[Estado Italiano/Griego] Texto: Un proceso político contra 20 años de historia del anarquismo revolucionario

Traducción recibida el 01/01/2023:

Recibimos y publicamos la Carta – Intervención del compañero anarquista sardo Omar Nioi (condenado en el juicio de la «Operación Scripta Manent») a la iniciativa celebrada en Atenas (A.S.O.E.E.) el 19 de diciembre del 2022 en referencia a la huelga de hambre del compañero anarco-nihilista Alfredo Cospito.

Scripta Manent – ​​Un proceso político contra 20 años de historia del anarquismo revolucionario

En primer lugar un saludo a todos los compañeros presentes en esta iniciativa, un saludo y un agradecimiento particular a los compañeros promotores. Hasta la fecha de hoy, la hilatura de relaciones internacionales, intercambios y confrontaciones, continúa siendo, como en el pasado, un elemento necesario y parte siempre viva del anarquismo revolucionario para dar fuerza a nuestras intenciones.

Los hechos:

Es la madrugada del 6 de septiembre del 2016, son 32 los compañeros en todo el territorio del Estado italiano a venir despertados por la policía política (DIGOS).

El resultado del primer troncón de la operación de policía llamada «Scripta Manent», ordenada por la Procura de Turín a través de su inquisidor Roberto Maria Sparagna, es de 15 investigados y 7 arrestados. Un octavo anarquista, en cambio, redactor del proyecto editorial de la Croce Nera Anarquista (actualmente cerrado), fue detenido tras el resultado del registro domiciliario en su contra, en el cual se encontraron pilas y un manual de electricista.

Además de los compañeros Alfredo Cospito y Nicola Gai, ya en prisión desde el 2012, juzgados y condenados por la lesiones de Roberto Adinolfi, (administrador delegado de Ansaldo Nucleare) acción reivindicada bajo la firma «Núcleo Olga FAI/FRI», vienen arrestados los compañeros Alessandro, Marco, Danilo, Valentina y Anna.

Para los compañeros, a vario tituolo, están los artículos 270 bis (asociación con fines terroristas), 280 bis (acto de terrorismo con artefactos mortíferos o explosivos) y 285 (Masacre) a venir contestados empezando desde el lejano 2003 y todos se refieren a una serie de ataques firmados » Federación Anarquista Informal» a través de las células » Narodnaja Volja», «Cooperativa Artigiana Fuoco e Affini (ocasionalmente espectacular)», «FAI/RAT (Rivolta Anónima y Tremenda)», y la célula » Núcleo Olga» por el apunto .

Así pues la enésima investigación sobre la Federación Anarquista Informal, el enésimo intento de ir a pescar en el túrbido con tal de asegurarse un sueldo, que entre el período de investigación y el juicio, haga engordar a la mayor cantidad posible de siervos del Estado.

En los primeros meses de esta operación, los compañeros detenidos, han hecho las cuentas con prohibiciones de reunirse entre ellos, censura en la correspondencia, aislamiento total y diversos traslados.

En abril del 2017, con el aviso de cierre de las investigaciones -para los detenidos e investigados libres de Septiembre del 2016- viene añadido, además de los delitos ya contestados anteriormente, para 12 de los 17 imputados iníciales, el artículo 414 del código penal. (instigación a delinquir) con fines terroristas como ideadores y/o difusores del proyecto, periódico y blog Croce Nera Anarchica, haciendo explícita referencia a algunas editoriales y artículos del n° 0 al n° 3. Por cuanto reguarda el delito de instigación a delinquir, está indicada también la circunstancia agravante de «haber cometido el delito a través de herramientas informáticas y telemáticas».

El 2 de junio de 2017. Ha llegado el segundo troncón de la investigación Scripta Manent. A cargo de otros 7 anarquistas, en libertad, hemos sido investigados por 270 bis y 414 del c.p. porque redactores (y no) del proyecto Cruz Negra Anarquista y del blog RadioAzione y Anarhjia.info, las acusaciones aquí son por todos el 270 bis (asociación subversiva con fines de terrorismo) en concurso con los compañeros anarquistas investigados en el primer troncón de la OP. Scripta Manent, siempre en referencia a la FAI, además del 414 c.p. (instigación a delinquir, siempre con fines de terrorismo), traducciones de comunicados, predisposición, instigación, apología, ideación y difusión siempre a través de páginas de internet y periódicos de material de propaganda ideológica anarquista «insurreccionalista-luchaarmada», recaudo de dinero para apoyar a los compañeros encarcelados.

