Prisiones italianas: Actualizaciones sobre la Operación Bialystok

Traducción recibida el 26/12/2020:

El 26 de octubre ha tenido lugar la Casación para Robi cuyo recurso se ha hecho sobre la base de la ordenanza de la GIP [1] (y no sobre el reexamen, paso que ha saltado) y que se centraba sobre el agravante de terrorismo y sobre la existencia de la asociación. (270bis).

El resultado ha sido que el tribunal ha anulado, sin aplazamiento, dos cargos de acusación (aquellos relativos a la instigación por dos escritos) y ha anulado, con aplazamiento, el delito asociativo, esto significa que las actas serán devueltas a la GIP que ha dictado la medida para un nuevo examen sobre la efectiva reincidencia del 270bis.

El 3 de noviembre se ha producido, en cambio, la casación para Flavia, Nico, Claudio, Daniele. El resultado es la nulidad de la ordenanza impugnada circunscrita a los delitos de los cuales la asociación y la instigación por un escrito, así como en relación al agravante de haber actuado con fines de terrorismo y de subversión del orden democrático, impugnada a los otros cargos de imputación, reenviando para un nuevo juicio sobre estos puntos al Tribunal de las Libertades (Reexamen).

Ha sido confirmada, en cambio, la ordenanza por cuanto respecta el cargo de imputación relativo a la acción al cuartel de San Giovanni. Para el ataque a los coches Eni, viene anulado el agravante de terrorismo pero se confirma el delito de incendio.

El 16 de diciembre ha habido la casación para Francesca, cuyo resultado es: anulación, sin aplazamiento, por la instigación por un escrito, por una concentración fuera de Rebibbia, y por instigación, respecto al 270 sexies por el traslado de Paska de la prisión. La anulación, con remisión, al Tribunal de Reexamen por el 270 bis.

Así que para todos ha estado la casación, pero aún se esperan las motivaciones que aún no se han depositado.

La audiencia del 14/12 se ha pospuesto debido a la omisión de la citación de las partes ofendidas y, por tanto, por la no regular constitución de la relación procesual. Las únicas partes civiles que se han constituido han sido Eni y la empresa de alquiler de las car-sharing.

La Corte ha debió tomar nota de la falta de notificación y ordenar el aplazamiento al 20 de enero de 2021.

La próxima audiencia ha sido fijada para verificar la regular citación de todas las partes procesuales, la apertura del debate, la admisión de las pruebas y para designar el encargo perital al perito que deberá transcribir los sonidos de las interceptaciones telefónicas y ambientales que el fiscal o los defensores indicarán.

Con la sucesiva audiencia del 25/2/2021, iniciará la fase instructora en la cual se escuchará al testigo de cargo que ha coordinado las investigaciones, un oficial de los ros [2].

Notas:
[1] Juez Instancia Preliminar
[2] Reparto Operaciones Especiales de los Carabineri.

Fuente.