Santiago, Chile: Recuento de la jornada “Memoria y Kontrakultura” por el compañero Mauricio Morales

Recibido el 24/05/2023:

El sábado 20 de mayo se realizó una nueva versión de «Memoria y Kontrakultura – ¡Punki Mauri presente!«, jornada en la que año a año distintxs individualidades se suman para expandir las ideas antiautoritarias a través de las más diversas expresiones individuales y colectivas, vertiendo bencina a la llama insurreccional que el compañero Mauricio Morales supo encender con la confrontación directa.

No nos interesa maquillar ni ocultar nuestra total afinidad con las más violentas expresiones contra el poder que nos rodea por lo que reivindicamos esta jornada como tan solo una de las distintas maneras de mantener vivo el fuego frente a la autoridad, entendiendo que existen diversas maneras de expandir la anarquía y mantener la memoria de quienes, aunque ya no estén presentes físicamente con nosotrxs, aún corren a nuestro lado en nuestro quehacer anárquico.

Saludamos y abrazamos a quienes ayudaron a levantar esta instancia, a quienes se hicieron partícipe y a toda expresión que le dio vida, a las ferias, poesía, danza butoh, teatro, show de fuego, ruido, a lxs compañerxs que llegaron de distintas regiones y a nuestrxs hermanxs en prisión.

Aclaramos a su vez que evitamos encerrar las acciones de memoria en fechas conmemorativas. Debemos trascender los hitos puntuales que marcan los años utilizándoles como una resortera que nos impulse a afinar nuestra puntería con más fuerza para una acción cotidiana constante y continua.

¡A 14 años de la muerte en combate del Punki Mauri, hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!

Santiago, Chile
Mayo 2023

* * * * * * * * * *

CON MEMORIA VIVA, LA GUERRA SIGUE…
Palabras por el compañero Punki Mauri

Cuando se niega el principio de autoridad y se busca la libertad lejos de cualquier atadura, sobre todo la de la mano del Poder, se vuelve imprescindible luchar a muerte contra él.

El Poder manifestado en estructuras, símbolos, personas, son el blanco a destruir por cualquier conciencia anárquica decidida que lleve la idea a la acción, hasta las últimas consecuencias.

En esa lucha a muerte vemos claramente a muchxs compañerxs que a través de la historia han empuñado diversas armas en pos de la libertad. Nuestra negra historia, la de acción, se encuentra llena de momentos bellos y terribles, de los cuales muchxs se atreven a seguir cursando.

Es así, como el claro reflejo de un compañero anárquico brilla, compañero que no se encuentra entre nosotrxs físicamente, pero sí, nos acompaña día a día en el caminar insurrecto. Las palabras, reflexiones y acciones que dejó plasmadas, las cuales gracias a cercanxs que se negaron al olvido y al silencio y contribuyeron a colectivizar su memoria, permitió que esta llegara a muchos lugares y corazones, sirvió de inspiración para quienes no lo conocieron en vida. Nos referimos a Mauricio Morales Duarte, el Punki Mauri.

La muerte en acción de Mauri aquella madrugada del 22 de mayo de 2009, quedó grabada en la mente de quienes niegan y atacan a la autoridad, como también las consecuencias a asumir. En este caso la muerte, la cual salió al encuentro del compañero. De un guerrero, que murió como eligió vivir.

La nefasta escuela de Gendarmería de Chile ubicada en el Barrio Matta en el centro de Santiago era el objetivo del compañero, atacando la raíz de quienes serían los custodios de la libertad, futuros torturadores, quienes gozarán de humillar familias y de realizar tantas aberraciones más. Una institución enemiga de la libertad, por ende, la Anarquía siempre debe tenerla entre ceja y ceja.

De este capítulo de historia de guerra en nuestro territorio hay mucho que conocer y aprender, mucho que mirar atrás. La muerte de Mauri marcará un antes y un después, traerá consecuencias para entornos cercanos, consecuencias propias de las arremetidas policiales, hostilidades y difamaciones, veremos lo más bello y asqueroso de la calidad humana, gestos solidarios y ninguneo a la violencia política, etc. Maniobras del enemigo que también camina camuflado entre nosotrxs.

Hoy, a pesar de todo, a un año más de la muerte de Mauri, su vida sus ideas, su última acción, continúa retumbando con fuerza en nuevos combatientes que quieren ver este mundo de mierda arder. Su muerte nos convoca a encontrarnos, a retroalimentarnos y reafirmar nuestras convicciones anárquicas.

