[Prisiones Chilenas] Palabras de lxs compañerxs Mónica Caballero, Juan Aliste y Marcelo Villarroel en memoria de Luisa Toledo

Recibido el 29/03/2023:

Nota: Palabras leídas íntegras en la «Jornada en memoria de Luisa Toledo» realizada por Espacio Fénix el día 28 de marzo en Santiago, Chile.

Palabras de la compañera Mónica Caballero desde la Cárcel de San Miguel.

La persistencia en el bello ejercicio del recuerdo tan propia de Luisa Toledo, probablemente fue uno de los factores gatillantes que consiguieron que el día de hoy conozcamos y conmemoremos el asesinato por parte de la policía a Rafael y Eduardo Vergara Toledo y a su vez que este día se transformara en el momento en el cual evocamos a todxs lxs jóvenes combatientes caídxs.

Es difícil separar a la menuda y fuerte figura de Luisa del 29 de marzo, veo en su resiliencia forjada en el inmenso dolor por la perdida de sus hijos, como el sustrato que ha nutrido el camino de las generaciones de jóvenes combatientes de ayer, hoy y del mañana, que continúan y continuarán enfrentándose al dominio en sus distintas formas.

Compañerxs como la madre de los hermanos Vergara Toledo nos dejan múltiples enseñanzas, las que se palpan en la práctica, en su ejemplo. Ejemplo que nos demuestra que por más golpes que se reciban siempre te puedes levantar y que las cicatrices se curan mejor entre compañerxs y que son dignas de orgullo.

Con nuestros dolores y nuestrxs muertxs continuamos en la persistente memoria combativa.

Nadie está olvidado
Hermanos Vergara Toledo
¡Luisa Toledo Pte!

Mónica Caballero S.
Presa Anarquista
Marzo 2023

* * * * * * * * * *

Palabras del compañero Juan Aliste Vega desde la Cárcel de Rancagua.

Luisa Toledo…

Nunca estará todo dicho sobre tí. Solo la acción nos permite LA pequeña posibilidad de acercarnos a la consecuencia de tu vida.

Ya que si algo quedó tatuado en los corazones en guerra es tu hermosa consecuencia y fuerza siendo esto el oxígeno de vida para este continuo de lucha.

Tu impronta de mujer subversiva trasciende generaciones espacios y fronteras, es muestra inequívoca de un constante reinventarse en lucha. Domesticando miedos, pateando estructuras y mandos. Revolucionando para más subvertir.

Es en el brillo de tus ojos, en el filo de tu voz transformada en acción donde perdura y renace cada gesto contra el Estado y su maquinaria de opresión.

Son tus pasos danzando por la riqueza fértil del combate directo desde lo urbano, en las poblaciones hasta el wallmapu, ASÍ MISMO LA RESISTENCIA DENTRO DE LAS CÁRCELES.

Cada plomo vindicador, cada estruendo de pólvora, cada llama conciente siguen siendo tu.

Es tan real tu vida revolucionaria que ha matado cualquier posibilidad de monumento o martirio.

Estás en la lucha, en la ternura, en la violencia, en los dolores de la piel, en la convicción QUE IMPULSA los ataques multiformes contra el PODER. ATAQUES que se sostienen con memoria y resistencia.

Aqui va tu vida entre subversivxs, anarquistas, REBELDES, mapuche Y PERSONAS LIBRES. Todos enemigos del Estado que, al igual que tú, madre Luisa, no estamos de paso en esta confrontación permanente por la liberación total.

Ponemos lo mejor de cada quien y nos reconocemos en las batallas.

Así mismo hoy, con estos principios y valores, con tu misma porfía y amor por la vida hoy, en esta hora, un compañero en una mazmorra de Italia batalla con su vida contra la tortura y la muerte porque Alfredo Cospito al igual que tú, querida madre, siempre será libre.

Mientras exista miseria habrá rebelión!!
Presxs subversivxs, anarquistas y mapuche a la calle!!

Juan Aliste Vega
Prisionero Subversivo
Cárcel/empresa Rancagua
Territorio dominado por el estado chileno
Marzo 28, 2023

* * * * * * * * * *

Palabras del compañero Marcelo Villarroel desde la Cárcel de Rancagua.

En tono de kanción…
Por Luisa Toledo palabras de Memoria y Rebelión.

Luisa Toledo Mujer Rebelde y Subversiva, Kompañera Madre de la Juventud Kombatiente, del fuego vindikador, de la Resistencia y el Atake certero, de la Venganza y el grito ke rompe ciudadanos silencios.

Luisa Toledo abuela insurrecta de grito potente Kon voz de Guerrera.

Tu enseñanza vive entre miles ke fueron reskatando tu ejemplo, abrazando la lucha de frente y sin miedo,

Luisa Toledo mujer Kombatiente por la libertad, de korazón gigante , defensora de nuestra justa violencia siempre viva entre el weichan y la guerra social.

En las kalles te reivindikamos!!
En las karceles kontigo resistimos!!
Huyendo nos akompañamos!!
En el Kombate Kontinuamos!!

Kon sed de venganza,
Kon hambre de libertad,
Kon Memoria Insurrecta,
Kon inkansable voluntad,

Kontra el estado y kienes lo sostienen
Kontra la kárcel y kienes la justifikan
Kontra el Kapital y su nefasto orden mundial!!

Luisa Toledo…

Mujer guerrera, madre rebelde e insurrecta, hermosamente violenta kontigo kaminamos por siempre eterna y kerida kompañera ke tus sabías palabras de guerra atakan komo justas ráfagas al centro de la indiferencia.

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero subversivo antiautoritario.
Cárcel empresa la gonzalina Rancagua,
Territorio ocupado por el estado chileno.
Fines de marzo 2023.