Además de acusar ulteriormente a 2 de los 7 antes mencionados por el 280 del c.p., por el descubrimiento en papel, durante los registros de Septiembre del 2016, junto con otro material publicado en Croce Nera Anarchica, de una copia de la reivindicación del ataque al tribunal de Civitavecchia en Enero del 2016, a firma del » Comité Pirotécnico para un año extraordinario – FAI/FRI».

Pocos días después, en la audiencia preliminar del 5 de junio del 2017, se han unificado los dos troncones de la investigación, reenviado a todos a juicio, sin cambiar nada de los varios cargos. Prácticamente, después de un año de control, censura (a través de bloqueos y secuestros sistemáticos de la correspondencia de los compañeros detenidos, que ha confluido directamente en los archivos del Fiscal, añadidos a las actas de la audiencia preliminar) y seguimiento de la solidaridad, el Fiscal y la jefatura de policía han conseguido a meter dentro de la investigación incluso a quien ha continuado a mantener los contacto con los prisioneros y continuado con la actividad editorial.

El proceso en primer grado: Durante el mes de julio del 2017 se ha tenido la audiencia preliminar. El proceso para todos ha empezado el 16 de noviembre del 2017 en la sala búnker de la prisión de Turín.

Después de más de un año de interminables audiencias, en las cuales la acusación ha ido a repescar hasta en viejas investigaciones anti-anarquistas entre los años ’90 y principios de los 2000, recorriendo los últimos treinta años del anarquismo revolucionario en Italia, la historia de los ataques a firma FAI, la sucesión de testigos de la acusación, peritos técnicos de la acusación y de la defensa.

En marzo del 2019 han llegado las solicitudes de condena por parte del Publico Ministerio (fiscal), y en el abril del mismo año las condenas en primer grado.

Alfredo ha sido condenado a 20 años, reconocido responsable de posesión e transporte de explosivo en relación al artefacto al Parco Ducale a los RIS de Parma del 2005 (absuelto del delito de atentado por que «delito imposible» en cuanto el interruptor del artefacto estaba apagado), del paquete bomba postal enviado al entonces alcalde de Bolonia, Cofferati, en el 2005 (condenado por el atentado más posesión y transporte de explosivo), por los ataques con artefactos explosivos múltiples a la escuela de estudiantes Carabinieri de Fossano en el 2006 y en el barrio de Crocetta en Turín en el 2007 (delito de masacre agravada por el hecho que el objetivo habrían sido las fuerzas del orden; caído el agravante de la motivación política), del envío de paquetes bomba postales al entonces alcalde de Turín, Chiamparino, al director del periódico Turín Crónica, Giuseppe Fossati, y al COEMA edilicia en el 2006. Esta además indicado como promotor de la FAI, reconocida como asociación subversiva con fines de terrorismo. Ha caído el agravante de la transnacionalidad.

Anna ha sido condenada a 17 años por los artefactos de la Crocetta y Fossano y por los paquetes bomba postales del 2006, así como por asociación subversiva con fines de terrorismo como promotora de la FAI. Nicola fue condenado a 9 años por asociación subversiva con fines de terrorismo. Marco y Sandro fueron condenados a 5 años por participar en una asociación subversiva con fines de terrorismo. Todos los demás acusados ​fueron ​​​absueltos. Todos los condenados permanecen en prisión, mientras que Danilo viene excarcelado y Valentina sale del arresto domiciliario.

Proceso de apelación:

Para la fecha del 1 de julio 2020 se estableció la primera audiencia de apelación del proceso Scripta Manent en la sala búnker de la prisión de Turín.

