construido -y continúa a hacerlo-, torturando, violando y haciendo masacres, puede ser parada.

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/08/17/a-messina-contro-il-carcere-a-caltanissetta-contro-il-cpr/