[Prisiones Chilenas] Sobre el 8 de marzo: Palabras de las compañeras anarquistas Mónica Caballero, Mawvnhko e Itamar Díaz

Recibido el 09/03/2023:

Hoy 8M millones de mujeres repletan las calles de grandes ciudades alrededor del globo, nosotras/es nuevamente nos reunimos aquí en este espacio de conmemoración y lucha. Deseamos mantener viva la llama que decidieron encender aquellas mujeres rebeldes hace cientos de años y que hoy continúan encarnando compañeras/es día a día desde diferentes trincheras.

Con los años la lucha contra el heteropatriarcado ha brotado, resistido y persistido en muchos territorios. El heteropatriarcado está presente en multiples ámbitos de nuestras vidas, tanto en nuestras relaciones interpersonales como en nosotras/es mismas/es, constantemente estamos aprendiendo y desaprendiendo, habitandonos en nuevas experiencias que nos hacen cuestionar/nos y reflexionar desde distintas realidades y entornos.

El heteropatriarcado golpea más fuerte a quiénes se resisten al sometimiento de su naturaleza, aquello que el sistema define como lo normal, no es la misma experiencia la que vivimos indígenas, intersex, trans, marikas, nobinarixs, pans, lesbianas. Sobretodo no es lo mismo para quienes deciden atacar cada bastión que busca dominarnos y con ello destruirnos. Por lo mismo que no enarbolamos las banderas del victimismo pasivo, todo lo contrario, apuntamos al enfrentamiento constante en contra todo lo que busca someternos.

El día de hoy queremos recordar a distintas compañeras que con su lucha han nutrido el antagónico camino que hemos decidido abrazar. Herminia Concha, Luisa Toledo, Cláudia López, Aracely Romo, Jill Phipps, Guilly Peachy. Asi como también deseamos enfatizar a aquellas/es compañeras/es que han caído en enfrentamientos o han sido asesinadas por su ferviente compromiso por la defensa de la tierra, las aguas y los territorios y la liberación animal. Nicolasa Quintreman, Macarena Valdes, Emilia Baucis, las tres compañeras weychafe mapuche. Nicolasa luchó duramente contra la instalación del proyecto Ralco de ENDESA, en territorio pehuenche, a sus 74 años fue hallada muerta en la laguna artificial del mismo proyecto. Macarena Valdes, guardadora de semillas, defensora de las aguas y bosques en la comunidad newen-txagil, a sus 32 años fue hallada muerta en su propio hogar, a manos de sicarios de las empresas RP Global y SAESA. Emilia Baucis, defensora de las aguas y territorios, antiespecista, parte del Lof Llazkawe, fue asesinada a sus 25 años por sicarios del condominio Riñimapu en el contexto de una recuperación territorial en Riñiwe Lewfu.

Recordamos a cada compañera/e que ha sido asesinada/e por luchar contra la matanza de animales y la devastación de su hábitat. Porque reconocemos al especismo y al patriarcado como dos opresiones que comparten el mismo sistema. Uno busca el sometimiento de otras especies, por considerarlas inferiores, a pesar de su capacidad de sentir. Y el otro, busca la opresión e invisibilizacion de mujeres y disidencias, por considerarles seres inferiores que se pueden violentar y mercantilizar. Por lo tanto, creemos que no se puede luchar por la liberación de las mujeres humanas y disidencias e ignorar a las hembras violentadas de otras especies.

La devastación avanza a pasos agigantados, sin tierra no hay vida. Simplemente, no hay mucho que agregar ni vueltas que dar, como decía Emilia «La defensa de la tierra y las cuerpas territorias nunca han sido ni serán luchas contradictorias». El heteropatriarcado pretende ser amoroso, divertido, pretende cautivar con lindos slogan, frases charlatanas, disfrazarse de ecologismo, sororidad, incluso interseccionalidad. No será através de políticas de Estado, ni gobiernos de turno que se detendrá de la devastación de la tierra, solo buscan mitigar o asesinar lentamente el itxofillmogen. Miles de millones de hectáreas de bosque nativo se han vuelto cenizas, ríos, lagunas, lagos, vertientes, cascadas, han desaparecido, están a punto de extinguirse o poseen daños irreparables como lo que viven a diario los oceanos. Cientos de animales han visto vulnerados o usurpados sus hábitats en nombre del progreso, por empresas mineras, forestales, petroleras, psiculturas, etc.