Los imputados prisioneros estarán en videoconferencia, como en todas las últimas audiencias de primer grado. De hecho, durante el período de las audiencias preliminares, aún no existía una ley que impusiera la videoconferencia. Después, al inicio del primer grado ha `pasado la ley que, sin embargo, concedía un año de tiempo a prisiones y juzgados para adecuarse, imponiendo en aquel año de adaptación la videoconferencia solo a los imputados acusados ​​de estar en el vértice de las «asociaciones». Pasado el arco de tiempo de un año, la videoconferencia se ha aplicado a todos como previsto.

El grueso de la audiencia estuvo ocupado por la discusión de varias objeciones presentadas por los abogados de la defensa con respecto al recurso en apelación también para los compañeros absueltos en primer grado presentado por el Publico Ministerio Sparagna. En particular, parecía evidente que el P.M. no había respetado los plazos para presentar su recurso, pero un recálculo por parte de los jueces estableció a última hora de la tarde que el recurso era válido… por lo tanto, el proceso continúa también para los acusados ​​absueltos en primer grado.

En el curso de las sucesivas audiencias, se solicito la condena para todos, negando el reconocimiento del «ne bis in idem» (haber sido ya juzgados por los mismos delitos); también se solicita el no reconocimiento de las atenuantes genéricas para todos y, en el especifico, la no continuación del delito por aquello que reguarda las lesiones de Adinolfi. También se pide el reconocimiento del delito de masacre por el ataque al cuartel de los RIS de Parma.

El 24 de noviembre de 2020 se dictó la sentencia de apelación.

– Anna: 16 años y 6 meses (en primer grado: 17 años).

– Alfredo: 20 años (como en primer grado).

– Nicola: 1 año y 1 mes (en primer grado: 9 años), en continuación con la sentencia de casación a 8 años, 8 meses y 20 días del proceso por la acción contra Adinolfi.

– Alessandro: absuelto de todas las acusaciones (en primer grado: 5 años).

– Marco: absuelto de la acusación de «asociación subversiva con fines de terrorismo y subversión del orden democrático» (en primer grado: 5 años), pero condenado a 1 año y 9 meses por «instigación a delinquir» en relación a la «Cruz Negra Anarquista».

La condena por «asociación subversiva con fines de terrorismo y subversión del orden democrático» fue confirmada solo para Anna, Alfredo y Nicola.

Los compañeros Nicola, Alessandro y Marco fueron excarcelados.

A diferencia del proceso en primer grado, también se dictaron otras nueve condenas a otros tantos compañeros por «instigación a delinquir». Condenas relacionadas, por diversas razones, con la publicación de «Cruz Negra Anarquista», revista aperiódica y pagina web, y la gestión de algunas páginas web que habían sido acusadas ​​en el proceso. Estas condenas varían entre los 2 años y 6 meses para Gioachino Somma y 1 año y 9 meses para Erika, Omar, Alessandro y Lello.

Además de Alessandro, otros nueve compañeros anarquistas fueron absueltos de todos los cargos, incluido Danilo en prisión desde el 6 de septiembre del 2016 y excarcelado con absolución en primer grado el 24 de abril del 2019, y Valentina en prisión y sucesivamente bajo arresto domiciliario en el mismo período. También ella excarcelada con la absolución en primer grado. Los otros compañeros estaban imputados ​​en libertad.

La Casación:

El pasado mes de julio, la Casación ha recalificado el ataque explosivo contra la escuela de estudiantes carabinieri de Fossano (Cuneo) del 2 de junio del 2006 reivindicado por » Rivolta Anónima e Tremenda/ Federación Anarquista Informal» en «masacre política» (art. 285 del c.p.), reenviando al tribunal de Apelación de Turín para el recálculo peyorativo de la condena con el riesgo de la cadena perpetua para los compañeros Alfredo Cospito y Anna Beniamino. La cadena perpetua es la condena base que el código penal italiano prevé para la masacre política. Después de haber recalificado el delito, la Casación ha reenviado en corte de apelación precisamente para redeterminar las condenas. La audiencia que decidirá la entidad de tales condenas se fijo en Turín para el 5 de diciembre del 2022.

