[Prisiones Italianas] Actualización sobre la Operación Sibilla

Traducción recibida el 19/02/2023:

Actualización sobre la operación Sibilla: fijada audiencia para Alfredo Cospito y los demás compañeros investigados en el tribunal de revisión de Perugia

El 13 de febrero ha sido notificada la fijación de la audiencia de revisión de las medidas cautelares para los compañeros que recibieron las medidas en la operación represiva Sibilla del 11 de noviembre de 2021 (entre ellos Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 120 días, y Gianluca, actualmente en custodia cautelar al arresto domiciliario por la investigación Diamante de la Procura de Génova). La audiencia está fijada para el 14 de marzo en el tribunal de Perugia.

Esta segunda revisión surge de la audiencia celebrada el pasado 22 de junio en Roma en el tribunal de casación, que finalizó con la aceptación de la solicitud de la fiscal Manuela Comodi, por lo tanto con la anulación de la disposición anterior del tribunal de revisión (que el 16 diciembre de 2021 había dado lugar a la revocación de las medidas cautelares). El Tribunal de Casación, a pesar de lo expresado por el Procurador General (que había solicitado la desestimación del recurso de la procura de Perugia), había, entonces, «resucitado» la investigación anulando la revoca de las medidas y disponiendo una nueva audiencia de revisión. .

La operación Sibilla, llevada adelante por el Reagrupamiento Operativo Especial de los Carabinieri y por la Fiscalía de Perugia con la coordinación de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo, ha tenido un rol fundamental en la génesis y en la aplicación de la orden de detención bajo el régimen del 41 bis para el compañero Alfredo Cospito.

Ocho compañeros (incluido el propio Alfredo), ya precedentemente investigados por el ROS y la procura de Milán en otro procedimiento por el 270 bis del código penal (asociación subversiva con fines de terrorismo y subversión del orden democrático) y el 414 del c. p. ( instigación a delinquir, con la agravante de la finalidad de terrorismo) en relación con la redacción, publicación y distribución del periódico anarquista «Vetriolo», habían sido objeto en septiembre del 2021 por parte de la procura de Perugia, de una solicitud de medida cautelar en prisión con los mismas acusaciones, más otros cargos por diversos motivos relacionados con otros artículos, folletos y documentos, así como por escritas en las paredes y para una compañera por dañar algunos coches de Correos italiana (Foligno,6 de junio de 2019) en solidaridad con las compañeras anarquistas en huelga de hambre por el cierre de la sección de Alta Seguridad 2 de la prisión de L’Aquila.

Simultáneamente a esta solicitud de detención, venia ordenado para el compañero Alfredo Cospito una medida de censura sobre la correspondencia de la duración de tres meses, posteriormente renovada en varias ocasiones. Los motivos de esta censura quedaron claros apenas un par de meses después, cuando -con la operación del 11 de noviembre- «surgia» la investigación Sibilla y la originaria petición del PM Comodi venia redimensionada por el Juez de Instrucción. Así, una nueva ordenanza establecía ya no ocho detenciones en prisión sino seis medidas cautelares en relación con el único cargo de instigación a delinquir con el agravante de la finalidad de terrorismo: una orden de captura para Alfredo Cospito (entonces recluido en el penal de Terni) ; el arresto domiciliario con todas las restricciones para un compañero de Spoleto; la obligación de permanecer en el municipio de residencia combinada con la obligación de firmar tres días a la semana para cuatro compañeros. Además, se investigó a otros compañeros sueltos, se realizaron innumerables registros y dos paginas web (roundrobin.info y malacoda.noblogs.org) fueron incautadas preventivamente y oscurecidas (un hecho prácticamente inédito por cuanto concierne el movimiento anarquista de habla italiana). ), permaneciendo todavia hoy inalcanzables con los motores de búsqueda convencionales.

Según los Carabinieri del ROS, las procuras de Milán y Perugia y la DNAA, en particular modo en «Vetriolo», así como en los demás textos bajo acusación, «se expresaron conceptos estratégicos en la orientación y en el mecanismo de propaganda instigadora que tienen la capacidad concreta de provocar la comisión de determinados delitos dolosos contra la personalidad internacional e interna del Estado, con el fin de subvertir a traves de la practica de la violencia su ordenamiento jurídico, político, económico y social» . En este sentido, con el fin de evidenciar la «correspondencia entre los contenidos de «Vetriolo» y algunas acciones directas», el ROS -en busca de analogías, similitudes o coincidencias léxicas y conceptuales- había emprendido en la más extensa investigación anterior a Sibilla un trabajo de comparación entre los artículos publicados en los primeros números del periodico y los textos reivindicativos de algunos ataques incendiarios y explosivos que tuvieron lugar en Italia, Francia y Grecia. Esta «teorización» de los « conceptos estratégicos en la orientación y en el mecanismo de propaganda instigadora» (surgida de las necesidades represivas del Estado italiano en los últimos años y estrechamente ligado al delito del 414 del código penal) ha resultado posteriormente central –junto con la condena por el 270 bis del c. p. en el proceso Scripta Manent– para la aplicación del 41 bis a Alfredo y más recientemente también ha sido diversamente reportada tambien por algunos dirigentes políticos e institucionales del intento de aniquilamiento en el confronto del compañero. Como subrayan algunos investigados, « afirmando que Alfredo «instigaba» desde la cárcel a cometer acciones revolucionarias, [investigación Sibilla]constituye una buena razón para sustentar la necesidad de impedirle cualquier comunicación con el exterior. Asumimos la responsabilidad de denunciar con firmeza cuanto a nuestro parecer ha sucedido. Es evidente que la casación ha recibido las adecuadas solicitaciones para que la operación Sibilla se mantuviera viva, aunque si en cuidados intensivos. Una decisión tomada más alla de las solicitudes del procurador general, la demora en las motivaciones, la engañosidad de las mismas, todo esto nos habla de la necesidad de mantener en pie, aunque si escalando sobre cristales, una acusación específica de instigación en el confronto de Alfredo.». A la luz de los hechos represivos relatados en esta actualización y sobre todo de la grave situación actual del compañero en huelga de hambre, resulta claro como las figuras-cardine de las investigaciones que han llevado a la operación Sibilla sean entre los responsables de la aplicación del 41bis.

En el inmediato, no en un brillante futuro, es la solidaridad en la acción revolucionaria a poder romper este aislamiento y a poder destruir las cárceles. Hoy como ayer, contra toda resignación y desconcierto, seguimos creyendo firmemente y apostando en la misma solidaridad, en la misma urgente necesidad de acción.

En la espera de la audiencia en casación del 24 de febrero y de aquella de revisión del 14 de marzo, seguimos apoyando la movilización, en particular invitando a nuestros compañeros y a los solidarios a la iniciativa «¡Y claro que nos lo recordaremos!» que se llevará a cabo el 23 de febrero en Foligno en la calle Monte Bianco a partir de las 16:00 horas. Apoyamos todas las iniciativas anarquistas y revolucionarias en solidaridad con Alfredo Cospito y con todos los compañeros en prisión.

Algunxs anarquistas investigadxs y solidarixs
18 febrero 2023

Fuente:
//lanemesi.noblogs.org/post/2023/02/18/aggiornamento-sulloperazione-sibilla-stabilita-ludienza-per-alfredo-cospito-e-gli-altri-compagni-indagati-al-tribunale-del-riesame-di-perugia/