[Estado Húngaro] Sobre los acontecimientos del pasado febrero en Budapest

Traducción recibida el 18/05/2023:

El pasado mes de febrero en Budapest 4 personas fueron detenidas con la acusación de estar involucradas de diversa forma en las heridas de algunos nazis. Dos de estas, una compañera alemána y una chica húngara, fueron puestas en libertad más tarde, mientras que las otras dos, un compañero alemán y una compañera italiana, siguen todavía en prisión. A tres meses de estas detenciones, hemos decidido escribir un texto para tratar de compartir una imagen mínima de la situación y, sobre todo, para dar algunas actualizaciones sobre la condición de la compañera italiana, una amiga muy cercana con quien muchos de nosotros/vosotros hemos compartido luchas, duelos, alegrías y tristezas en los últimos quince años.

El contexto

Para empezar, es útil saber que las detenciones no se produjeron en un día cualquiera. El 11 de febrero es una fecha de culto para los neonazis húngaros, rebautizado como «Día del Honor» en memoria de la masacre de un batallón nazi completamente aniquilado en febrero de 1944 mientras intentaba eludir el asedio del Ejército Rojo a la ciudad de Budapest. En los últimos años, las celebraciones asociadas a este aniversario han comenzado a atraer neonazis de otros países y con el tiempo se han convertido en un evento cada vez más frecuentado por ciertos ambientes de la ultraderecha supremacista europea, en particular alemana, también debido a una mayor tolerancia local. , en comparación con lo que comúnmente se permite en Alemania, hacia la exhibición de símbolos, banderas, uniformes. Dado el resalto ahora ya internacional del evento, y las crecientes protestas contra la oportunidad de albergar este tipo de desfiles en la ciudad, por primera vez este año, incluso las autoridades locales habían decidido que no era apropiado otorgar la fortaleza de Buda como encuentro oficial de la reunión -como normalmente suele ocurrir- y por lo tanto los organizadores de la red neonazi Blood and Honor han organizado «solo» una marcha en el campo fuera de la ciudad, estructurada como un sendero de aventura en el bosque donde tuvo lugar la derrota. En cambio, unos cientos de antifascistas se reunieron cerca de la fortaleza.

Este es probablemente el escenario de la ciudad de Budapest en los días en que es necesario enmarcar los hechos.

Las acusaciones

De las dos personas que siguen todavía en prisión sólo sabemos que han sido detenidas a bordo de un taxi y que su detención se basa en pocos elementos circunstanciales que la policía húngara considera suficientes para solicitar una investigación complementaria. En cuanto a la compañera italiana, sería investigada por dos episodios, pero al menos uno de los dos no sería compatible con cuanto atestiguan su billete de avión. La acusación es la de «agresión a un miembro de la comunidad» y estaría vinculada a las lesiones de algunos nazis ocurridas a manos de desconocidos en los días previos a la detención. Sin embargo, todavía se están traduciendo los documentos de las investigaciones y os dejamos imaginar las dificultades de encontrar informaciónes y de coordinación entre abogados.

La detención

La detención en Hungría prevé la posibilidad de recibir cartas, telegramas, dinero, alimentos o ropa, únicamente de personas directamente registradas y autorizadas para las visitas. Por ello, por todo el primer mes de detención, ambos ni siquiera recibieron el paquete de primera necesidad y tuvieron que conformarse con la ropa que llevaban puesta. Actualmente, el compañero alemán está autorizado para las visitas con los padres y, por lo tanto, puede comunicarse con ellos por teléfono o skipe y recibir artículos de primera necesidad y cartas. La compañera italiana ha recibido inicialmente la autorización para comunicarse con sus padres y con el abogado italiano, autorización que, sin embargo, fue revocada inmediatamente después de la primera llamada telefónica. Desde entonces, tiene un teléfono en la celda, pero no se le permite comunicar con nadie más que con su abogado húngaro y el funcionario de enlace de la embajada italiana. Un recurso inicial contra esta decisión ha sido rechazado, por lo que todo apunta a que en los próximos meses su detención continuará sin posibilidad de visitas y contactos con el exterior, salvo mediación del abogado local. Del mismo modo, nosotros también aquí fuera, privados de canales directos con ella, tenemos que depender de informaciónes reportadas indirectamente, con todas las dificultades que esto conlleva en la construcción de la solidaridad. En cualquier caso, parece que esta bien y, a pesar de las dificultades de los primeros meses de detención, la situación ahora parece haber mejorado. El primer paquete ha sido entregado y las condiciones carcelarias se han vuelto menos graves desde cuando ya no está aislada y comparte la celda -ya no infestada de chinches- en compañía de una detenida con la que ha entablado una buena relación. Estas novedades la habrían llevado a tomar la decisión de no plantear públicamente el caso de su situación carcelaria en los medios locales, como en un primer momento le había sugerido de hacer el abogado.