El 5 de diciembre recién pasado se celebró la audiencia de apelación bis del proceso Scripta Manent contra Alfredo Cospito y Anna Beniamino. El procurador General pidió 27 años y un mes para Anna y cadena perpetua con 12 meses de aislamiento diurno para Alfredo, yendo aún más lejos que las solicitudes anteriores del P.M. Sparagna, que para Alfredo fueron de 30 años.

La corte de assise de Apelación de Turín no ha conseguido emitir la sentencia y se ha dirigido a la corte constitucional: los jueces de Turín preguntan si es legítimo ser obligados a no reconocer las atenuantes a Alfredo Cospito a causa de sus antecedentes penales. De hecho, esto los obligaría a condenar a Alfredo a cadena perpetua, incluso por una acción que no ha causado ni muertos ni heridos.

El próximo 19 de diciembre habrá una nueva audiencia en Turín, audiencia formal destinada a elaborar la cuestión que se someterá a la consulta.

Alfredo y Anna intervinieron con declaraciones espontáneas que ya habréis tenido el modo de leerlas porque han sido traducidas y difundidas a nivel internacional. Alfredo reiteró que continuará la huelga de hambre iniciada el 20 de octubre de 2022 hasta el último respiro contra el 41 bis y la cadena perpetua, Anna subrayó cómo cualquier persona que sea dotada de un mínimo de pensamiento crítico podrá identificar a los instigadores y los ejecutores de la aniquilación de Alfredo. Los solidarios presentes en la sala del tribunal saludaron a los compañeros acusados ​​con consignas y gritos.

Terminado con este resumen -limitado y sin análisis- sobre aquello que ha sido el juicio Sripta Manent, intentaré adentrarme en el fondo de la disposición del régimen del 41 bis a nuestro compañero Alfredo, a su huelga de hambre y la movilización internacional que este precedente ha generado. Reportando una mía reciente contribución al debate, con las debidas modificaciones para la ocasión. Aunque si más explicaciones al respecto serán expresadas por los compañeros del periódico anarquista Vetriolo en relación a aquello que ha sido la «Operación Sibilla» para ellos y en particular para Alfredo.

La importancia de una solidaridad revolucionaria. Con el anarquista Alfredo Cospito, su camino y sus posiciones.

«Queremos un presente que merezca ser vivido y no simplemente sacrificado a la espera mesiánica de un futuro paraíso terrenal. Por esto hemos querido hablar concretamente de una anarquía de realizar ahora, no mañana. El «todo e inmediatamente» es una apuesta, una partida que nos jugamos donde lo que está en juego es nuestra vida, la vida de todos, nuestra muerte, la muerte de todos…» Pierleone Mario Porcu

Aquella mañana del 7 de mayo del 2012 en Génova, a llenar con alegría el cargador de una vieja Tokarev, que sucesivamente, estrechada en un puño, disparó a las piernas del administrador delegado de Ansaldo Nucleare Roberto Adinolfi, no estaban únicamente dos anarquistas de acción, Nicola Gai y Alfredo Cospito, sino que estaba la parte más viva y concreta del anarquismo revolucionario que se hace acción. Que como «Núcleo Olga» y a través del medio de la Federación Anarquista Informal, aquel día cortaba los puentes con el presente de entonces, con el inmovilismo de un cierto anarquismo y el repliegamiento de este hacia tonos cada vez más al rebajo. Mostrándonos, después de Fukushima y el regreso del espectro nuclear en Europa, como detrás de las tragedias que atormentan el planeta, la naturaleza, el hombre, las mismas tragedias que desencadenan emociones fuertes en nuestros corazones, no haya abstracciones, no haya conceptos: sino que haya hombres que prosiguen sin detenerse en su loca y autodestructiva carrera, haya estructuras que hacen posible el avanzar de la muerte, haya esclavos que protegen con las armas a los unos y las otras. Y que estos hombres, estas estructuras, tienen nombre y dirección.

Tras esa acción Nicola y Alfredo fueron detenidos, juzgados y reivindicaron con la cabeza en alto en una sala de tribunal su gesto. Evidenciando cómo la acción directa destructiva y la hipótesis armada, seguían siendo hechos tan reales como necesaria su reivindicación por parte de los anarquistas.