La vida de un compañero nos reúne y nos habla, nos alienta y alimenta nuestros propios pasos, evidenciando como los senderos de confrontación siempre se cruzan, aun cuando no los transitemos en el mismo momento o lugar. Nos encontramos con nuestrxs compañerxs aun cuando hayan partido, sus experiencias de vida nos demuestran que los proyectos, dudas, alegrías, rabias, frustraciones, fortalezas o tropiezos, son similares a los nuestros porque hay una hebra común que nos conecta y hermana. El hilo negro de la Anarquía.

El fuego de la vida y energía de nuestrxs compañerxs también nos da calor y compañía, allí cuando parece que las fuerzas también nos faltan. Así nada acaba y todo continúa.

Nuestrxs muertxs siguen presentes cuando los llevamos a la calle, cuando les damos espacio para seguir irrumpiendo en más y más compañerxs, contagiando y propagando eso que nos hace acelerar el pulso del conflicto. El deseo de aniquilar hasta el último bastión de la sociedad carcelaria.

Esta jornada pretende abrir un nuevo punto de encuentro, encender esa llama, darle espacio a diferentes expresiones de memoria, para que vuelen y hagan volar.

A 14 años de tu muerte Mauri, seguimos abrazando el caos.
Buen viaje hacia la Tierra Salvaje.

Santiago, Chile
Mayo 2023

* * * * * * * * * *

POR ANÓNIMX
Palabras por el compañero Punki Mauri

La historia anárquica no se remite a hechos simples y aislados, aunque muchxs quisieran eso, hablar de lxs aventurerxs, lxs locxs poetas de la historia, lxs incansables, con personalidades heroicas, para llenar la cronología de algún libro novelesco de aquellxs seres que viven ocultxs tras títulos académicos o algún escritorio cómodo y confortable. Pero nada más lejano de eso está nuestra historia que es una multiplicidad de destellos de intentos sin pretensión ni arrogancia, si no impulsos voluntarios de individualidades decididas que no esperan ni las condiciones, ni el momento, que se unen libremente o actúan en soledad siempre con el mismo pulso ingobernable.

14 años han pasado desde que unx de lxs nuestrxs partió aquel otoño cargado de caos, en un mayo lleno de espíritu anárquico. Punki Mauri le decían algunxs, Mauricio Morales Duarte fue su nombre en los registros oficiales. Aquella noche cambio el curso de los vientos para su entorno más cercano, pero también fue un llamado para el multiverso anárquico alrededor del mundo.

Equilibrar una memoria negra con una espiritualidad activa, sin caer en esas visiones pseudo chamanicas que se venden hoy en día como estampitas de nuevos santos new age, es un desafío desde el más profundo sentir iconoclasta.

Cuando la necesidad de creer se vuelva un absurdo y termina levantando figuras como mártires y héroes, nada más lejos de eso nos posicionamos.

Reventar sus mausoleos de la revuelta y recuperar a nuestrxs compañerxs es necesario, vital. Para seguir dialogando con ellxs, con sus sentires-pensares-gestos-acciones y demás inquietudes que forman parte de lxs seres en su simple y compleja existencia.

Insistir en ese dialogo con lxs muertxs en esa espiritualidad horizontal de respeto mutuo donde confluimos y discrepamos.

Nos negamos al olvido porque valoramos a lxs nuestrxs sin idealizar nunca sus existencias, con aciertos y errores les abrazamos porque tenemos claro que su quehacer fue sincero.

Punki Mauri la ofensiva no te olvida y continúa insistiendo por el caos y la anarquía.

Cuando en las venas correr un rio de sangre impulsada por un corazón que palpita cual volcán en erupción, los sentimientos la mente, el cuerpo, el espíritu, no se apagan ni con la muerte.

Porque mayo sea negro como la pólvora y toda la vida entera también. El error más grande es no hacerle caso a tus sentimientos, es vivir una vida auto reprimida y de arrepentimiento.

Siampre con lxs nuestrxs, prófugxs, presxs, desaparecidxs, muertxs.

HASTA DESTRUIR EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA!!
PORQUE ESTAMOS EN GUERRA!!
PORQUE SEGUIMOS EN GUERRA!!
COMPAÑERX PUNKI MAURI PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!
EL LUCHÓ CONTRA EL ESTADO Y POR LA ANARQUÍA!!