Compañera/es de distintos territorios planifican, actúan y atacan contra los/æs devastadores/as de la tierra, asechando desde el bosque, la montaña, la selva, el desierto, a poca luz esperando a que el progreso asome sus narices porque tarde o temprano llegan a exterminar. Enviamos mucho newen a todas/es aquellas/es compañeras/es que participan activamente en redes de defensa por las semillas, las aguas y los territorios y por la liberación animal, a quienes pese todo el agotamiento continúan protegiendo sus raíces, frente a todas las consecuencias. No importa cuántas veces los/æs sicarios/æs las/es persigan, sabemos que ustedes más que cualquiera conoce el bosque, desierto, selva y montañas como la palma de su mano, el püllü de cada compañera/e caída/e las/es acompaña y cada Gen las protege y resguarda.

Aprovechamos esta ocasión para hacer una especial mención en solidaridad con Alfredo Cospito, compañero de alma indómita, que hoy se encuentra encarcelado en el regimem 41bis. El cual busca someter su mente, cuerpo y espíritu. Pese a ello Alfredo se mantiene firme y decidido, aún cuando sus carceleros no le permiten recibir un abrazo, correspondencia o tocar y apreciar la naturaleza en medios de esos muros de pesar y concreto. Alfredo diariamente nos demuestra la fuerza de su convicción, su lucha de día a día por la vida, con más de 4 meses de huelga de hambre en el cuerpo. Para quienes somos amantes de vivir, sabemos que no hay forma paciente de vivir encerrados/æs y aislados/æs de nuestros/æs seres queridos/æs, el mirar el cielo, el sentir el viento golpear el rostro o el sentarnos bajo la sombra que nos brinda un árbol. Él prefiere morir que arrepentido y dominado.

Enviamos un abrazo fraterno a las madres, hermanas/es e hijas/es de todos los prisioneros que un día como hoy fallecieron en el incendio de la cárcel de San Miguel. A todas aquellas/es que visibilizan y continúan luchando contra femicidios o ataques de odio hacia en sus seres queridas/es o afines, por Nicole Saavedra, Ana Cook, Mónica Briones y tantas otras asesinadas por ser mujeres y/o disidencias. También enviamos un cariñoso abrazo solidario a todas/es aquellas/es que están batallando en puntos de enfrentamiento en diferentes territorios, compañeras/es de Wallmapu, Puelmapu, Kurdistan, Iranies, Wayuu, Murui-Muina, Asháninka, Guaraní Kaiowá, entre tantas/es otras/es que hoy no pueden ser menos que un fuego inextinguible en nuestras mentes y corazones, para continuar golpeando, atacando y destruyendo cada hebra de este podrido sistema.

En relación a nuestro presidio, no nos cansaremos de denunciar públicamente a las carceleras que realizan prácticas vejatorias en contra de las/es compañeras/es privadas/es de libertad. Es común observar en este penal que la mayoría de las carceleras reproduzcan prácticas prohibidas en su propio reglamento interno. Día a día las carceleras exigen a las prisioneras/es bajar sus pantalones y ropa interior, además de abrirse de piernas, hacer sentadillas y mantener la sentadilla por almenos 30 segundos para realizar revisiones corporales, también exigen a las internas subir sus poleras, subir sus sostenes y mostrar sus senos, todo para sersiorarse de que las compañeras no lleven «elementos prohibidos» en el cuerpo, muchos de estos allanamientos se realizan frente a pasillos donde circulan funcionarios varones, internas, funcionarias/os de civil, etc o obligan a la interna a someterse frente a la vista de otras/es prisioneras/es. Hace meses denunciamos la aplicación de este protocolo en el área de visita, sin embargo continúa aplicandose hacia las/es privadas/es de libertad. Apremios ilegitimos que se realizan constantemente, cuando las internas se niegan a someterse son amenazadas con el castigo de sus visitas, encomiendas y/o venusterios, además nunca faltan las cerceleras que ante reclamos solo se burlan despectivamente y proceden a endurecer el protocolo con prácticas aún más humillantes. Carceleras no son compañeras/es ninguna policía lo es y jamás lo serán.

Fuego al cis-tema y a toda sociedad carcelaria!
Libertad a todas las/es presas/es subversivas/es, anarquistas y mapuche!

Mónica Caballero Sepúlveda, presa anarquista.
Mawvnhko, presa anarquista.
Itamar Diaz, presa antiespecista.