Traducción recibida el 16/08/2023:
Nacen el Circulo Anarquista «Gianfranco Bertoli» y el Archivo-Biblioteca «Giovanni Ciavolino» en Assemini, en Cerdeña
Con inmenso placer anunciamos la apertura del Circulo Anarquista «Gianfranco Bertoli», también sede del Archivo-Biblioteca «Giovanni Ciavolino».
El Circulo Anarquista:
Son varios años que algunos de nosotros sienten la necesidad de un lugar, de un espacio físico, un círculo donde las varias perspectivas y visiones del anarquismo revolucionario en la isla se puedan confrontar, sin dogmas, cada uno a través de sus propias certezas y dudas. Con esta tensión, después de enormes sacrificios, hemos decidido y hemos conseguido meter en pie este espacio, a pesar de que haya mucho que hacer.
Empezamos este recorrido con la conciencia de vivir en tiempos en los cuales es siempre más fácil pagar un alto precio por la decisión de continuar a propagar ciertas ideas, pero somos anarquistas, y siempre hemos sostenido que la resignación sea complicidad. Rompemos el silencio asordante de éstos últimos años, conscientes del hecho de que ciertas voces, también nuestras voces, por demasiado tiempo no se han hecho escuchar en nuestro territorio.
Una palestra de ideas entonces, un lugar físico en el cual encontrarse, confrontarse y encontrar nuevos afines, volver a guardarse en los ojos, organizar presentaciones editoriales, seminarios, recogidas de dinero para el apoyo de los revolucionarios prisioneros, así como para el apoyo de otros espacios anarquistas a nosotros afines.
Esperamos que empezando de estos presupuestos, tome forma algo, que se cree un real debate, que sea vivo al punto de hacerse encendido hasta el desacuerdo si es necesario, porque estamos cansados del estéril «va todo bien».
Hemos decidido titular El Círculo Anarquista a la figura de Gianfranco Bertoli [1], después de un largo periodo de reflexión y confronto con varios compañeros, y además, la lectura de diferentes artículos y textos de valor inestimable, de los cuales aconsejamos la lectura, como el Carteo 1998-2000 de Gianfranco Bertoli y Alfredo M. Bonanno, realizado por Ediciones Anarchismo, Atraversando el archipiélago. Desde la profundidad de la cadena perpetua, escritos, análisis y reflexiones libertarias viajando en el gulag italiano, editado por las Ediciones Senzapatria con introducción del compañero Piero Tognoli, y el escrito histórico del compañero Alfredo Cospito publicado en la última edición de la Cruz Negra Anarquista «A los origines del victimismo»
Consideramos que Gianfranco Bertoli era un anarquista individualista -no un fascista, una marioneta o un tonto útil en mano a los servicios secretos «desviados» como muchos anarquistas sin vergüenza todavía hoy sostienen- y que su acción, entra perfectamente en la tradición de la propaganda del hecho, de la acción individualista anarquista.
« De todas formas, en cualquier modo yo sea destinado a morir, querría dejarte una «herencia»: cuándo estaré muerto escribe algo para explicar mi historia y la verdad y para quitar la máscara a los infames».
Gianfranco Bertoli
(Carta del 30 enero de1999 a Alfredo M. Bonanno)
El Archivo-Biblioteca:
Es un proyecto bibliotecario, de archivo, y de distribución que prende forma, sin residencia fija, en los últimos años. Hoy este proyecto encuentra sede en el interior de los locales de propiedad del Circulo Anarquista «Gianfranco Bertoli», a garantía de los diferentes volúmenes, también del siglo pasado, que guarda. Al día de hoy el Archivo guarda solamente 500 títulos entre libros, revistas, opúsculos, y hacemos una llamada a cualquiera que tenga la posibilidad y querría contribuir a la crecida de este espacio, a enviarnos eventuales dobles, periódicos por el publicados y cuánto otro se quiera. Al fondo original, aquello del gestor se han añadido, en parte por la compra en parte por donaciones de diferentes compañeros, varios otros títulos. El Archivo- Biblioteca, será abierto al público para la consultación gratuita, el eventual préstamo y adquisición de los libros en distribución.
Hemos decidido titular el Archivo-Biblioteca al compañero anarquista de Torre Del Greco Giovanni Ciavolino, desaparecido trágicamente en el agosto del 2021 a solo 25 años. Giovanni ha sido entre los fundadores del «Círculo Anarquico Vesuviano» con sede por diferentes años en Ercolano (NA), además ha sido parte de la redacción de «Vesuvio Libertario», ha contribuido a la extensión de diferentes textos y opúsculos redactados en el área vesuviana. Giovanni ha siempre sostenido con fuerza la necesidad de vivirse y radicarse en cuanto compañeros en los propios territorios, en la provincia, así como siempre ha reivindicado con la cabeza en alto la necesidad de apoyar públicamente la acción directa y los compañeros arrestados, dando en particular un grande apoyo durante los primeros años de la investigación «Scripta Manent». Dedicar a Giovanni este proyecto, significa también mantener vivo otro trozo más de nuestra memoria histórica, continuando a tejer el hilo negro de nuestros recorridos de negación.
Anarquistas
Circulo Anarquico «Gianfranco Bertoli»
Archivo-Biblioteca «Giovanni Ciavolino»
Calle IV Novembre 9 — Assemini, Sardegna Italia
E-mail: circolobertoli[at]tiscali[dot]it
Apertura: martes, hora 17:00 — 20:00
Fuente:
//lanemesi.noblogs.org/post/2023/08/15/nascono-il-circolo-anarchico-gianfranco-bertoli-e-larchivio-biblioteca-giovanni-ciavolino-ad-assemini-in-sardegna/
Nota:
[1] El 17 de mayo del 1973 el anarquista Bertoli lanzo una granada en el patio de la comisaría central de Milán en la calle Fatebenefratelli, durante la inauguración de una estatua en memoria del comisario Luigi Calabresi, con la presencia del entonces Ministro del Interior Mariano Rumor. La bomba no explotó y un policía le dio una patada que la hizo alejar del ministro y explosiono ante los participantes a tal evento, la cual mató a 4 personas y hirió a 52.
Fue inmediatamente arrestado, Declaro de haber querido punir al Ministro Rumor por la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli (tras el lanzamiento del artefacto grito «Morireis todos como Calabresi y ahora matarme como a Pinelli»). En el juicio negó la participación de otros en el atentado, asumiéndose toda la responsabilidad. En el 1975 fue condenado a la cadena perpetua. Murio libre en el 2000 en Livorno.
Durante muchos años, y todavía hoy, viene acusado por alguno de ser un miembro de los fascistas al servicio paga de los servicios secretos italianos. Pero ningún compañero nunca fue acusado por él y nadie fue a la cárcel por su culpa. Cumplió su condena de 25 años de cárcel sin que nadie más viniese arrestado. Una pequeña parte del movimiento anarquista italiano nunca lo abandonó en sus años de cárcel y el compañero anarquista Bonanno público con su aprobación el carteo entre los dos durante sus años de cárcel.