Recibido el 22/03/2024:
El Tribunal Supremo italiano ha declarado ayer «inadmisible» el recurso presentado por los abogados de Alfredo Cospito para su salida del régimen de aislamiento penitenciario conocido como «41bis». Considerando las posibilidades legales de Cospito, la decisión de hoy dibuja un oscuro horizonte para el preso anarquista.
El pasado octubre, la Dirección Nacional Antiterrorismo y Antimafia se declaró a favor de revocar el 41bis a Cospito, pero el procedimiento fue finalmente bloqueado por el Tribunal de Vigilancia de Roma, cuyos jueces consideraron que «Cospito es extremadamente peligroso», más aún tras la huelga de hambre de 181 días que consiguió llevar a cabo.
Desde este espacio virtual hemos seguido el caso del Alfredo Cospito, acusado de «masacre contra la seguridad del Estado» por haber colocado explosivos de baja intensidad en la entrada de un cuartel de los carabinieri —sin provocar ni muertos ni heridos— y condenado a cadena perpetua sin reducciones (ergastolo ostativo). En octubre de 2022, cuando llevaba casi siete meses en régimen de aislamiento penitenciario, Cospito inició una huelga de hambre que duró 181 días. Una lucha solidaria contra el 41bis y la cadena perpetua sin reducciones que consiguió abrir un conflicto político y mediático en el país transalpino. En junio del año pasado, el tribunal de apelación eliminó la cadena perpetua a Cospito, reduciendo su condena a solo 23 años. Una victoria muy parcial, pero significativa, considerando la dureza de la represión legal en Italia, y muy especialmente aquella dirigida a la denominada «área anarcoinsurreccionalista».