[Prisiones Italianas] Actualizaciones sobre el juicio en curso en la Operación Prometeo

Traducción recibida el 06/07/2021:

El pasado 10 de mayo ha comenzado la audiencia del juicio Prometeo que ve imputada una compañera, Natascia, y a dos compañeros, Beppe y Robert, acusados ​​de enviar sobres explosivos al ex director del DAP [1], Santi Consolo, y a dos fiscales de Turín, Roberto Sparagna y Antonio Rinaudo. El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal de lo Penal de Génova, en cuanto el cargo de imputación (artículo 280, párrafo 1 y párrafo 3) prevé una pena que comienza a partir de los 20 años de prisión. El juicio se ha realizado por videoconferencia para los dos compañeros todavía encerrados, Natascia y Beppe, que «asisten» a las audiencias respectivamente desde las cárceles de Santa Maria Capua Vetere y Bolonia a través de una pantalla. La audiencia ha seguido una calendarización de dos audiencias a la semana a partir del 10 de mayo hasta el 2 de junio, y ha visto una cantidad notable de ROS [2] y peritos del RIS [3] citados como acusación, representados por el fiscal Federico Manotti y de la parte civil que se ha constituida por Antonio Rinaudo.

El eje de la acusación gira en torno a la deposición del general del ROS de Turín Bogliacino que se ha prolongado durante dos días enteros y que, más que hablar de hechos concretos, se ha centrado mayoritariamente en cuestiones ideológicas relacionadas con los compañerxs acusadxs ​​en el juicio, sobre su relaciones interpersonales y en su correspondencia con los prisioneros, sobre búsquedas en internet que datan de 2012 (!) y relacionadas con noticias y discusiones públicas del área y sobre diálogos de la cotidianidad instrumentalmente exhumados para llegar a conclusiones forzadas. El mismo guión trillado utilizado en juicios similares también para otros compañeros, por otro lado, la sugestión asume un rol fundamental en un juicio contra anarquistas, más aún si se encuentra enfrente a un jurado popular. Por este motivo se han gastado tantas palabras incluso sobre las relaciones amistosas con un compañero que en el pasado fue detenido con la acusación de terrorismo y posesión de presunto material explosivo, y sobre esta línea los ROS han después recordado la solidaridad con los imputados en el juicio de Scripta Manent y aquella dirigida a otro prisionero, para justificar de esta manera los motivos y las aversiones a aquellas que son las partes ofendidas de este proceso, el DAP y dos fiscales empeñados en la represión de las luchas y más allá. Como si la misma aversión no fuera compartida por casi todos los rebeldes, anarquistas, antagonistas o delincuentes por necesidad o virtud que sea.

Los mismos peritos del RIS no se han demostrado tan convencidos de la letalidad de los sobres en cuestión, y el testigo que ha intentado parecer más creíble se ha aferrado a no mejor precisados «experimentos realizados por él mismo en privado», experimentos que, además, ni siquiera ha expuesto en el juicio para demostrar su letalidad.

La parte civil luego ha nombrado una lista de sus propios testigos para llevar a la sala, todos del tenor de aquellos mencionados anteriormente, y luego ha llevado a Rinaudo y a su esposa en persona a la sala del tribunal para narrar su destino como personas perseguidas por peligrosos ambientes antagonistas, además contradiciéndose sobre las fechas de algunas presuntas intimidaciones.

La defensa ha intervenido mediante el contrainterrogatorio a cada uno de los testigos, a la designación de peritos como el perito en explosivos y el forense sobre el tipo de material, un perito para desmontar algunas interceptaciones que se produjeron según la ya consolidada técnica «corta y cose» de los ROS y digos [4], y finalmente un experto que analizase el video que según la acusación filmaría a Beppe y Natascia antes y después de la compra de los fantasiosos sobres. A este propósito, es interesante señalar que, según la acusación, la tienda en la que entraron Beppe y Natascia ese día fue la única que vendió aquel determinado tipo de sobre en toda la zona de Génova y sus alrededores (o sea las únicas zonas en las cuales se llevaron a cabo estos controles). Obviamente, ha bastado una búsqueda por parte de los abogados para revelar que los mismos idénticos sobres también se vendieron en otra tienda en Génova y, además, al mismo exacto precio indicado encima a lápiz. Por si fuera poco, nuevamente gracias a los contrainterrogatorios de los abogados, también ha salido a la luz el hecho que los ROS ya estaban en conocimiento de este «detalle». Un «detalle» que, por tanto, han omitido deliberadamente para reforzar el chapucero e imaginativo castillo de cartas de la acusación.

Durante la audiencia del 1 de julio, Natascia ha hecho una declaración sobre su huelga de hambre y sobre la condición que está viviendo en la prisión de Santa Maria Capua Vetere, que de hecho le impide poder reunirse con el abogado y con sus seres queridos.

El 2 de julio ha habido una declaración final por parte de lxs tres compañeros.

El tribunal ha aplazado el cierre de la investigación hasta el 20 de septiembre, fecha en la cual vendrá probablemente también la discusión del fiscal y de la parte civil, con la relativa requisitoria y petición de condena.

El 27 y 28 de septiembre serán dos jornadas dedicadas íntegramente a la defensa, el 19 de octubre es la última audiencia para eventuales replicas y deberá ser fijada la fecha para la sentencia.

Mientras tanto, Natascia y Beppe se quedan todavía encerrados en la prisión desde hace más de dos años. Natascia está en huelga de hambre desde hace 20 días, decidida a no comer más ni si quiera un solo bocado hasta que se encuentre en ese lugar infame que es la prisión de Santa Maria Capua Vetere. El mismo lugar infame -protagonista de las noticias de crónica de estos días [5]- donde tuvo lugar la masacre de abril del 2020 como represalia contra una protesta de los prisioneros. La misma matanza que los medios de comunicación y las instituciones parecen enterarse solo en estos días, pero que nosotros sabemos bien que ocurren de manera sistemática desde siempre, en cada prisión, en cada cuartel, en cada comisaría.

Todo nuestro odio para quienes intentan enterrar a nuestros compañeros y a nuestras compañeras en una celda.

Al lado de Natascia en huelga de hambre desde hace 20 días, en lucha contra su segundo traslado a la prisión de S. Maria Capua Vetere.

Al lado de Beppe y Robert, y de todos los compañeros encarcelados y de todos los prisioneros en lucha.

Para escribir a Natascia:

NATASCIA SAVIO
c/o c.c. F. Uccella
s.s. 7 bis – via Appia Km 6,500
81055 S. Maria Capua Vetere (CE) Italia

Per escribir a Beppe:

Giuseppe Bruna
c/o C.C. di Bologna Dozza
via del Gomito 2
40127 Bologna Italia

Para sostener economicamente a Nat y Beppe y para contribuir a los gastos del juicio:

– Postepay evolution
intestada a Vanessa Ferrara
n° 5333 1710 9103 5440
IBAN: IT89U3608105138251086351095
(BIC/SWIFT): PPAYITR1XXX

– Postepay evolution
intestada a Ilaria Benedetta Pasini
n° 5333 1710 8931 9699
IBAN: IT43K3608105138213368613377

Fuente:
//ilrovescio.info/2021/07/05/operazione-prometeo-aggiornamenti-sul-processo-in-corso/

Notas:

[1] Departamento Administración Penitenciaria

[2] Reparto Operativo Especial de los carabinieri

[3] Reparto Investigativo Especial

[4] Policía política

[5] En Italia es noticia estos días en la prensa burguesa, la denuncia a 52 carceleros por las masacres cometidas en esas fechas en la prision de Santa Maria Capua Vetere.