Hamburgo, Alemania: Sobre las protestas de lxs refugiadxs (16-22/10)

Desde el invierno de 2012-13, aproximadamente 300 refugiadxs africanxs viven en Hamburgo. Lograron escapar de Libia, migraron a Italia y, más tarde, llegaron a la frontera alemana. En mayo de 2013 lxs activistas del grupo “Lampedusa en Hamburgo”, reconocidxs en Italia como refugiadxs de la guerra de la OTAN en Libia, por primera vez en Alemania esta acción se convirtió en algo público, en su lucha por el acceso libre al mercado laboral, vivienda, asistencia médica y social, educación y libertad para elegir su residencia dentro de la Unión Europea (los derechos legales se pueden conceder, en oposición a las afirmaciones del Ministro del Interior regional de Hamburgo y el alcalde). El Senado está dispuesto a proveer alojamiento temporal ante el frío invierno, solo si lxs refugiadxs entregan sus documentos y aceptan ser deportadxs. Hace poco, el alcalde Olaf Scholz del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) llegó a afirmar que Hamburgo tiene la política de refugiadxs más moderna del país… En este momento (mientras sigue fresca la agonía de las últimas muertes de migrantes en la isla de Lampedusa, en la Italia meridional), el Gobierno de Hamburgo ha puesto en marcha una operación policial a gran escala en contra de estxs refugiadxs, que sobrevivieron a la guerra y el viaje a Lampedusa tiempo atrás.

HH_15.10.2013
en las calles de Hamburgo (15/10/2013)

Como se había informado antes, a mediados de octubre del 2013, lxs activistas dieron un ultimátum al Senado de Hamburgo para que parara de discriminar en función de la etnia o la raza, pero naturalmente no hubo respuesta positiva por parte de las autoridades. Sin embargo, la ciudad de Hamburgo no ha visto un día tranquilo desde entonces. Las fuerzas represivas locales fueron incapaces de hacer frente a todas las acciones que se llevaron a cabo durante los últimos días, por lo que otras unidades policiales han tenido que desplazarse a Hamburgo desde otras regiones . Ha habido numerosas actividades y manifestaciones en Hamburgo y en varias otras ciudades de toda Alemania, y más allá. A continuación se muestran algunas actualizaciones.

16 de octubre:
El grupo “Lampedusa en Hamburgo” celebró su marcha semanal por la ciudad, esta vez, contó con la presencia de 1000 participantes (la próxima manifestación se llevó a cabo el miércoles, 23 de octubre). Otra carta abierta de lxs refugiadxs se envió al Senado de Hamburgo (puedes leerla en inglés, aquí).

17 de octubre:
-Pequeños grupos de activistas bloquearon el tráfico en las calles de la zona portuaria de Hamburgo, mientras cientos de policías realizaban controles anti-refugiadxs, principalmente, en Reeperbahn (barrio rojo de Hamburgo); lxs solidarixs intentaron resistir y gritaron consignas. Una manifestación empezó desde la plaza de Gänsemarkt a las 19:00 con 600 personas (video). Además, otrxs 300 manifestantes participaron en varias manifestaciones en Hamburgo durante la noche en Mönckebergstraße y en el centro comercial Karstadt.  Unos cientos de personas también tomaron las calles de la plaza Millerntor, el área de Shanze y de Eimsbüttel, donde se produjeron enfrentamientos con la policía. A las 20:00, casi 100 personas bloquearon el puente Kennedy. Las fuerzas represivas fueron muy cuestionadas por las actividades que se llevaron a cabo durante el día.

– Se reivindicó una acción antinacionalista en Frankfurt en solidaridad con “Lampedusa en Hamburgo”.

– En Bielefeld casi 20 activistas atacaron varios objetivos capitalistas, tales como los especuladorxs de la política de guerra de Europa. Lxs policías fueron incapaces de detener la acción.

– En Viena (Austria), tuvo lugar una manifestación no-autorizada de casi 50 personas.

lampedusaHH

18 de octubre:
-Casi 1200 personas participaron en la manifestación que comenzó en la universidad de Hamburgo. Varias manifestaciones espontáneas se llevaron a cabo en el barrio de Schanze y en los alrededores de la estación de tren de Altona. Miembros del grupo “Gezi Park Fiction”, en St. Pauli, mostraron su solidaridad con el mensaje: “Amor a lxs verdaderxs balsrrxs, odio a la comercialización marítima” uniendo la lucha de lxs refugiadxs con la lucha en contra de la gentrificación. También manifestaron: “La gente de Lampedusa lleva unos meses enriqueciendo nuestras vidas. Han devuelto a St. Pauli el sentido de comunidad y el sentido de saber que nuestros derechos en la ciudad no sabe de naciones ni propiedad y, definitavemnte, tampoco de color de piel.”

-Algunxs alumnxs de décimo grado de la escuela de St. Pauli publicaron una petición abierta para que su gimnasio estuviera disponible para lxs refugiadxs en invierno.

