[Estado Italiano] Solidaridad con el compañero anarquista Juan Sorroche Fernández

Traducción recibida el 29/07/2022:

En el agosto de 2018, un rudimentario artefacto golpeo la sede provincial de la Liga en Villorba de Treviso, imponiendo una pausa en la giro de los comicios de odio del líder del Carrocío Salvini. El 9 de julio de este año, el Tribunal de Treviso ha retenido a Juan Sorroche responsable de aquel ataque, condenándolo en primer grado a 28 años de prisión. Juan es un nuestro amigo y compañero, también presente aquí en Valsusa en la lucha notav, por la cual esta de hecho descontando en la cárcel una condena de más de cuatro años por la jornada de lucha del 3 de julio de 2011.

Veintiocho años. La enormidad de tal condena no es por desgracia la única. Sólo tres días antes, el pasado 6 de julio, el Tribunal Supremo (Cassazione) había recalificado como «masacre política» un ataque explosivo como el cuartel de los Carabinieri de Fossano (CN) del 2006 atribuido a los anarquistas Anna Beniamino y Alfredo Cospito, condenándolos de hecho a cadena perpetua. El mismo Alfredo, sin embargo, desde el 5 de mayo había entrado a hacer parte de los enterrados vivos, encerrado en el 41 bis, un régimen de aislamiento total y de privación, verdadera y propia tortura blanca destinada a aplastar la resistencia de quien, aún tras las rejas, demuestra no querer dejar de luchar.

Se trata de las penas más altas, que sepamos, jamás infligidas en Italia por delitos similares. El hecho concreto de «masacre», solo para tener una idea, no ha sido contestado ni siquiera por las masacres en la plazza Fontana [1] o de Capaci [2]. Útilizarla para definir acciones que no han provocado ni víctimas ni heridos es un oprobio jurídico, además de semántico, que revela toda la voluntad persecutoria en el confronto de la disidencia y del conflicto, evidentemente hoy cada vez menos tolerables. Tales casos, de hecho, se pueden comprender sólo en su dinámica de conjunto, para delinearla basta citar otros dos ejemplos de los últimos días: de la investigación de la fiscalía de Turín contra decenas de militantes del centro social Askatasuna acusados ​​de asociación a delinquir, a la operación contra el SI Cobas y la USB [3] del 19 de julio, que ve inquisidos y arrestados los vertices de estos sindicatos con la increíble acusación de haber querido «extorsionar» a los patrones mejores condiciones de trabajo y de salario… o sea aquello que debería hacer todo sindicato!

Esta tendencia, además, no es ciertamente una excepcionalidad italiana. Solamente hace una decada, por poner un ejemplo, Europa miraba a Turquía como un País autoritario de «acompañar» hacia la democracia y el respeto de los derechos acogiéndola en la propia Unión. Hoy, archivado un expediente que parece pertenecer a otra época, no solo nuestros gobernantes van a hacer una genuflexión a los pies del sultán Erdogan dándole carta blanca para la represión y limpieza étnica en patria, ahora parece, pero, ser precisamente el modelo turco de «democracia autoritaria», aquello sobre el cual se van remodelando las mismas políticas europeas en el confronto de los refugiados y disidentes políticos.

En esta espiral de guerra, crisis, degradación ambiental y social, los espacios de mediación se cierran, la disidencia se convierte en sí misma en una amenaza, en particular cuando no se limita a las palabras. El escenario que se abre revela la brutal cresta en la cual nos encontramos: o conseguiremos experimentar caminos inéditos de lucha, de solidaridad y de liberación social, o sino nos hundiremos cada vez más en esta especie de guerra fratricida mundial por las migajas envenenadas déjadas caer de la mesa de los patrones. No sabemos dónde vamos a terminar. Todo puede suceder. Sin embargo, tenemos una cosa clara. Desde la perspectiva de esta cresta, aquello de lo que es acusado Juan, o sea haber incendiado un escondite Legista para silenciar a quien fomenta el odio étnico y la guerra entre los pobres, no es sólo un meritorio gesto de resistencia sino también un acto preciso de higiene social y de lucided moral. Habilidades de las cuales tenemos y tendremos cada vez más necesidad.

¡Juanito libre! ¡Libertad para todos y todas!

Valle de Susa, 21 de julio de 2022

Fuente:
//ilrovescio.info/2022/07/28/dalla-valsusa-per-juan/

Notas:

[1] En milan. La mano de obra fascista bajo las órdenes de los servicios secretos italianos y americanos puso una bomba en un banco matando a 15 personas.

[2] La mafia siciliana puso una bomba de mas de 500 kg de dinamita bajo la autopista de Capaci, matando al juez Falcone y a su escolta.

[3] sindicatos de clase y combativos.