Después de diez años de prisión, este 5 de mayo del 2022, Alfredo recibió la notificación de su traslado desde la «Alta Seguridad 2» al «41 bis».

El 6 de julio de 2022, la Corte de Casación ha recalificado el ataque explosivo contra la escuela de estudiantes Carabinieri de Fossano del junio del 2006, reivindicado por la Célula Revuelta Anónima y Tremenda/Federación Anarquista Informal, por la cual fueron acusados ​​los compañeros Anna Beniamino y Alfredo Cospito, en «Masacre Política», reenviando a un cálculo peyorativo de la pena que podría también proveer la cadena perpetua.

Hoy una vez más Alfredo se encuentra a dar tanto al anarquismo y a todos nosotros, aponiendo su dignidad y sus posiciones irreductibles incluso delante de su propia condición física con una huelga de hambre iniciada desde el 20 de octubre de 2022 contra el régimen del 41 bis y la cadena perpetua, el cual seguirá seguirá adelante hasta el final, utilizando su cuerpo como una barricada para que no pase el utilizo del régimen del 41 bis en el confronto de los anarquistas. Huelga de hambre a la que se han unido en el tiempo también los anarquistas Juan Sorroche, Iván Alocco y Anna Beniamino (que en este momento han interrumpido).

La situación actual da lugar a varias reflexiones, fuertes emociones y tantas iniciativas de vario genere que se han dado en estos dos meses, iniciativas en estos contextos que siempre son muy importantes, siempre validas y de fundamental importancia para que esta batalla tenga el mayor eco como sea posible, pero la lucha de Alfredo en este momento también se convierte en una herramienta para la crítica al régimen del 41 bis y a la sociedad carcelaria de manera más general. Aquello que en este momento debería prevalecer a mi juicio, como componente anarquista revolucionaria (internacional), son la compostura, la lucidez y la firmeza que requiere la situación. Entender qué hacer y cómo hacerlo, qué argumentos sustentar, pero sobre todo aquello que un momento especifico como es una huelga de hambre hasta el final requiere, para continuar a hacer aquello que hemos hecho hasta ayer y darnos la ocasión de volver a hacerlo mañana. Una consideración en sintonía con cuanto escrito anteriormente es seguramente la necesidad de salir de las mallas de una limitante lucha especifica anticarcelaria, saliendo del callejón sin salida de una movilización generalista y sensibilista que mire únicamente al régimen del 41 bis, saber leer la fase y captar, esta vez, el real objeto de la disputa a partir de la construcción de una solidaridad internacional, específica, y una movilización ad personam que impida el asesinato de nuestro compañero Alfredo Cospito en una tumba de hierro y cemento, solo.

Una solidaridad revolucionaria que parta ante todo del reivindicar a cara descubierta no solamente las prácticas genéricas, que al fin y al cabo asumen solamente el carácter de quien las practican, sino la historia, las ideas, las posiciones, las específicas acciones contestadas a nuestro compañero y los consecuentes discursos que las han acompañado. Y esto lo tenemos que gritar, debe ser una praxis esta válida también para otros procesos a las acciones directas destructivas, porque es uno de los pasajes fundamentales encaminados a romper el aislamiento en torno a quien viene arrestado, demostrando al poder que aquellas acciones pertenecen a todos los anarquistas.

Porque si estamos de la parte de Alfredo, no es solamente porque su situación actual atormenta nuestro corazón, sino sobre todo porque es un compañero que ha dedicado su vida a la idea anarquista, que también es la nuestra. Y es evidente que si no somos capaces de defender nosotros nuestro anarquismo revolucionario-nihilista y sus razones, nadie más podrá nunca hacerlo.

