El 26 de mayo de 2014 tuvo lugar la primera audiencia por videoconferencia del juicio contra Gianluca y Adriano. Tiempo antes Gianluca había tomado la decisión de renunciar a la defensa revocando a su abogado defensor de confianza. Además, ya sea Gianluca que Adriano decidieron, como gesto de no colaboración en el juicio-farsa por video conferencia, no presenciarlo tampoco a través del monitor.
La audiencia se reenvía pues para el 4 de julio porque el juez declara que en los hechos Gianluca realiza una nueva nominación para otro abogado defensor de confianza, y esto no lo sabía ni el mismo abogado nombrado ni tampoco lxs numerosxs compas que mantienen con Gianluca una numerosa correspondencia. Se decide así intentar aclarar el intento de encontrar una respuesta a esta incongruencia, y al final el nudo se desenreda: Gianluca nunca ha pretendido nombrar a un defensor de confianza pero de varios elementos se deduce que ha sido un error de la cárcel de Alessandria, en la que Gianluca se encuentra recluido.
Así que reconfirmamos la decisión de renunciar a ser defendido por un abogado de confianza y recordamos la fecha del 4 de julio en que se le juzgará junto con Adriano.
Invitamos a todas y todos a hacer llegar la solidaridad a los dos compas y a denunciar “la infame” utilización de la videoconferencia como otro instrumento más del aislamiento.