En el inmediato, los medios de información húngaros han tratado la noticia de las detenciones con un cierto clamor, sin embargo, con el paso de las semanas la atención ha ido decayendo y actualmente el caso parece seguir los trámites ordinarios, por cuanto lentos y arbitrarios que puedan parecer. La misma lentitud en la entrega del paquete de necesidades básicas y las malas condiciones sanitarias de las celdas no deben considerarse el resultado de una persistencia personalizada, sino de la administración normal de las prisiones húngaras. Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas y tenemos noticias de un interrogatorio sin abogados, al que ambos se han negado de responder.

Alemania

Si del lado húngaro parece haberse apagado el foco de atención sobre el asunto, en Alemania los hechos de Budapest aún encuentran espacio en los periódicos y son objeto de investigaciones paralelas por parte de la policía federal. La hipótesis que se plantea es la de una continuidad entre aquellas lesiones y otros episodios similares ocurridos en Alemania. Con esta justificación, la policía ha iniciado en los últimos meses una serie de registros en círculos antifascistas y dictado siete nuevas órdenes de detención, actuando en concierto con una campaña mediática partidista y agresiva destinada a acreditar la necesidad de incluir a los grupos Antifa alemanes en la lista de los grupos terroristas reconocidos por la Unión Europea. Para contextualizar mejor esta intensidad represiva, es necesario saber que en los últimos años el gobierno regional de Sajonia se ha radicalizado aún más hacia la derecha, en línea con la más general tendencia federal, y tras las fuertes protestas antifascistas de 2009/2011 propio en esta región ha sido utilizado muchas veces el delito de «asociación delictiva» para investigar, registrar, arrestar a compañeros vinculados a los ambientes Antifa. Hasta el momento ninguna investigación había llegado a juicio pero este tipo de imputaciones ha permitido interceptar a cientos de personas directamente involucradas en los hechos o informadas de los hechos. Se ha establecido una comisión especial dedicada a los Antifa (Soko Linx) desde 2019, un movimiento electoral con alto presupuesto económico que ha reivindicado arrestos ampliamente espectacularizados en noviembre de 2020. A agravar la situación en el 2021 se ha añadido después la figura de un chivato que ha comenzado a contribuir activamente con los investigadores. El juicio derivado de esos hechos debería llegar a sentencia a fines de mayo de 2023 y por primera vez el cargo de imputación de «asociación criminal» ha quedado sobre la mesa de las condenas posibles. El mismo grupo llevado a juicio en Dresde (definido por la prensa como la «banda del martillo») es aquel al que hoy en Alemania también se querria atribuir la paternidad de los hechos de Budapest. En lo que respecta específicamente a la compañera italiana arrestada, no tenemos ningún motivo concreto para creer que actualmente está involucrada en el lado alemán de la investigación.

Próximas etapas

La próxima decisión del fiscal sobre las medidas cautelares para los dos detenidos en Budapest se tomará el proximo 14 de junio. En esa coyuntura, el abogado también deberá presentar una solicitud inicial para el traslado al arresto domiciliario. En el caso de la compañera italiana hay quienes se están ocupando de buscarle casa y trabajo en la ciudad de Budapest, para ello son bienvenidos contactos y sugerencias. Sobre el papel, también existe la posibilidad de que pueda obtener arresto domiciliario en su país de origen, tal y como prevé la legislación europea, y en este caso no faltarían las soluciones habitacionales. Lo mismo vale para el compañero alemán. Si esta primera solicitud no tiene buen éxito, la defensa volverá a intentarlo durante el mes de agosto, cuando.

-transcurridos los primeros seis meses de detención preventiva- debería abrirsepara ambos una posibilidad de salir de la prisión.

Mientras tanto, los compañeros alemanes están planeando una campaña pública de solidaridad que esperamos poder compartir pronto.

En Milán estamos pensando en organizar un encuentro público entre finales de mayo y principios de junio, para intentar contarnos cuanto está pasando en Alemania y Hungría y vincularlo a cuanto está pasando en nuestras ciudades. Será también una ocasión para relanzar una campaña de recaudación de fondos necesaria para hacer frente a los gastos legales y materiales a los que se enfrenta nuestra amiga y compañera. ¡No la dejemos sola!

Seguiran actualizaciones…
Invitamos a quien pueda a contribuir con los gastos legales

MARTINA DEMICHELA
IBAN: IT38G0306930510100000001519
BIC: BCITITMM
MOTIVO: BENEFITBU
PAYPAL: Martina Demichela
Martina.demichela@gmail.com

10 de mayo de dos mil veintitrés,
algunos amigos y muchos compañeros de Milán

Fuente:
//ilrovescio.info/2023/05/16/aggiornamenti-sui-fatti-dello-scorso-febbraio-a-budapest/