Atenas, 11 de noviembre de 2013: Juicio contra el anarquista comunista Tasos Theofilou en el juzgado de apelaciones de la calle Loukareos

pano1lag0yw
Pancarta colgada en Veria, dice: «Solidaridad con el anarquista Tasos Theofilou. Νingún rehén en manos del Estado. Juicio 11/11»

Breve descripción del caso realizada por solidarixs:

El 18 de agosto de 2012, a las 11 de la mañana, el anarcocomunista Tasos Theofilou fue secuestrado por las fuerzas antiterroristas en la plaza de Kerameikos, en el centro de Atenas. Después de ponerle grilletes y una capucha negra en la cabeza, lo condujeron a la Jefafura de Policía de Atenas (GADA). Allí, le tomaron muestras de ADN a la fuerza y lo acusaron de participación en el atraco de un Alpha Bank en la isla de Paros [que había tenido lugar días antes] y de la lesión mortal a un ciudadano que intentó frenar la huida de lxs atracadorxs, además de participación en la organización revolucionaria Conspiración de Células del Fuego.

La ya habitual técnica de las fuerzas antiterroristas fue la de la denuncia anónima que «recibieron» días después del atraco presentando a Tasos Theofilou como unx de lxs perpetradorxs, esto fue lo que llevó al arresto del compa…

Desde el primero momento, el compa ha rechazado todos los cargos. Se ha defendido diciendo que lo único que lo implica en los sucesos de Paros son una muestra de ADN en un objeto móvil (un sombrero) que se encontraba por fuera del banco, que de ninguna manera implica su presencia en el atraco. También cuestiona la validez del proceso de peritaje y del análisis de la muestra de ADN. En cuanto a la acusación de pertenencia a la organización revolucionaria CCF, en el primer texto que publicó tras su arresto explicaba que sería imposible formar parte de ella debido a las enormes diferencias políticas que lxs separan, sin que esto signifique por supuesto que no reconoce que comparten un lugar común en el campo de lxs que actúan de forma hostil contra el viejo mundo. Las pruebas en que se basa justo esta acusación están relacionadas con la operación-fiasco de diciembre de 2010, en la que 6 anarquistas fueron arrestadxs por participación en una «organización terrorista desconocida», cargo que más tarde se incorporaría en el caso de la CCF (dos de lxs 6 arrestadxs fueron absueltos de todos los cargos por decreto).

Más concretamente, según el testimonio de un policía de la antiterrorista, se considera miembro de la CCF al compañero Tasos Theofilou debido a sus relaciones de compañerismo y amistad con el anarquista Kostas Sakkas (que también niega su pertenencia a esta organización revolucionaria). Además, se muestra que había facilitado, en la región de Agrinio, medidas de contra vigilancia a otro anarquista acusado en el mismo caso (Giorgos Karagiannidis), otro hecho que Tasos rechaza categóricamente explicando que vio por primera vez al compa en fotografías que publicó la madera después de que lo arrestaran en diciembre de 2010.

Los cargos principales (entre otros) a los que se enfrenta Tasos Theofilou son:
1. Formación y pertenencia a organización terrorista (CCF)
2. Homicidio intencionado
3. Dos intentos de asesinato seguidos.
4. Atraco a mano armada en colectivo
5. Fabricación, suministro, tenencia de explosivos

Solidaridad con Tasos Theofilou