Cualquier discurso, más o menos condivisible, corre el riesgo de quedarse -en este momento específico se entiende- únicamente sobre el plano de la solidaridad humana, diluida en una lucha contundente y más general contra la prisión. En el pasado la cuestión del 41 bis la hemos afrontado más veces, poniendo la cara aun cuando no teníamos un compañero anarquista en aquel régimen, aun con cambios de continuidad, y continuaremos a afrontarla incluso en el futuro más inmediato, si tendremos la capacidad de elaborar un razonamiento de más amplio respiro, en perspectiva, sobre cómo el instrumento de tal régimen de detención podrá ser aplicado a segmentos cada vez más extensos del conflicto social.

Pero lo que importa hoy, en esta carrera contrarreloj, es sacar a Alfredo de aquel régimen, obtener una desclasificación inmediata, sin otras condiciones.

Alfredo en todos estos años nunca ha sido una víctima, y ​​si hoy se encuentra sometido a este régimen es exclusivamente por la voluntad por parte del poder de aplastarlo en su persona quitándole las relaciones con aquello que Alfredo por primero ha siempre definido su comunidad. Además, no se puede descartar que el Estado esté tratando de tantear el terreno del «movimiento anarquista», en función probablemente de poder disponer en el futuro de este instrumento de aniquilamiento en nuestro confronto por lo que somos, más de por aquello que hacemos. También podríamos hipotizar, incluso, que este régimen pueda sustituir definitivamente la Alta Vigilancia en el tiempo.

Parece evidente que la finalidad que persigue el sistema Estado-Capital, por medio del poder policial-judicial, con procesos, condenas por terrorismo y disposición del régimen de anulamiento cual es el 41-bis, sea la eliminación, la erradicación y el aislamiento del enemigo de clase declarado, como nos demuestra también la situación a cargo de los comunistas revolucionarios Nadia Lioce, Roberto Morandi y Marco Mezzasalma, que resisten con una dignidad ejemplar desde hace 17 años a las tinieblas del 41-bis. Todo esto nos recuerda con fuerza cuánto la batalla de Alfredo vaya apoyada también por ellos. Todo esto, en cuanto es parte del ser inherente del sistema policial-judicial y de su ley, no puede ser extrapolado de un discurso más amplio relativo al contraste, por parte del Estado, en el confronto de la lucha revolucionaria anarquista contra el sistema Estado-Capital global en el cual reentra también el uso del 41 bis como herramienta de coerción y extorsión del arrepentimiento, cuando ningún elemento de dominó puede recuperar la individualidad y las acciones revolucionarias, porque es una voluntad, la nuestra, precisamente revolucionaria, que supera las arenas movedizas de la desorientación y de la espera. Una voluntad que tiene la determinación y la presunción optimista de transformar la realidad, aun manteniendo inalterable la tensión nihilista anarquista por la cual creemos, aunque nunca hemos dejado de lado la idea de la revolución social, que este mundo debe ser demolido así como se presenta hoy

No a caso en estos términos se colocan en lleno también las condenas por instigación a delinquir recibidas en estos años en el confronto de la «Croce Nera Anarchica» y de «RadioAzione»; la operación Sibilla en el confronto del periódico anarquista «Vetriolo» y de la publicación de la entrevista a Alfredo Cospito «¿Qué internacional?». De hecho, en este sentido podemos decir que cuanto se haya hecho en los últimos años con nuestras publicaciones ha sido y sigue siendo de un valor inestimable porque consiente hoy a los anarquistas de repropiarse de sus ideas, de darles espacio, con la audacia de siempre, inmutable, con la misma propensión al actuar en la conciencia revolucionaria, construyendo la internacional.

Alfredo fuera del 41 bis!
¡Contra el uso del 41 bis en el confronto de los peisioneros revolucionarios! Siempre por la anarquía.

Cierro este escrito aprovechando la oportunidad para enviar mis más sinceros y cálidos saludos a los promotores de esta iniciativa, a todos los compañeros que en Grecia continúan luchando desde hace años dentro y fuera de las cárceles, augurándoles que la iniciativa también se desarrolle más allá de las expectativas más optimistas y que sea de estímulo para afinar ulteriores debates armando esa necesidad de libertad que nos contra distingue.

Omar Nioi
17/12/2022
Cerdeña

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/omar-nioi-scripta-manent-un-processo-politico-contro-20-anni-di-storia-dellanarchismo-rivoluzionario/