[Estado Italiano] Texto de algunxs imputadxs y solidarixs del juicio por la manifestación del 9 de febrero de 2019 en Turín

Traducción recibida el 01/02/2022:

Publicamos un breve texto escrito por algunxs imputadxs y solidarixs del juicio por la manifestación del 9 de febrero de 2019 en Turín, tras el desalojo de la ocupación el asilo y las detenciones por la Operación Scintilla. El primer grado terminó ayer.

El 31 de enero de 2022, el tribunal de Turín ha emitido las sentencias al término del juicio en primer grado [1] relativo a la manifestación del 9 de febrero de 2019, que tuvo lugar dos días después del desalojo del asilo ocupado en la calle Alessandria y del salto de la operación Scintilla, que había llevado a la detención de 6 compañeros y compañeras mientras que otra compañera había logrado escapar de las manos del Estado y a permanecer prófuga por más de un año.

Aquel desalojo supuso el cierre de un lugar de encuentro, discusión, organización pero sobre todo de lucha que a lo largo de los años ha tratado de contrarrestar una normalidad hecha de represión, control y guerra a los pobres oponiéndose a desalojos, redadas, centros de repatriación y cárceles.

La intención de la operación, que acusaba a los compañeros y a las compañeras de haber luchado contra los centros de expulsión, era aquello de reprimir y aplastar las luchas que en años anteriores habían intentado socavar y destruir la detención administrativa. Una lucha justa que todavía hoy empuja a muchxs de nosotrxs por el mismo camino, aquello de la demolición del sistema de expulsiones. Hasta la fecha, por aquella operación diversxs compañerxs se encuentran bajo juicio en el tribunal de Turín.

La manifestación del 9 de febrero fue una de las respuestas más inmediatas, un momento importante de determinación y rabia que tantxs hemos sentido y que hemos querido expresar en las calles de la ciudad. Una voz que se ha alzado para reafirmar no sólo la solidaridad combativa de quien lucha y viene reprimido sino también una ocasión para no sufrir pasivamente un hodierno cada vez mas oprimente. Por esa jornada muchas personas han sido investigadas y reprimidas: un total de 14 detenciones (de las cuales 11 ocurrieron el mismo día y otras 3 en los meses siguientes) y diversas medidas para punir a quien ha participado en esa manifestación, de las obligaciones diarias de firma en la jefatura de policía a obligaciones y prohibiciones de residencia.

Entre los delitos contestados resaltan resistencia agravada, lesiones a funcionario público y daño. De 28 imputadxs, 18 han sido las absoluciones y 10 las condenas: las condenas más altas son de un año y 8 meses y 1 año y 4 meses, 1 año y 1 mes y finalmente 1 año. El resto son a la baja. Al mismo tiempo, el tribunal de Turín ha dictaminado una indemnización provisional por daños de más de 7.000 euros para Amiat, la empresa que gestiona la eliminación de residuos, junto con aproximadamente 5.000 euros de costas judiciales a favor de la misma empresa.

Hoy queremos expresar nuestra rabia combativa sobre estas condenas y renovar toda nuestra solidaridad a quien esta imputadx por ​el juicio Scintilla y lxs anárquicxs prisionerxs del Estado.

Algunxs imputadxs y solidarixs

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/testo-di-alcun-imputat-e-solidali-del-processo-sul-corteo-del-9-febbraio-2019-a-torino/

Nota:
[1] En Italia hay 3 grados de juicio: Primer grado, appello y cassazione.