[Prisiones Italianas] Actualizaciones sobre el proceso por la Operación Bialystok

Traducción recibida el 17/05/2022:

El juicio de primer grado iniciado después de la operación represiva sobrenominada «Bialystok», saltada el 12 de junio, 2020 hecha por el ROS de los carabinieri, está finalmente llegando a sus ultimas etapas. El día 5 de mayo en las salas de la ciudad judiciaria de Roma se ha desarrollado la requisitoria de la acusación en la cual la fiscalía y las partes civiles han explicitado sus conclusiones sobre lo que ha surgido durante las audiencias y hecho sus demandas de condena. A prueba de la poca solidez de todo el andamiaje acusatorio el mismo fiscal Francesco Dall’Olio se ha distinguido por un discurso de conclusión para nada agresivo, de tonos bufónescos e incluso complaciente a todas las partes interesadas, casi como queriendo ganarse el favor del público rehuiendo de sus responsabilidades en esta historia represiva en cuanto títere a sueldo de los ROS, remetiendose al juicio ultimo de la corte.

En la solicitud de las condenas se ha tenido presentes por parte de la fiscalía, las consideraciones expresadas por dos casaciones requeridas por algunos de los acusados en la fase de instrucción, las cuales habian declarado en sus motivaciones, la inconsistencia de las acusaciones de asociación con fines terroristas y/o subversión del ‘orden democrático (art. 270 bis C.P.). Por consiguiente, el fiscal ha optado por el cambio de la clasificación en un artículo. 270 (asociación subversiva), abandonando la hipótesis de los fines de terrorismo. En consecuencia, tambien respecto a la acusación de la incitación a cometer actos contra el Estado y las instituciones (Art. 302) ha sido pedida la desrubricacion en instigacion a delinquir (art. 414).

Por su propia solicitud también se ha pedido la absolución para el/la imputadx acusadx de resistencia agravada por un piquete anti-desalojo bajo una casa ocupada bajo desalojo.

El agravante de terrorismo ha sido sin embargo confirmado para el imputado acusado del incendio de algunos coches que pertenecen al car sharing de Eni (gigante italiano d4l petrolero y de la Energía). Según la acusación el mismo habría actuado de hecho consciente de la campaña intimidatoria movida desde hace años por los anarquistas contra esta empresa. Además se ha sugerido que de los coches quemados en la calle habrían podido afectar a un número indeterminado de personas, apesar de no haber noticias de algun evento del genere scaturitosi por el fuego de coches.

El mismo razonamiento se ha llevado a cabo para el imputado acusado del ataque explosivo a la comisaría de los carabinieri de San Giovanni en Roma, por lo que se ha confirmada la acusación de atentado con fines terrorismo y/o subversión (art. 280).

Las solicitudes de condenahan sido: 7 años para 3 imputadxs accusatx de la promoción de la asociación subversiva, 5 años para una participante a la asociación, 8 años y 8 meses para el imputado acusado de participación a la asociación y atentado, 7 años y 4 meses para el imputado acusado del incendio de vehículos con fines terroristas, pero considerado no participante a la asociación.

Después de las solicitudes de condena desde la fiscalia se han manifestado a favor de una condena las partes civiles, específicamente el Eni y Automotive SpA (empresa que gestionaba el servicio de coche compartido en la época de los hechos), la Presidencia del Consejo, los Ministerios del Interior y de la Defensa, representados por sus respectivos abogados. Revistiendo en este teatro judiciario el rol de partes perjudicadas estas han hecho sus peticiones de resarcimiento: 250.000 euros es la cifra adelantada por el Abogado del Estado, mientras que Eni y Automotive han pedido 100.000 euros cada uno por daños económicos y de imagen. Particularmente diligente en la petición de condena ha sido la abogada de estos últimos Scilla Malagodi, la cual ha gastado mas tiempo en una reconstrucción más detallada y meticulosa de aquella del fiscal de los motivos por los cuales el imputado acusado del incendio de los coches debería ser condenado.

Las audiencias finales se llevarán a cabo los días 12, 15, 20 y 29 de septiembre, durante las cuales tendrán lugar las arengas defensivas, las eventuales replicas y la sentencia.

Con la ocasión señalamos que la caja para los gastos legales se encuentra en grandes dificultades, dada la gravosidad de los gastos procesales, por lo cual invitamos a renovar los esfuerzos para el apoyo económico a lxs imputadxs.

Los datos de la tarjeta para utilizar para las contribuciones económicas es:

código IBAN
IT40B3608105138206892206896
Intestada a: Pietro Rosetti
Codigo SWIFT/BIC: BPPIITRRXXX

También nos gustaría enviar un caluroso saludo solidario a quienes se encuentran recluidxs o perseguidxs por gestos o palabras inherentes a la común lucha por la libertad total…, en particular al prisionero anarquista Alfredo Cospito recientemente trasladado al régimen 41bis como venganza del Estado por su actitud indomable y sus continuas contribuciones al debate anarquista.

¡QUE SIEMPRE VIVA LA ANARQUÍA!

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/05/17/aggiornamenti-sul-processo-per-lop-bialystok/