Atenas: Iniciativa anarquista en solidaridad con Spyros Stratoulis, preso en huelga de hambre desde el 11 de noviembre

banner-in-the-town-of-agrinio
Pancarta colgada en la ciudad de Aginio: «Contra la venganza del Poder. Huelga de hambre (desde el 11 de noviembre) por la vida y la dignidad. Libertad para S. Stratouli»

El compañero Spyros Stratoulis lleva encarcelado en las prisiones griegas desde los 17 años, estando bajo un peculiar régimen de secuestro durante casi 22 años. Estas 2 décadas ha luchado contra la podredumbre del sistema penitenciario, destacando su rostro hipócrita y exigiendo dignidad. Las decenas de textos firmados por él a lo largo de estos años, sus denuncias por las condiciones del encierro, sus huelgas de hambre y abstenciones de la comida de prisión son solo algunos ejemplos de la larga lista de luchas que ha librado. Y, todo esto, con un gran coste.

A pesar de su larga estancia en la cárcel, Spyros contaba con el beneficio de salida de prisión sólo desde hace 2 años. Entre el 2008 y el 2010, le impusieron la prisión preventiva a la espera de juicio por la revuelta de 2007 que estalló en varias prisiones griegas tras la paliza de un preso anarquista (Yannis Dimitrakis) a manos de los carceleros. Esto resultó en las repentinas respuestas negativas/repentinos rechazos a sus solicitudes de permisos de salida, al igual que un sin fin de horas de aislamiento, por considerarlo las autoridades penitenciarias un preso peligroso.

En julio de 2012, se desplegó una operación organizada por la jefatura de policía de la ciudad de Tesalónica, allanando casas, ateneos y okupas, deteniendo y persiguiendo a decenas de compas, acusadxs de pertenencia a la supuesta «organización criminal de ateneos de Tesalónica». El enorme archivo judicial se basa exclusivamente en intercepciones de llamadas telefónicas.

Casi un año después, en abril de 2013, el compa Spyros Stratoulis fue llamado a declarar ante el fiscal por este caso. Su procesamiento se basa en cuchicheos telefónicos de tercerxs.

A pesar del hecho de que no le impusieron la prisión preventiva ni condiciones restrictivas por este caso, le aplicaron de manera automática el párrafo del artículo 55 del código penal, según el que está pendiente el juicio por un delito mayor. Mediante la aplicación de este párrafo, no solo le quitaron los permisos de salida que tenía de manera periódica y que consiguió con su lucha, sino también le bloquearon el derecho de solicitud de suspensión de la pena que podría haber presentado en septiembre (libertad condicional), y seguirá en prisión a la espera de juicio. Esto significa que hay una gran posibilidad de que sea obligado a cumplir el límite máximo de encierro, es decir 25 años, esperando a que el caso vaya a juicio.

Spyros lleva en huelga de hambre desde el lunes, 11 de noviembre de 2013. De esta manera, exige el cese inmediato de todos los procesamientos antes mencionados y reclama la absolución de los cargos para que le restituyan los permisos de salida.

Como muestra en solidaridad con la lucha de Spyros han comenzado una huelga de hambre el anarquista Rami Syrianos, desde el 21 de noviembre, preso en la cárcel de Domokos y, desde el 25 de noviembre Ergün Mustafa y Michalis Ramadanoglou, presos en en las cárceles de Malandrino y Grevena, respectivamente.

La militancia y la ética que ha mostrado el compa todos estos años no puede hacernos más mantenernos a su lado en cada lucha suya por la dignidad y la libertad.

No dejemos a nadie solx en manos del Estado
Restitución inmediata de los permisos de salida
Cese del procesamiento en su contra

Iniciativa anarquista por el huelguista de hambre Spyros Stratoulis

Manifestación solidaria. Sábado, 7 de diciembre, a las 12:00, en Larisa, plaza Tachidromiou

Ndt: Desde el 27 de noviembre, 22 presos del módulo 2 de la prisión de Larisa, así como 13 presxs del ala B1 de la cárcel de Grevena, se abstienen de la comida de la prisión en solidaridad con los 4 huelguistas de hambre, Spyros Stratoulis, Rami Syrianos, Ergün Mustafa and Michalis Ramadanoglou. Se han publicado numerosos textos y ha habido gestos en solidaridad con la lucha de Spyros Stratoulis. Mientras tanto, lxs solidarixs informan de que el preso Spyros Stratoulis fue trasladado al hospital que se encuentra a las afueras de la ciudad de Larisa el 2 de diciembre y, al día siguiente, fue devuelto a la prisión de Larisa.