[Estado Italiano] Actualización sobre la Operación Scripta Scelera y llamado a la presencia solidaria en la calle

Traducción recibida el 03/12/2023:

OPERACIÓN SCRIPTA SCELERA: SOLICITADO EL JUICIO INMEDIATO PARA GAIA, GINO, LUIGI Y PAOLO. EL PROCESO INICIARÁ EL 9 DE ENERO

En las pasadas semanas ha sido notificado a los cuatro compañeros a los arrestos domiciliarios restrictivos desde el 8 de agosto por la operación Scripta Scelera el decreto que fija el juicio inmediato y consecuentemente el inicio del proceso en el tribunal de Massa, delante del juez monocratico, el próximo 9 de enero del 2024.

En la investigación están completamente involucrados diez anarquistas: además de los cuatro al domiciliario, hay cinco compañeros con la obligación de residencia con reentro nocturno (una de estas actualmente también con obligación de firma) y un compañero investigado libre.

Para todos ellos Federico Manotti, Fiscal de la procura de Genova, había pedido el arresto en la cárcel por asociación subversiva con fines de terrorismo, instigación a delinquir con el agravante de la finalidad de terrorismo, estampa clandestina, aunque si solo para algunos también ofensa al honor y al prestigio del presidente de la republica -delitos que se habían consumido con la relación y la distribución del quincenal anarquista internacionalista «Bezmotivny». La petición de juicio inmediato está relacionado solamente sobre las acusaciones de instigación a delinquir agravada y de ofensa al honor y al prestigio del presidente de la republica.

Recordamos que el juicio inmediato es un procedimiento especial caracterizado por la ausencia de la audiencia preliminar: se pasa de hecho de las investigaciones preliminares a la audiencia para el debate. Este procedimiento es accionable solo en el caso en el cual el Fiscal y el Juez de Instancia Preliminar, que debe convalidar la investigación, retengan de tener pruebas aplastantes de culpabilidad del investigado y que este se encuentre en un estado de detención ( en la cárcel o al domiciliario).

En el pasado reciente, la procura de Roma había tenido la arrogancia de proceder con esta formula en el ámbito de la operación Bialystok, pero esto no ha llegado grande suerte a los inquisidores. Últimamente también en el proceso a cargo del compañero Marco Marino, llamado Zac, se está desarrollando con juicio inmediato.

Es la primera vez pero, por cuanto tenemos memoria, que en el ámbito de una investigación anti-anarquista el juicio inmediato venga accionado solo una parte de los investigados, rompiendo la investigación en más filones. Se trata de un intento evidente de amansar la solidaridad y sobre todo de liquidar velozmente una parte del procedimiento con un precedente que pueda ser utilizado en el futuro para tapar la boca a la prensa anarquista.

En el conjunto la operación parece más que todo un enredo. La audiencia para el juicio inmediato ha sido fijada mientras todavía no se ha desarrollado aquella en la casación sobre las medidas cautelares (que resguardará también la acusación asociativa), con una destinación no normal (el juez monocratico de un tribunal periférico) que podría venir declarada incompatible en el curso del debate. Por otro lado, una parte de los inquisidos por la redacción del quincenal anárquico será procesada presumiblemente solo sucesivamente, no pudiendo intervenir en el momento en el cual serán discutidas cuestiones que sin duda les reguardan ( sobre todas el profilo teórico del periódico), terminando procesados con una precedente sentencia ya emitida sobre el argumento. Por lo tanto también en esta ocasión el JIP (GIP) de Génova ha decidido de alienarse a las peticiones del Fiscal.

La historia de «Bezmotivny» es historia de solidaridad, de internacionalismo, de lucha de clases. La historia di un periódico que no se ha tirado atrás en el apoyo a lxs anarquistas prisionerxs en el mundo y en la publicación de reivindicaciones. Se ha comprometido en el movimiento de solidaridad con Alfredo Cospito, por otra parte terminado en el régimen del 41 bis también tras un procedimiento por instigación a delinquir con el agravante de la finalidad de terrorismo, la operación Sibilla (inherente principalmente a ‘Vetriolo»). Tres compañeros investigados en Scripta Acelera han sido coinvueltos también en Sibilla y la operación de la procura de Génova se ha desplegado parcialmente sobre la falsa Riga del precedente procedimiento, por lo tanto Scripta Acelera está desarrollada a consolidar como praxis represiva las medidas cautelares en referimiento a las acusaciones de instigación a delinquir agravada que reguardan las publicaciones revolucionarias.

«Bezmotivny» ha tomado una posición internacionalista intransigente en el confronto de la guerra en Ucraina: contra todo Estado, a partir del nuestro, por el derrotismo revolucionario, por el fracaso de la OTAN. Esta operación represiva es la expresión de las politicas de guerra del Estado italiano.

Aquella historia es también nuestra historia. No bastan las acrobacias tecnicas de un magistrato en busca de un autor [1] a hacer que un camino como este venga enjuiciado y liquidado de forma escondida.

CONTRA LA CENSURA, PERSEVERAMOS EN LA AGITACIÓN Y EN LA PROPAGANDA ANARQUISTA!

Presencia solidaria: martes 9 de enero del 2024, a las 8:00, delante del tribunal de Massa, en la plaza De Gasperi.

Fuente:
//ilrovescio.info/2023/12/01/operazione-scripta-scelera-chiesto-il-giudizio-immediato-processo-a-massa-il-prossimo-9-gennaio-ma-solo-per-i-compagni-agli-arresti-domiciliari-chiamata-presenza-solidale-in-strada/

Nota:
[1] la frase parafrasea el titulo de una obra de teatro del dramaturgo italiano Luigi Pirandello (1921) Seis personajes en busca de un autor….