Santiago, Chile: Sobre la manifestación contra el rodeo [1/septiembre/2018]

Comunicado recibido junto con las fotos el 20/09/2018:
El 1 de septiembre del presente año se desarrolló una nueva convocatoria abierta a manifestarse contra la práctica fascista del rodeo. La protesta inició en Plaza Italia y contó con participación anárquica, que desde el anonimato ya contaba con un llamado a conformar un bloque. La instancia se llenó de propaganda por la liberación animal, humana y de la tierra, desde rayados, grandes y hermosos lienzos, panfletos, etc. A la altura de Santa Lucía intervino la bastarda policía uniformada con carros blindados, cortando la manifestación para detener deliberadamente a compañerxs que mantenían una actitud confrontacional, ocasionando también los inicios de algunas escaramuzas.

Cabe recalcar que nuevamente existieron enfrentamientos verbales y físicos entre algunxs manifestantes y anti-autoritarixs. Cuestión que no es nueva, pero que se ha vuelto la tónica en varias manifestaciones durante este año.

Ante aquello es necesaria la reflexión, si como anarquistas participamos de instancias levantadas por organizaciones ciudadanas (de diversas índoles) que por lo general desean una manifestación pacífica en los márgenes que impone la ley, etc. ¿Cómo debemos hacernos parte de estas instancias? ¿Cómo levantamos nuestras posiciones? ¿Cómo defendemos nuestras acciones?

Nos hacemos parte de estas instancias siempre con la rabia y la confrontación, vía siempre legítima. Levantamos nuestras posiciones creando organización, armando redes, estando en la calle, propagando nuestras ideas y prácticas a todxs -no solo a lxs convencidxs- también en espacios de luchas amplias, políticas y kontrakulturales, por ejemplo en liceos y universidades. También en las grandes regiones, ciudades, en las poblaciones y periferias, en pueblos y zonas rurales, etc. Donde quiera que nos encontremos. Por último nuestras acciones las debemos defender creando una fuerza tal (ir preparadxs) entre afines/cómplices que impida que cualquier sujeto que quiera enfrentarnos (por la razón que sea) no pueda hacernos daño, de esta manera solo recibirán una respuesta contundente por parte nuestra (aquello sería lo ideal). Estas son algunas breves ideas, pero por ahí están nuestras intenciones y proyecciones.

Para finalizar decir que en la manifestación entregamos diversa propaganda en solidaridad con los compañeros subversivos en prisión Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda, la cual tuvo muy buena acogida. También arrojamos y entregamos panfletos en memoria del anarquista y anti-especista Javier Recabarren, deseando así que más personas conozcan su nombre y su vida dedicada al combate.

POR EL FIN DEL RODEO, LIBERACIÓN ANIMAL!
PRESXS A LA CALLE!
JAVIER RECABARREN SIEMPRE PRESENTE!

en alemán