* * * * * * * * * *

DESDE EL OTRO LADO DE LOS MUROS…
Palabras por el compañero Punki Mauri

Cada 22 de mayo es un día difícil… desde ese maldito 22 de mayo de 2009. Aunque a pesar de todas las dificultades, como fue anteriormente y como aún lo es, la constante represión y la inmensa tristeza, algunxs tomarían como práctica cotidiana, el conmemorar la muerte de Mauricio Morales, práctica que se logró instaurar y trascender más allá de quienes lo quisimos y fuimos sus compañerxs. Que hoy se recuerde que el Mauri murió intentando atacar la escuela de gendarmería, es fruto de la persistencia de todxs los que sentimos afinidad con la acción del compañerx, en negar el olvido.

Un día en el que se recuerda una acción frustrada en contra de gendarmería es el momento perfecto para que retomemos, continuemos o creemos instancias en contra de nuestro actual sistema jurídico/punitivo, que dotemos de más y mejor contenido las luchas en contra de las prisiones, que el hacer anticarcelario se concrete y forje materialmente.

La destrucción de nuestras cadenas es una tarea individual, constante y diaria, la que se expande y cimienta con otrxs que amen y odien en pos de la búsqueda de la liberación total.

¡Por la destrucción de la sociedad carcelaria, viva la anarquía!
¡Mauricio Morales presente!

Mónica Caballero Sepúlveda
Presa anarquista
Cárcel de San Miguel
Mayo 2023

* * * * * * * * * *

“Buscaré a riesgo de mi vida lo mejor, la auténtica libertad…”
Mauricio Morales

Desde la prisión y a 14 años de la muerte en acción del compañero Mauricio Morales, un saludo de memoria insurrecta y un eterno grito de guerra para todxs kienes kaminan por el mismo sendero de lucha.

La noche del 22 de mayo de 2009 un poderoso estruendo remeció los alrededores de la Escuela de Gendarmería, fábrika de represores carcelarios, en el barrio Matta, zona centro sur de Santiago de Chile.

La explosión hirió de muerte al Punky Mauri, kien se dirigía en bicicleta a atakar kon un artefacto, el principal reducto de formación de sikarios penitenciarios, buskando golpear kon venganza anárkika el lugar desde donde se fabrikan en serie los seres más detestables ke la sociedad karcelaria puede producir.

En ese tiempo me enkontraba prisionero en la kárcel de Newken en el territorio dominado por el estado argentino en donde nos enteramos de tan triste noticia ke en primer momento no daba nombres sino ke de modo general los eskabrosos detalles de tan terrible suceso.

Al pasar las horas se fueron disipando las dudas y el Mauri apareció kon su rostro klaro anunciando su partida, solo físika, ke no hizo más ken eternizarlo en el konflikto contra toda autoridad desde donde nos akompaña sin duda alguna hasta el día de hoy en kada akto rebelde, en kada gesto insurrecto, en la lucha cotidiana contra la sociedad carcelaria.

Aunke nos conocimos y kompartimos en más de alguna iniciativa amplia de modo cirkunstancial nunca kaminamos juntos, no fuimos amigos ni menos kompañeros direktos en ninguna iniciativa konkreta de lucha y para mí esto nunca ha sido impedimento para reivindikar su decisión de kombate, su opción de vida, su palabra y por cierto el fekundo legado de su músika.

Decir ke a 14 años de su partida su nombre ha sido eskrito y reivindikado en todos los idiomas imaginables rekorriendo el mundo entero desde su klara posición anárkika y en el mismo lenguaje de guerra. Kienes por el planeta luchan contra el nefasto entramado jurídiko penitenciario, por la destruxión total de la sociedad karcelaria saben ke el Mauri les akompaña y sin vacilaciones.

A 14 años de su muerte físika, la guerra contra el poder y la autoridad en este territorio kontinúa…
Así como el kombate minoritario subversivo anárkiko en la kalle y resistiendo en las prisiones, artikulando iniciativas, manteniendo una memoria insurrekta ke no se detiene.

Abrazo fraterno a todxs lxs ke mantiene vivo su legado, a kienes lo reivindikan en la axión, a todxs kienes no olvidan ni a lxs presxs, ni a lxs fugadxs, ni a lxs ke han kaído en esta lucha a muerte por la liberación total.