-Por la tarde, alrededor de 80 personas participaron en un paseo incontrolado desde St. Pauli al barrio de Schanze, repartiendo panfletos a lxs peatones, haciendo pintadas y atacando bancos y tiendas con piedras y martillos. El paseo se dispersó cuando lxs policías llegaron al lugar.

-Por la noche, una manifestación-baile por la vivienda asequible también mostró solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs (video).

19 de octubre:
-Los perfiles raciales y los controles migratorios se redujeron significativamente debido al hecho de que la policía no disponía de las suficientes fuerzas para llevarlos a cabo. Se volvió a dar otra ronda de manifestaciones espontáneas por todo Hamburgo.

-Rostock vio la manifestación más grande desde la protesta contra el G8 en 2007. Más de 1500 personas se echaron a a la calle en solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs.

-Casi 200 personas marcharon por el área de Rheinhausen en Duisburg, donde las tensiones raciales en contra de lxs romaníes asentadxs en los refugios habían existido durante meses.

Büren-Aproximadamente 500 personas participaron en la manifestación en Buren en contra de la prisión para migrantes más grande de Alemania. Hacía mucho que esta manifestación anual no atraía a  tantxs participantes.

-50 personas en solidaridad con lxs refugiadxs llevaron a cabo una manifestación espontánea en Bamberg.

-Un total de 80 activistas salieron a las calles en una manifestación solidaria en Flensburgo.

20 de octubre:
El domingo, las prácticas de represión aumentaron rápidamente en Hamburgo . Una manifestación espontánea de 200 personas en Dammtor se fue cociendo en diferentes puntos de la ruta, y la multitud fue desalojada a la fuerza de la zona. Lxs policías detuvieron manifestantes, y varixs participantes se les separó del grupo y se les grabó.

21 de octubre:
– En el centro de Wuppertal, se reunieron solidarixs con lxs refugiadxs de Hamburgo. Aproximadamente 70 participantes realizaron una concentración espontánea en la oficina local del SPD (Partido socialdemócrata de Alemania). Se leyó y se entregó al SPD una carta abierta procedente de esta iniciativa solidaria. Lxs policías no intentaron atacar la concentración.

leipzig-En el sur de Lipsia casi 60 personas llevaron a cabo una marcha no autorizada usando petardos y construyendo barricadas. Lxs compañerxs intentaron destruir una infame cámara de vigilancia colocando debajo contenedores de basura ardiendo en Connewitzer Kreuz.

-Una vez más, se llevó a cabo una mani espontánea en Hamburgo de bastante afluencia. Lxs manifestantes bloquearon las calles y, muchas veces, lxs policías eran demasiado lentos como para intervenir.

22 de octubre:
-Por la tarde hubo un paseo de la masa crítica con unxs 500 ciclistas en solidaridad con lxs refugiadxs de Lampedusa en Hamburgo (video). Los coches de policía condujeron detrás de la bicicletada. Poco después, el alcalde de Hamburgo Olaf Scholz (primer responsable del aumento de la represión) dio un discurso público a sus leales votantes. Lxs antirracistas se movilizaron para interrumpir esta reunión. Dentro de la sala, la gente empezó a corear “Ningún ser humano es ilegal, todo el mundo tiene derecho a quedarse.” Unxs pocxs activistas fueron detenidos durante la acción. 500 simpatizantes se encontraban en la calle bloqueando el tráfico.

-Casi 100 personas salieron a la calle por la tarde en una manifestación solidaria en la zona del aeropuerto de Frankfurt.

Tristemente la escoria fascista ha estado muy ocupada durante las últimas semanas. Hubo ataques incendiarios en las casas para refugiadxs de Gemünden y Wehr, ataques similares ocurrieron en Luckenwalde, Premnitz, Güstrow y Duisburg. Recientemente, el partido neonazi NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) inició una marcha de 1500 participantes con antorchas en Schneeberg. Esta asistencia demostró el hecho de que parte de la clase media comulga con actividades abiertamente racistas. Esta situación trajo recuerdos horribles de los pogromos contra lxs migrantes en varias partes de Alemania a principios de los años ’90.

altona
banner at the Altona railway station: “Refugees stay here! Deport the Senate!”
Pancarta en la estación de tren de Alton: «¡Refugiadxs, quédense! ¡Deportación para el Senado!»

Mientras tanto, el 20 de octubre,”lxs activistas contra el racismo y las deportaciones” lanzaron un llamamiento a la acción, indicando entre otros el derecho a quedarse de lxs refugiadxs se decida en las calles, de todas las personas que practican sus propias formas de resistencia, aquellxs que están bloqueando las operaciones de deportación y molestan en los controles represivos, aquellxs que facilitan nuevos espacios para la protesta, a todxs aquellxs que vuelven declaran públicamente su resistencia o lo hacen por primera vez…