Nada ha akabado, todo kontinúa!!
Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Cárcel/empresa “La Gonzalina”, Rancagua
Mayo 2023

* * * * * * * * * *

A 14 AÑOS DE AQUEL FRIO ESTRUENDO.
MAURICIO MORALES VIVES EN CADA GUERRERX.

La adrenalina engolosinada, en una noche de humeantes decisiones. Todxs unidxs en distintas latitudes por una coordenada que no es más que un sentimiento. Que no es más que la placentera incertidumbre de un efímero instante de victoria; estruendoso, perfecto e incandescente.

Que no es más que entregar el pulso de vida por darnos el glorioso gusto de recordarles, lo más seguido posible, que por siempre estaremos en todas partes y en ni una a la vez.

Aún encarcelen nuestra materialidad y las consecuencias de nuestros pasos de vez en cuando nos arrebaten de este mundo. Aunque los relojes nos traicionen o nos quememos en nuestras propias llamaradas. Aunque de nuestrxs seres amadxs broten llantos y añoranzas. Aun así. Siempre estamos en infinitos rincones recónditos, porque no hay otra posibilidad para nosotrxs que ya abrazamos esta senda tan bella y encarpada. Porque el instinto de negación es una omnipresente bruma; y cada espíritu de guerra que se mezcla en ésta espesa capa de seres odiosxs-amorosxs; vive en lo infinito de quienes hacen crecer la estela que sin parar invade el mundo de lxs que nacieron para morir. Pues nosotrxs, lxs purxs, lxs sin amo ni ley; Como decía el Mauri; nacimos para vivir. Y siempre respirándole nosotrxs en la nuca a la muerte ilusa.

A 14 años no olvidamos ese estruendo que marcó a tus compañerxs, familiares y a quienes nos hermanamos con tus motivos bélicos. Desde los disturbios afuera de la Sacco aquel mayo del 2009 hasta hoy mayo de 2023… Nada cambia. Seguimos en guerra. Con todos los medios posibles!! Guerra negadora, antagonista y delictual contra el orden establecido!!

A la calle lxs presxs en guerra de todo el mundo!!
Un abrazo estrecho a Mónica y Pancho, que ya están próximos a su juicio!!
Fuego a todas las jaulas para humanxs y no humanxs. Con sus carcelerxs dentro!!

Presxs vegan straight edge anarco nihilistas. Caso Susaron.
Cárcel para mujeres de San Miguel.
Cárcel de hombres C.D.P. Santiago 1.
Santiago, Chile.
Mayo 2023.

* * * * * * * * * *

Desde el otro lado de los muros, extiendo un cariñoso y anárquico abrazo a todxs quienes participan de esta ya histórica actividad.

Es increíble el paso del tiempo, sería terriblemente falso de mi parte hablar de una cercanía a los círculos anárquicos por allá por el 2009, creo que me sentí parte de una colectividad ácrata, si así se le puede llamar, poco después, lo suficiente como para que la pérdida de un compañero se sintiese aún tan a flor de piel.

Mauricio Morales trasciende, es una inevitable referencia para muchos -por más que se luche por destruir esa imagen idealizada y estereotipada que este mismo «nosotrxs» anárquico se ha encargado de propagar a través del tiempo- esa es la verdad, no se puede pensar en mayo sin considerar esta fecha, no se puede susurrar ataque sin pensar en Mauricio, no se puede conspirar para atacar sin la palpable experiencia de que a veces las cosas no salen bien; es lo que dota a la historia de realidad, lo que nos hace sacudir toda la teoría y poner los pies en la tierra, la seriedad de lo que significa la confrontación, el saber que lo que a nosotros nos puede ser tan costoso, para el Poder no lo será tanto… Asumir, que ninguna acción nos traerá un mañana anárquico, que el devenir se vive día a día, y que la única forma de obtener un pequeño ápice de libertad, es abrazar el antagonismo como un presente, de teoría y praxis, palabra y acción, moral y ataque. Si hemos de encontrar algo claro, casi innegable en Mauricio, que lo sea está simbiosis.

Joaquín García Chancks
Cárcel/empresa “La Gonzalina”, Rancagua
Mayo 2023

Fuente:
//espaciofenix.noblogs.org/post/2023/05/24/recuento-de-la-jornada-memoria-y-kontrakultura-por-el-companero-mauricio-morales/